Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 cierra filas en el Acuerdo de París ante la salida de EU

Las naciones que conforman el bloque mostraron su apoyo al pacto contra el cambio climático, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, dejó claro que no ve posibilidades de que EU cambie su postura.
sáb 08 julio 2017 11:15 AM
Angela Merkel
Angela Merkel La anfitriona de la Cumbre G20 dijo estar satisfecha por los acuerdos logrados sobre cambio climático, pese a la postura de Trump. (Foto: AXEL SCHMIDT/REUTERS)

Todas las potencias del G20, menos Estados Unidos, ratificaron unidas su apoyo al Acuerdo de París, de acuerdo con el comunicado final de la cumbre de ese bloque en torno al cambio climático.

Lee: Trump está solo en su decisión de dejar el Acuerdo de París, muestra el G20 .

Ante esto, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró "muy contenta" y señaló que el acuerdo es "irreversible" y que se debe aplicar "lo mas rápido posible".

En rueda de prensa tras concluir la cumbre, Merkel recordó que desde el inicio de la cita se mostró dispuesta a trabajar para lograr compromisos, pero también decidida a no ocultar los "disensos" y el comunicado final muestra esos "desacuerdos".

Tras la decisión de Estados Unidos de, "lamentablemente", abandonar el Acuerdo de París, el resto de los líderes del G20 han decidido permanecer "unidos" y ratificar su apoyo a ese pacto, aprobando también un plan de acción por el clima y la energía.

Lee: Por qué Merkel eligió el ‘Himno a la alegría’ para el concierto G20.

Publicidad

En el acuerdo, el G20 "toma nota" del paso dado por Estados Unidos, que incluyó también su decisión de ayudar a otros países a acceder a combustibles fósiles de manera más limpia y eficiente y a desarrollar otras fuentes e energías renovables.

Merkel reconoció que se negoció hasta última hora porque el resto de países quería que quedara claro que esa mención al carbón y al gas natural era únicamente de Estados Unidos y que todos los demás ratifican su compromiso de apoyar a los países en desarrollo para avanzar hacia las metas del Acuerdo de París.

Lee: Estas son las principales empresas del G20 con operaciones en México.

La canciller dejó claro que no ve posibilidades de cambio en la postura estadounidense y lamentó que no sea posible el consenso, pero se mostró también satisfecha de "haber puesto nombre claramente" al desacuerdo en el comunicado.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró este sábado concesiones de sus socios del G20 en materia de lucha contra el cambio climático y de comercio, en una cumbre marcada por las gigantescas manifestaciones antiglobalización.

En el comunicado final, Estados Unidos logró incluir una mención afirmando que el foro "toma nota" de la salida de Estados Unidos del histórico acuerdo de París que le permite seguir con su política climática, a contracorriente de sus socios.

"Donde no hay consenso, el comunicado final subraya las divergencias", dijo la canciller alemana Angela Merkel tras la cumbre.

El texto afirma también que Estados Unidos procurará trabajar con otros países para "ayudarles a acceder y usar combustibles fósiles" de manera más limpia, una referencia que responde al objetivo de Estados Unidos de seguir vendiendo su gas de esquisto.

El compromiso También satisface a Vladimir Putin. "En eso [el clima] la presidencia alemana logró encontrar un compromiso óptimo", señaló el presidente ruso, que un poco antes había afirmado que "se desconocen" las razones del cambio climático.

Por su parte el presidente francés Emmanuel Macron dijo que no pierde la esperanza de "convencer" a Trump cuando vaya a París para el desfile del 14 de julio y convocó una cumbre climática para diciembre.

La cuestión comercial fue otro de los puntos de fricción de este foro, que reúne a 20 economías industrializadas y emergentes (19 países más la Unión Europea).

Desde su llegada a la Casa Blanca, las posiciones proteccionistas de Trump rompieron el 'statu quo' que existía hasta ahora en el G20 a favor del libre comercio.

El comunicado final refleja este delicado equilibro entre las dos visiones. Por un lado renueva el compromiso de luchar contra el proteccionismo pero por otro incluye por primera vez incluye una referencia a los "instrumentos legítimos de defensa comercial".

Esta formula vaga permite todo tipo de interpretaciones sobre cuáles son esos "instrumentos", que pueden ir desde simples medidas antidumping hasta políticas más complejas para proteger la industria, como las que pide Washington para su industria siderúrgica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad