Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un fiscal de Perú pide prisión para el expresidente Ollanta Humala

El exmandatario peruano y su esposa están acusados por la presunta aportación ilegal de recursos de Odebrecht a su campaña electoral en 2011.
mar 11 julio 2017 05:11 PM

Un fiscal pidió al Poder Judicial de Perú prisión preventiva para Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, por la presunta aportación irregular de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña electoral de 2011 del expresidente de Perú, informó el martes una fuente del Ministerio Público.

"Está confirmado que el fiscal provincial Germán Juárez ha solicitado al Poder Judicial la prisión preventiva para el expresidente Humala y su esposa por los aportes irregulares de tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña 2011", dijo a la AFP la fuente de la fiscalía, que pidió mantener su nombre en reserva.

Lee: Odebrecht paga multa por 93 millones de dólares a EU por sobornos

El Ministerio Público indicó luego en Twitter que un juez decidirá el miércoles en una audiencia pública si acoge o desestima el pedido de prisión para la pareja.

"Se confirma pedido de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia. La audiencia se realizará mañana a las 10 a.m.", señaló.

Publicidad

Humala (2011-2016) y su esposa son acusados por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

La solicitud de prisión preventiva no solo se basaría en el testimonio del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, quien aseguró al fiscal Juárez haber entregado tres millones de dólares para la campaña electoral, sino también en las declaraciones de otros colaboradores que habrían presentado pruebas a la fiscalía sobre la entrega de dinero a la pareja, según la prensa local.

Lee: México da a cuentagotas información sobre el caso Odebrecht

El abogado de Humala, Julio Espinoza, reaccionó sorprendido ante el pedido, "ya que el exmandatario y su esposa han acudido a todas sus citaciones y controles de la fiscalía".

"Vamos a esperar la citación del juez para escuchar y debatir la posición del fiscal. Solo esperamos una decisión imparcial", señaló a la televisora Canal N.

En reiteradas ocasiones, el expresidente ha negado que Odebrecht o el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), ambos implicados en el escándalo de corrupción en Brasil, financiaran su campaña electoral en 2011.

Lee: El deterioro se 'come' las obras inconclusas de Odebrecht en Venezuela

Humala, teniente coronel del Ejército en retiro, aseguró hace unas semanas ser víctima del mayor "linchamiento político" de la vida republicana de Perú por las investigaciones que es sometido junto con su familia.

Odebrecht asegura que pagó 29 millones de dólares en Perú para obtener obras públicas entre 2005-2014. El período comprende los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Humala.

Sobre Toledo existe una orden de extradición desde Estados Unidos por presuntamente recibir 20 millones de dólares de esta firma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad