El gobierno de China presume su portaaviones

Miles de residentes de Hong Kong hicieron fila para conseguir alguna de las 2,000 boletas ofrecidas para hacer recorridos y subir abordo del barco, que lleva aviones y helicóptero de combate.
El Liaoning  El gobierno de China compró la nave al gobierno de Ucrania en 1998.  (Foto: CNN Español)
HONG KONG (CNN en Español) -

El único portaaviones operacional de China navegó hacia Hong Kong esta semana, ofreciéndole al mundo su primera mirada detallada de una embarcación que representa el orgullo de la Armada china.

El Liaoning atracará en Hong Kong este sábado, en una de las exhibiciones simbólicas más grandes de la fuerza militar china en el antiguo territorio británico desde que volvió a ser de China, en 1997.

Miles de residentes de Hong Kong hicieron fila este lunes para conseguir alguna de las 2,000 boletas ofrecidas para hacer recorridos y subir abordo del barco, que lleva aviones y helicóptero de combate.

VIDEO: Las tensiones geopolíticas que rodean la cumbre del G20 en Hamburgo

El Liaoning llega a Hong Kong una semana después de que el presidente de China Xi Jinping hizo su primera visita a la ciudad desde que llegó al poder, en el 2013.

Aunque el Liaoning es en este momento el único portaaviones operacional de China, en abril se anunció la construcción de una segunda nave de este tipo.

Nave china
Nave china  Marineros llevan al hangar un avión de combate J-15, durante un ejercicio militar realizado por la Armada china el 1 de julio.  (Foto: CNN en Español)

Las visitas consecutivas de Xi y del Liaoning son parte de las celebraciones de aniversario que se realizan en Hong Kong para conmemorar los 20 años de estar bajo el gobierno de China.

Tecnología obsoleta

Presentado en una gran ceremonia en el 2012, el gobierno de China compró el Liaoning al gobierno de Ucrania en 1998.

La Armada china dice que está construyendo una fuerza con capacidad para operar en océanos alrededor del mundo, de forma similar a la Armada de Estados Unidos.

Lee: Baidu prueba conducción autónoma y alerta a la policía

China ha aumentado rápidamente su presupuesto militar y actualmente es el segundo país que más invierte en ese rubro.

Los portaaviones de China van a la zaga de sus contrapartes en la Marina de EU. Sam Roggeveen, profesor emérito del Instituto Lowy de Sydney, le dijo a CNN en abril pasado que los portaaviones de China tienen una tecnología obsoleta.

“(Todavía tienen) lo que llaman el salto con esquí, que es una inclinación de 15 grados en la parte delantera del barco, para darle más elevación al portaaviones”, dijo. “Los estadounidenses usan una catapulta, con lo cual se lanzan los aviones a velocidades mayores”.

Recomendamos: Quién es quién en la fotografía de la Cumbre del G20 en Alemania

Ahora ve
Toto Riina, un sanguinario padrino de la Cosa Nostra, muere a los 87 años
No te pierdas
×