Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fiscal federal presenta cargos contra el presidente de Brasil por sobornos

El Congreso debe votar si permite al Supremo Tribunal juzgar al mandatario brasileño; es la primera vez en el país sudamericano que se demanda a un presidente en funciones.
lun 26 junio 2017 06:51 PM

El principal fiscal federal de Brasil acusó al presidente Michel Temer de aceptar sobornos, en lo que se espera que sea una serie de cargos formales por sobornos contra el impopular líder.

El fiscal Rodrigo Janot presentó los cargos al Supremo Tribunal Federal, lo que dio un duro golpe a Temer y marcó la primera vez que el procurador general presenta cargos contra un presidente brasileño en funciones.

Bajo la ley del país, la Cámara baja del Parlamento debe votar si permite a la máxima corte del país juzgar a Temer, quien reemplazó a la destituida presidenta Dilma Rousseff hace un año.

Lee: Michel Temer descarta renunciar, pese acusaciones de corrupción en su contra .

Los legisladores de la coalición gobernante de Temer confían en que tienen los votos para evitar que se consiga la mayoría de dos tercios que se requiere para que el juicio proceda. Pero advirtieron que el respaldo podría menguar si los congresistas deben votar varias veces para proteger de un juicio al presidente, cuya popularidad se ha hundido a un sólo dígito.

La oficina de Temer no respondió a pedidos de comentarios y su abogado, Antonio Mariz, afirmó que la defensa no se pronunciará sobre la denuncia hasta tener acceso a ella. Temer ha dicho reiteradamente que es inocente y que no ha actuado de mala manera.

Publicidad

Los cargos contra Temer tienen relación con un esquema de corrupción que involucra al mayor frigorífico del mundo, JBS SA . Ejecutivos de la firma dijeron en un acuerdo de delación compensada que el presidente aceptó casi 5 millones de dólares en sobornos para resolver asuntos tributarios, liberar préstamos de los bancos estatales y otras materias.

Joesley Batista, uno de los hermanos que controla JBS, grabó una conversación con Temer en la que el presidente parece avalar sobornos a un potencial testigo. Batista también acusó a Temer y a asesores de negociar millones de dólares en donaciones ilegales al Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Recomendamos: Temer admite que viajó en el avión del empresario que lo acusa de corrupción .

Por más de tres años, investigadores brasileños han descubierto impresionantes niveles de corrupción que involucran a la clase política y a las élites empresariales. Mucho de esto se centra en compañías que pagaron miles de millones de dólares en sobornos a políticos y ejecutivos en empresas estatales para obtener lucrativos contratos.

Temer y un tercio de su gabinete, así como expresidentes y una decena de legisladores están bajo investigación o ya han sido acusados por las tramas de corrupción.

Los escándalos reducen las posibilidades de Temer de avanzar con reformas cruciales para que la mayor economía de América Latina repunte de su peor recesión en los registros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad