Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dice que ayudará a Merkel a que la cumbre del G20 sea un éxito

El presidente de EU habló por teléfono con la canciller alemana, con quien ha tenido diferencias, sobre temas relacionados con el cambio climático y la sobreproducción de acero.
lun 03 julio 2017 09:24 PM
Encuentro
Encuentro El G20 se celebra los días 7 y 8 de julio en Alemania, donde se encontrarán Merkel y Trump. (Foto: DON EMMERT TOBIAS SCHWARZ/AFP)

El presidente Donald Trump habló este lunes con la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Paolo Gentiloni sobre la próxima Cumbre del G-20 en Hamburgo, informó la Casa Blanca.

Trump y Merkel conversaron sobre temas relacionados con el cambio "climático , la Iniciativa de Financiación de Emprendimientos de Mujeres y Comercio, y la sobreproducción de acero", indicó la presidencia estadounidense en un comunicado.

"El presidente dijo que espera ayudar a la canciller Merkel a que la cumbre sea un éxito", agregó.

En una declaración separada, la Casa Blanca dijo que Trump también habló por teléfono con Gentiloni sobre la reunión del G20 y expresó su "aprecio por los esfuerzos del primer ministro italiano en la celebración de la cumbre excepcional del G7 en mayo".

"El presidente Trump también subrayó su agradecimiento por los esfuerzos de Italia para enfrentar la crisis provocada por la emigración desde Libia", señala el texto.

Lee: Merkel destaca reto de organizar cita del G20

Publicidad

Trump y la canciller alemana Angela Merkel se reunirán este semana en Hamburgo , probablemente el jueves, antes de la cumbre del G20, indicó este lunes un portavoz de Merkel.

"Hay una reunión con el presidente de Estados Unidos en la agenda antes de la cumbre del G20, muy probablemente el jueves", dijo el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

El G20 se celebra los días 7 y 8 de julio y en su agenda figuran, entre otros temas, las diferencias transatlánticas sobre la lucha contra el cambio climático o la crisis de los refugiados.

La semana pasada Merkel prometió luchar por el libre comercio y seguir adelante con los esfuerzos multilaterales para combatir el cambio climático en la cumbre del G-20 de la próxima semana, en un claro desafío a la política de "Estados Unidos primero" del presidente Donald Trump.

En un discurso en el Parlamento una semana antes de ser anfitriona de la cumbre de las mayores potencias económicas del mundo en Hamburgo, ciudad portuaria donde nació, Merkel no nombró directamente a Trump, pero dijo que los problemas globales no podían ser resueltos con proteccionismo y aislamiento .

La cumbre del G-20 se celebrará poco más de un mes después de que una reunión del G-7 en Sicilia expuso profundas divisiones entre algunos países occidentales y Trump sobre asuntos como el cambio climático, el comercio y la migración.

Unos días después de la cumbre en Italia, Trump anunció el retiro de Estados Unidos de un acuerdo histórico para combatir el cambio climático acordado en 2015 en París.

Merkel dijo que está "más decidida que nunca" ha hacer que el acuerdo de París sea un éxito tras la decisión de Trump, calificando al cambio climático de "desafío existencial". "No podemos esperar hasta que la última persona sobre la Tierra se haya convencido de las evidencias científicas", señaló.

Recomendamos: La cautela ante Estados Unidos puede congelar al G20

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad