Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump duda que solo Rusia haya interferido en elecciones de EU

El mandatario dijo creer que el gobierno de Putin interfirió en los comicios de noviembre pero dijo que "pudo haber sido gente en otros países".
jue 06 julio 2017 12:13 PM
Trump polonia
De visita Donald Trump visitó Polonia como parte de la agenda de su segundo viaje internacional de su presidencia. (Foto: Reuters)

El presidente Donald Trump dijo este jueves que cree que Rusia está detrás de la intromisión en las elecciones de 2016, pero añadió que siente “pudo haber sido otra gente en otros países” y que “nadie sabe en realidad”.

"Creo que podría haber sido Rusia, pero creo que también pudieron ser otros países”, dijo Trump durante una conferencia de prensa con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, en donde también criticó a los medios de noticias, incluyendo a CNN y NBC. “Creo que mucha gente puede interferir”.

Trump, al ser cuestionado por el hecho de que la comunidad de inteligencia estadounidense ha declarado que fue Rusia, comparó esa valoración a la afirmación eventualmente desacreditada de que Iraq contaba con armas de destrucción masiva que llevaron a la guerra de EU contra Iraq.

"Creo que fue Rusia, pero creo que probablemente fue otra gente y/o países. No veo nada malo con esa afirmación”, dijo Trump. “Nadie sabe en realidad. Nadie lo sabe por seguro".

Añadió: “Recuerdo cuando estaba escuchando sobre Iraq, las armas de destrucción masiva, como todos están 100% seguros de que Iraq tenía armas de destrucción masiva. ¿Adivina qué? Eso nos llevó a un gran desastre. Estaban equivocados y nos llevó a un desastre”.

Lee: Putin y Trump tienen mucho que discutir

Publicidad

La valoración de la comunidad de inteligencia se extiende de la administración Obama hasta la de Trump, sin embargo, los funcionarios de inteligencia nominados por Trump han dicho públicamente que no tienen duda que Rusia estuvo detrás de la interferencia en las elecciones.

La intervención de Rusia en las elecciones de 2016 es el sujeto de numerosas investigaciones en Washington, oscureciendo a la Casa Blanca. El torbellino de las investigaciones sobre Rusia, y las posibles conexiones entre la órbita de Trump y los funcionarios rusos, ha causado fricción en el Capitolio, dificultando la habilidad de Trump de alcanzar un número de victorias legislativas.

Trump atacó la manera en que el expresidente Barack Obama trató la interferencia rusa cuando se encontró con duda, argumentando que el expresidente “no hizo nada” para combatirla.

"¿Por qué no hizo algo al respecto? A él le dijeron que era Rusia por la CIA y no hizo nada sobre ello”, dijo Trump. “Dijeron que se atragantó. Yo no creo que lo hizo. Bueno, no creo que se atragantara. Creo que lo que pasó fue que pensó que Hillary Clinton iba a ganar las elecciones y él dijo, no hay que hacer nada al respecto. Si hubiera pensado lo contrario, él hubiera hecho algo al respecto”.

Sin embargo, Obama confrontó al presidente ruso Vladimir Putin sobre su intervención en las elecciones, durante la reunión G20 de 2016 en Hanghzhou, China. Las fotos de la reunión mostraron un Obama firme mirando fijamente a Putin.

Obama reveló más tarde que le dijo a Putin que “terminara” su intervención en las elecciones de 2016 o “que habría serias consecuencias si no lo hacía”. La administración de Obama expulsó más tarde a 35 diplomáticos rusos de Estados Unidos y cerró los complejos rusos en Maryland y Nueva York.

Los comentarios de Trump llegan durante el primer día de su viaje a Polonia y Alemania, el segundo viaje internacional de su presidencia. Trump no aceptó preguntas formalmente de los reporteros en su primer viaje, así que la conferencia de prensa bilateral con Duda el jueves fue la primera conversación oficial de Trump con reporteros en territorio extranjero.

Ataque a la cobertura de prensa

Trump también criticó a los medios estadounidenses, particularmente CNN y NBC.

Trump, como ha hecho en muchas otras ocasiones, criticó a CNN como “noticias falsas” tras ser cuestionado por la cobertura de CNN por David Martosko del Daily Mail.

La crítica de Trump, que llegó en su primera conferencia de prensa formal en casi un mes, surgió en respuesta a la cobertura de CNN sobre el video que tuiteó el presidente que lo mostraba golpeando a un hombre con el logo de CNN sobre su cabeza.

"Creo que lo que hizo CNN fue desafortunado para ellos . Como sabes, ahora tienen problemas serios. Ellos han sido noticias falsas por mucho tiempo. Ellos me han seguido en una manera muy deshonesta”, dijo Trump.

Lee: Trump ha arrastrado a EU a un estado de crisis permanente

Martosko se reunió con Trump para presentarle la idea de escribir un libro sobre el presidente, reportó CNN. Numerosos reportes también indicaron que el reportero fue considerado para un trabajo de prensa en la Casa Blanca. Martosko tuiteó más tarde un comunicado que lo dejaba fuera de la consideración de un empleo en la Casa Blanca.

"Desde que comenzaste con todo el asunto de la pelea en video, ¿cuáles son tus ideas sobre lo que ha sucedido desde entonces? CNN fue tras de ti y ha amenazado con exponer la identidad de una persona”, preguntó Martosko antes de ser interrumpido por Trump.

CNN no amenazó con exponer la identidad de nadie detrás del video, pero sí contacto al usuario de Reddit que publicó originalmente el video tuiteado por Trump.

Un portavoz de la cadena de noticias dijo que CNN decidió no publicar el nombre del usuario de Reddit por preocupación por su seguridad y que “cualquier afirmación sobre que la cadena chantajeó o lo coaccionó es falsa”. El usuario, que tenía una larga historia de publicaciones antisemitas, racistas y antimusulmanas, se disculpó por sus publicaciones tras ser contactado por CNN, pero antes de hablar con la cadena.

Martosko estaba parado directamente detrás de un número de ayudantes sonrientes de Trump cuando realizó la pregunta. Martosko saludó de mano a Dan Scavino, el director de medios sociales de Trump, tras la conferencia de prensa.

Tras atacar a CNN como noticias falsas, Trump se dirigió a Duda y preguntó “¿Usted tiene eso también, Sr. Presidente?”

Duda ha sido acusado de limitar la libertad de prensa en Polonia. Si bien él niega las críticas, el temor de represión por los reporteros ha derivado en protestas a lo largo del país.

Noa Yadidi contribuyó a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad