Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mejores y peores lugares del mundo para los niños

La organización Save the Children clasificó a 172 países de mejor a peor en un esfuerzo por explorar las razones principales por las que la infancia termina prematuramente en ciertos lugares.
lun 26 junio 2017 01:51 PM
Niño
Niño En África Occidental y Central se localizan los 10 peores países para ser un niño. (Foto: leoniepow/Getty Images/iStockphoto)

Los niños que crecen en Níger corren el mayor riesgo de ver su infancia truncada, de acuerdo con un informe de Save the Children.

El informe de la organización no gubernamental para 2017 clasificó al país como el peor lugar del mundo para ser un niño.

Noruega y Eslovenia comparten la primera posición como los mejores lugares para crecer. (Abajo se enumeran los 10 mejores y peores lugares.)

El informe End of Childhood clasificó a 172 países de mejor a peor en un esfuerzo por explorar las razones principales por las que la infancia termina prematuramente en ciertos lugares.

La clasificación se determinó midiendo el nivel promedio de desempeño en ocho temas: tasa de mortalidad en menores de 5 años, desnutrición que afecta el crecimiento, niños no escolarizados, trabajo infantil, matrimonio a edades tempranas, tasa de natalidad entre adolescentes, desplazamiento por conflictos y homicidio infantil.

Lee: En México: 5,234 casos de matrimonio infantil

Publicidad

Estados Unidos, que ocupa el lugar 36 de la lista, no estuvo exento de las amenazas que contribuyen a la muerte prematura de los niños. Es uno de los siete países que concentran la mitad de todos los nacimientos entre adolescentes, y su número de muertes infantiles fue de 23,455 en 2015: una cifra superior a las muertes de 40 países europeos combinados en el mismo año.

Richard Bland, director nacional de política, defensa y desarrollo de Save the Children, se sorprendió mucho por la baja clasificación del país y su posición entre Bosnia y Rusia.

Estados Unidos "está detrás de algunos países que han tenido crisis económicas bastante graves como Grecia o Irlanda, y sin embargo, varias de esas naciones están priorizando la infancia", dijo Bland. "Están invirtiendo en la infancia y asegurando el acceso a programas para la infancia".

Bland señaló que las tres tendencias mundiales más notorias de este año que quizás no se habían presentado a un nivel tan alto en años anteriores fueron la violencia, el hambre y el desplazamiento.

África Occidental y Central, donde se localizan los 10 peores países para ser un niño, están particularmente afectados por el hambre y el desplazamiento, señala el informe. En Níger, el país peor calificado, el 43% de los niños de 59 meses de edad o menos tienen un retraso en el crecimiento debido a la desnutrición. En la República Centroafricana, clasificada como la cuarta peor para los niños, el 19.3% de su población ha sufrido desplazamiento forzoso debido a conflictos, con evidencia de reclutamiento y uso de niños soldados.

"Nunca en la historia ha habido tantas personas huyendo de la guerra y la persecución", dijo Bland.

Siria tiene el porcentaje más alto de la lista de población desplazada por la fuerza, con un 65.4%.

Lee: “Ustedes son los verdaderos héroes”, el mensaje de Ronaldo a niños sirios

En 2015, 263 millones de niños no iban a la escuela, 168 millones participaban en trabajo infantil y casi 28 millones fueron obligados a abandonar sus hogares a nivel mundial, según el informe.

Los 10 países con las tasas de homicidio infantil más altas están en América Latina y el Caribe, según el informe. Esto se debe a una combinación de violencia relacionada con pandillas y drogas, apuntó Bland.

México se ubicó en el lugar 90 de este listado.

Sin embargo, Bland destacó una tendencia positiva, que los esfuerzos en pro de la supervivencia materna, neonatal e infantil han reducido a la mitad la mortalidad infantil desde 1990 .

Pero le preocupa el presupuesto fiscal propuesto por el presidente Donald Trump para 2018, que disminuye la ayuda para el extranjero en un 31%. Esto incluye la asistencia humanitaria, así como los programas de salud de la madre y el recién nacido.

OPINIÓN: Ayuda humanitaria, la mejor inversión que Estados Unidos puede hacer

"Estamos hablando de niños muriendo. Quiero decir, no hay mayor destructor de la infancia que la mortalidad y la mortalidad infantil, y para nosotros, es inconcebible considerar recortar programas que han tenido tanto éxito".

El informe de Save the Children no explora las causas de por qué algunos países llegaron a lo más alto de la lista o por qué lugares como Níger clasificaron al final, advirtió Lindsay Stark, profesora asociada de población y salud familiar en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

Pero puede asumirse que tiene que ver con los niveles de desarrollo económico, tasas de fecundidad y planificación familiar, fuertes apoyos sociales y la ausencia o presencia de conflictos, dijo.

Save the Children admite que el informe tiene límites, dijo Stark. Una limitación crucial es que los datos provienen de encuestas de hogares, sin contar a los niños en situación de calle o que viven en orfanatos, dijo.

"Teniendo en cuenta lo que sabemos sobre los riesgos para los niños que ni siquiera viven en un hogar, creo que es muy cierto que se trata de estimaciones conservadoras", dijo Stark.

Con todo, Stark aprueba cómo la metodología ponderó equitativamente los ocho indicadores del fin de una infancia para determinar los rankings globales.

"Algunos podrían pensar ‘si un niño muere, ese es el final de la infancia de una manera muy diferente, así que vamos a darle más peso en el índice’", dijo. "Pero Save the Children realmente optó por dar el mismo peso, lo que personalmente me gusta, porque creo que destaca la gravedad y la importancia de otras problemáticas, que creo que pudieran recibir menos atención".

Mejores países para ser un niño

1. Noruega, Eslovenia (empate)

3. Finlandia

4. Países Bajos, Suecia (empate)

6. Portugal

7. Irlanda

8. Islandia, Italia (empate)

10. Bélgica, Chipre, Alemania, Corea del Sur (empate)

Peores países para ser un niño

1. Níger

2. Angola

3. Malí

4. República Centroafricana

5. Somalia

6. Chad

7. Sudán del Sur

8. Burkina Faso

9. Sierra Leona, Guinea (empate)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad