Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Canadá trabajan de la mano para lograr un buen acuerdo en TLCAN

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, calificó a su homólogo canadiense como un "excelente amigo" con el que ha logrado dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales.
sáb 08 julio 2017 09:46 AM
Peña  y Trudeau
Peña y Trudeau Peña Nieto calificó al primer ministro canadiense de un "excelente amigo" con el que ha logrado dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales. (Foto: twitter.com/presidenciamx)

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se reunió este sábado con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el marco de la cumbre del G20 y destacó el trabajo conjunto para avanzar hacia un prometedor acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.

"Estamos caminando de la mano, estamos trabajando juntos y creemos que estamos enfilados a lograr un acuerdo muy promisorio y en beneficio de nuestras sociedades", manifestó Peña Nieto antes de iniciar su entrevista con Trudeau, según la transcripción de las declaraciones facilitada por el gobierno mexicano.

Lee: Por tercera vez, Trump rompe el ‘pacto de silencio’ sobre el muro con México .

Peña Nieto calificó al canadiense de un "excelente amigo" con el que ha logrado dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales y con quien está convocado para lograr un buen acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trudeau, por su parte, subrayó su "excelente" relación con el presidente mexicano, con una visión coincidente en valores, oportunidades y ante el TLCAN.

Lee: Peña y Trump tienen su primer encuentro en el G20.

Publicidad

Ambos países, a su juicio, están unidos también en su apuesta por desempeñar un papel positivo no sólo en Norteamérica, sino en todo el mundo

"Y es que estamos prestos y listos para emprender esta renegociación y para poder llevarla acabo de forma acelerada o lo más rápido posible, en ánimo de actualizar este marco del Acuerdo de Libre Comercio y de abrir nuevos espacios de oportunidad a la relación comercial entre los tres países", indicó el mandatario mexicano al término de su participación en la reunión del G20.

Peña Nieto le agradeció su hospitalidad cuando visitó Canadá y le invitó a viajar a México, a lo que Trudeau respondió con un "por supuesto".

La propuesta de Donald Trump de construir un muro en la frontera por el cual México dice que no pagará y su acusación de que el tratado de libre comercio perjudica a los trabajadores estadounidenses han tensado las relaciones entre los dos países desde que el mandatario republicano llegó a la Casa Blanca.

Este viernes, el republicano indicó que Estados Unidos está haciendo muy buenos progresos en temas comerciales en México, en el marco de una reunión con su homólogo Enrique Peña Nieto, aunque insistió en que espera que su vecino del sur pague por la construcción de un muro en la frontera.

Al respecto, Peña Nieto indicó este sábado que Trump y él acordaron dejar de lado las marcadas diferencias que tienen, particularmente en lo que tiene que ver con quién pagará el muro, y centrarse en generar condiciones de bienestar para sus ciudadanos.

"Nuestra relación no puede estar marcada por murmullos, como los que, eventualmente, ayer tuvieron lugar", señaló.

nullEste viernes, al final de la reunión entre Trump y Peña Nieto, en declaraciones a la prensa, los periodistas preguntaron a Trump si todavía insiste en que México pague por la construcción del muro, a lo que el mandatario contestó: "absolutamente".

"Acordamos también revisar un programa que permita que trabajadores agrícolas puedan tener, al amparo de un programa, de un programa con los Estados Unidos, puedan desempeñar labores en los Estados Unidos de manera temporal", añadió Peña Nieto este sábado.

Los gobiernos de México, Canadá y EU iniciarán en agosto próximo, de manera formal, las negociaciones para cambiar el pacto. Dentro de los temas que se abordarán en la renegociación se encuentran las industrias agroalimentaria y manufacturera. Estados Unidos también ha señalado que las leyes laborales en México deberían ser parte de la discusión.

Más temprano, el primer ministro de India, Narendra Modi, invitó a Peña Nieto a visitar su país. El mantario mexicana acordó hacerlo el año próximo acompañado de una delegación empresarial para que México pueda incursionar de forma más importante y significativa en en mercado de India, uno de los más grandes derl mundo y de 1,000 millones de consumidores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad