Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es el 'adiós a las armas' de la guerrilla colombiana

El ahora exgrupo guerrillero entregó más de 7,000 armas a la Organización de Naciones Unidas, lo que marca el final de un movimiento armado que duró 53 años.
mar 27 junio 2017 01:48 PM
Proceso de paz
El proceso de paz El presidente Juan Manuel Santos dijo que el desarme demuestra que la paz en Colombia es "irreversible". (Foto: AFP/STR)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron de ser una guerrilla tras 53 años. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recibido más de 7,000 armas en lo que significa un momento histórico para Colombia.

"Estado y guerrilla asumimos el compromiso de no usar más las armas", dijo Rodrigo Londoño, alias Timochenko, jefe de las FARC, en una ceremonia de entrega de armas celebrada en Mesetas, en el centro de Colombia, este martes.

El acto estuvo presidido también por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault, quien verificó el desarme, de acuerdo con la agencia AFP.

Lee: Vecinos dispares: la crisis venezolana se agudiza; la economía colombiana crece

"La paz significa que la participación política estará abierta a todos. Los acuerdos son sagrados se firman para cumplir. Cumplimos nuestras obligaciones", añadió el exguerrillero, de acuerdo con CNN Español.

"Adiós a las armas, adiós a la guerra. Bienvenida la paz", finalizó Tomochenko ante la cúpula de las FARC y centenares de los ahora excombatientes.

Publicidad

El presidente Juan Manuel Santos dijo durante la ceremonia que el desarme demuestra que la paz en Colombia es "irreversible".

Lee: 5 lecciones de la 'guerra' al narco en Colombia que México puede aprender


"Hoy, al depositar las armas que tenían con ustedes en los contenedores de las Naciones Unidas, los colombianos y el mundo entero saben que nuestra paz es real y es irreversible", indicó el mandatario colombiano, quien obtuvo el premio Nobel de la Paz en 2016 por sus esfuerzos por acabar con este conflicto, de acuerdo con la agencia francesa.

"Por llegar a este día ha valido la pena ser presidente de Colombia", aseguró Santos, de acuerdo con el reporte de CNN en Español.

La noche de este lunes, el grupo rebelde completó la entrega a la misión de la ONU en Colombia de 7.132 armas individuales en las 26 zonas donde están concentrados casi igual número de combatientes, informó el organismo.

Lee: Colombia aprueba amnistía para guerrilleros de las FARC y militares

El acto, que se celebró en el mismo lugar que hace más de medio siglo vio a la guerrilla marxista consolidarse, fue fruto del acuerdo de paz suscrito tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

El conflicto armado colombiano, el más antiguo del continente, ha dejado 260,000 muertos, 60,000 desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad