Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Varios sitios de gobierno en EU son hackeados con propaganda proISIS

El ataque en Ohio, Maryland, Nueva York y Washington ocurrió el fin de semana; las autoridades investigan los hechos.
mar 27 junio 2017 02:03 PM
Ciberseguridad
Ciberseguridad En la cuarta edición de Cybertech en Israel se expusieron las preocupaciones de los CEO ante la ciberseguridad. (Foto: HYWARDS/Getty Images/iStockphoto)

Páginas web del gobierno de Ohio, Maryland, Nueva York y Washington fueron hackeadas con lo que parece ser propaganda a favor del grupo terrorista ISIS.

Un sitio web del gobierno en el estado de Washington fue la última víctima del ataque informático.

David Johnson, portavoz del Departamento de Salud del estado de Washington, confirmó que partes de la página web de la oficina fueron hackeadas con un mensaje similar al que apareció en otros sitios municipales en todo el país la mañana del lunes y el domingo cuando los visitantes de la página del gobernador de Ohio, John Kasich, governor.ohio.gov fueron recibidos con un fondo negro sobre el cual aparecía un símbolo en árabe junto a un llamado islámico para orar.

“Tendrás que rendir cuentas, Trump”, se leía en el sitio web. “Tú y todo tu pueblo, por cada gota de sangre que fluye en los países musulmanes”, agregaba el mensaje.

También decía: “Amo al Estado Islámico”.

Un grupo autodenominado Equipo de Sistemas DZ aparentemente comprometió la página gubernamental en Ohio, así como los sitios web de la primera dama estatal, Karen Kasich, y del Departamento de Rehabilitación y Correccionales de Ohio. Todos mostraban el mismo mensaje.

Publicidad

Además del lenguaje pro-ISIS, en cada una de las páginas web salía una línea que informaba: “hackeada por el Equipo de Sistemas DZ” .

Ohio: los servidores fueron desconectados

No quedó claro inmediatamente qué tipo de grupo es el que se atribuye la intervención informática o si está genuinamente afiliado a ISIS. Los sitios web de Ohio volvieron a la normalidad en la mañana del lunes. Miembros del personal de Kasich aseguraron el domingo que estaban trabajando en el sitio de correccionales cuando fueron alertados de que su propia página web fue intervenida.

En una declaración posterior, el portavoz del Departamento de Servicios Administrativos, Tom Hoyt, señaló que todos los sitios afectados “fueron desconectados” y que se empezó una investigación para determinar cómo ocurrió el hackeo.

“También estamos trabajando con las fuerzas de seguridad para entender mejor lo que pasó", añadió Hoyt.


El tesorero estatal, Josh Mandel, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook refiriéndose al incidente de la página web del Departamento de Rehabilitación y Correccionales en la misma red social. “Despierten, estadounidenses amantes de la libertad. El islam radical se está infiltrando en el corazón”, aseguró.

La oficina del FBI en Ohio no reveló si tenía conocimiento del Equipo de Sistemas DZ.

Condado de Howard, Maryland

El contenido de propaganda de ISIS también apareció en el sitio gubernamental del condado de Howard, Maryland, este domingo. El condado está en el centro del estado, cerca de Baltimore y Washington.

Su funcionamiento fue restaurado en la mañana del lunes.

Lee: ¿Los hackers podrían lanzar un nuevo 'Wannacry'?

“No hubo violación de datos y ninguna información personal resultó comprometida", sostuvo un pronunciamiento del representante del gobierno del condado de Howard, Allan H. Kittleman. “El gobierno del condado está trabajando con las agencias policiales y una investigación está en marcha. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, añadió.

Brookhaven, Nueva York

El sitio web oficial de la ciudad de Brookhaven, Nueva York, también fue hackeado, según Jack Krieger, director de comunicaciones del lugar.

Los visitantes de la página web vieron el mismo fondo negro y el logotipo encontrado en los otros sitios intervenidos, con las mismas palabras sobre ser responsabilizados y de la sangre en los países musulmanes.

Los funcionarios desconectaron el sitio tan pronto como fueron informados del problema y en la mañana del lunes estaban trabajando para restaurarlo.

Jay Croft, Ann Roche, Joe Sterling, Shawn Nottingham y Yousuf Basil contribuyeron a este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad