Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin y Trump hablan sobre la intervención rusa en las elecciones de 2016

El presidente ruso asegura que tener encuentros diplomáticos frente a frente es necesario para resolver cuestiones bilaterales muy importantes.
vie 07 julio 2017 08:02 AM

El encuentro más esperado del G20 en Hamburgo, Alemania finalmente sucedió. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una reunión oficial con el hombre que según la inteligencia estadounidense se entrometió en las elecciones de noviembre del año pasado.

"Es un honor reunirme con usted" dijo Trump al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a lo que éste contestó: "Estoy encantado de reunirme con usted", de acuerdo con la agencia AFP.

En breves declaraciones antes de su primera reunión bilateral con Trump, Putin dijo que "definitivamente debemos tener reuniones personales", de acuerdo con CNN.

"Hemos hablado por teléfono con usted (Trump) varias veces sobre cuestiones bilaterales e internacionales muy importantes. Pero una conversación telefónica nunca es suficiente ", dijo Putin en ruso.

OPINIÓN: Ningún acuerdo, el mejor acuerdo que Trump puede alcanzar con Putin

"Si queremos resolver bilateralmente y solucionar los problemas internacionales, definitivamente debemos tener reuniones personales. Estoy encantado de poder conocerte en persona señor presidente y espero que -como se ha dicho- nuestra reunión arroje resultados positivos ", dijo.

Publicidad

Los dos líderes se entrevistaron por teléfono cuatro veces desde la llegada Donald Trump a la Casa Blanca pero es su primera entrevista cara a cara.

Trump dijo que él y Putin han estado discutiendo "varias cosas".

"Creo que va muy bien", dijo Trump, agregando que "cosas positivas" están sucediendo.

En una reunión privada también estuvieron el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el canciller ruso Sergey Lavrov, reportó CNN.

El encuentro duró dos horas y 16 minutos, de acuerdo con el vocero del Departamento de Estado, RC Hammond. El tiempo estimado era de 30 a 40 minutos.

Unas horas antes, Trump y Putin se encontraron en un retiro informal que compartieron con otros líderes. Trump se acercó a Putin y extendió su mano mientras el ruso sonreía; los mandatarios se saludaron con un apretón de manos. Finalmente, Trump le dio unas palmadas al brazo del presidente de Rusia con su mano izquierda.

nullEn otro video, los hombres están parados uno junto a otro y Trump pone la mano en la espalda de Putin antes de que se corte la grabación.

El problema norcoreano

Antes de su reunión con Trump, Putin destacó la importancia de mantener la calma en la crisis con Corea del Norte y dijo que se debe tratar de manera "pragmática" la cuestión nuclear.

"El problema nuclear norcoreano es un problema muy serio. Pero hay que tener sangre fría, hay que actuar de manera pragmática y con mucho tacto", dijo Putin en un encuentro con el presidente surcoreano Moon Jae-In.

El republicano ha tomado una postura de línea dura contra Corea del Norte desde que asumió el cargo en enero, pero el régimen de Pyongyang ha aumentado sus pruebas de misiles. El martes, los norcoreanos probaron su primer misil intercontinental.

Hasta ahora, la ira de Trump contra el país liderado por Kim Jong Un se ha centrado en China.

"El comercio entre China y Corea del Norte creció casi 40% en el primer trimestre", tuiteó horas antes de partir hacia Polonia. "Hasta aquí llegó China trabajando con nosotros, pero teníamos que darle una oportunidad!"

Pero Rusia, al igual que China, comparte una frontera con Corea del Norte y hasta ahora ha defendido al régimen ante la condena de Estados Unidos.

En los últimos días, el presidente estadounidense recibió una gran cantidad de materiales para preparar su viaje a Europa, pero la sección sobre su reunión con Putin equivale a sólo unas pocas páginas de papel, según un funcionario de la Casa Blanca.

Lavrov advirtió el miércoles que Rusia y China consideran "inaceptable" cualquier intento de "justificar una solución militar" para la Península Coreana utilizando como pretexto al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Cualquier intento de asfixia económica de Corea del Norte también es inaceptable", dijo Lavrov.

Opinión: Trump podría aprender mucho de Angela Merkel

La mañana de este viernes, Trump tuiteó sobre su reunión con Putin: " Espero todas las reuniones hoy con los líderes mundiales, incluido mi encuentro con Vladimir Putin. Mucho para discutir".

"Representaré a nuestro país bien y pelearé por nuestros intereses. ¡Los 'Fake News Media (medios de noticias falsas) nunca me cubrirán con exactitud pero a quién le importa! ¡Haremos #MAGA (Acrónimo para su lema de campaña Hacer Estados Unidos grande otra vez)!", escribió.

Todo, desde el lenguaje corporal de Trump con Putin hasta lo que él dijo en la breve parte pública del encuentro, será escrutado en todo el mundo. Los estadounidenses y los rusos miraron de cerca a sus líderes mundiales, pero también lo hicieron las potencias extranjeras que esperan recabar información sobre cómo la nueva administración estadounidense ve a Rusia.

Aunque a su llegada a la Casa Blanca, Trump dejó entrever un acercamiento entre varios países, el ambiente se ha enrarecido desde entonces.

Más allá de las cuestiones geopolíticas, como la reticencia de Moscú a la extensión de la OTAN a sus puertas, las relaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin se han complicado también por las acusaciones de que Rusia interfirió en las presidenciales estadounidenses de 2016 y por las posibles conexiones rusas de sus allegados.

"Creo que pudo ser perfectamente Rusia [la que influyó en las elecciones]. Pienso que también pudo haber otros países", dijo Trump el jueves en Varsovia.

"La segunda visita a Europa [de Trump] se puede resumir en una palabra: Putin", afirmó a la AFP Derek Chollet, del German Marshall Fund of the United States, que aseguró que a ambos líderes no les gusta perder y "se sienten más cómodos en la intimidación" y que su relación está marcada "por el contraste entre dos tipos distintos de machismo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad