Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa se entregan a la justicia

La pareja, a la que se vincula con casos de corrupción de Odebrecht, deberá estar en prisión preventiva durante 18 meses.
vie 14 julio 2017 09:43 AM

El expresidente peruano Ollanta Humala se entregó el jueves a la justicia que ordenó su prisión preventiva por 18 meses acusado de lavado de activos, decisión que lo convirtió en el primer exgobernante de América Latina bajo arresto por su relación con los casos de corrupción de la brasileña Odebrecht .

El juez Richard Concepción resolvió además la prisión para su esposa, Nadine Heredia, luego de que un fiscal acusó a la pareja de haber recibido 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht para la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en 2011, según declaraciones del encarcelado expresidente de la firma, Marcelo Odebrecht.

Humala, quien gobernó el país entre 2011 y 2016, ha negado las acusaciones y ha afirmado que se trata de una "persecución política".

Imágenes de televisión mostraron que Humala y su esposa ingresaron a una sala judicial, tras llegar en un automóvil procedentes de su domicilio en un barrio residencial de Lima. Luego fueron llevados a una cárcel temporal del Poder Judicial donde permanecerán hasta definir el lugar de su reclusión.

"Se impone 18 meses de prisión preventiva al plazo de la investigación preparatoria y teniendo en cuenta el tiempo que falta para que se defina su situación jurídica. Se ordena su inmediata captura a nivel nacional e internacional", dijo el juez Concepción tras una audiencia de cinco horas.

Lee: Odebrecht, la creadora de la mayor red de sobornos en la historia moderna

Publicidad

El juez argumentó que la prisión de la pareja era necesaria e idónea para "asegurar el proceso de investigación y evitar que se obstaculice la actividad probatoria", al considerar que existe un "alto grado de probabilidad" de que eludan la justicia.

Además el juez consideró que existe una "alta probabilidad" de que hayan recibido dinero presuntamente ilícito de Odebrecht y del gobierno de Venezuela.

Los abogados de la pareja afirmaron que apelarán a la resolución judicial.

"Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos", dijo Humala en su cuenta de Twitter.

Vínculos con Odebrecht

El juez dictaminó a favor del pedido del fiscal Germán Juárez, quien en la víspera sustentó que existe un riesgo de que Humala y a Nadine escapen del país y hay un peligro de que obstruyan en libertad las investigaciones.

En mayo, el fiscal interrogó en Brasil a Odebrecht, quien admitió haber autorizado el pago a Humala a pedido del Partido de los Trabajadores, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue condenado el miércoles por corrupción pero seguirá en libertad mientras espera una apelación.

Odebrecht firmó en diciembre un acuerdo negociado con fiscales estadounidenses en el que develó una extensa trama de sobornos para conseguir contratos en varios países de Latinoamérica. Además de las repercusiones en Brasil, el esquema de pagos del grupo es investigado en Perú, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela, entre otros países.

Los personajes afectados por el escándalo Odebrecht

El expresidente peruano Alejandro Toledo

El expresidente peruano Alejandro Toledo

Países como Perú sí buscan sancionar a funcionarios implicados en la aceptación de sobornos, tal es el caso del exmandatario Alejandro Toledo, a quien le han girado una orden de aprehensión.
EFE / Ernesto Arias
 El presidente de Panam· Juan Carlos Varela

El presidente de Panamá Juan Carlos Varela

En diciembre de 2016, Panamá anunció la cancelación de obras públicas con Odebrecht hasta que se restituyera el dinero sustraído para hacer desistir a la empresa de las licitaciones en las que participó en ese país.
EFE / Leonardo Muñoz
Oscar Iván Zuluaga,

Oscar Iván Zuluaga

Durante 2014, Oscar Iván Zuluaga fue candidato a la presidencia de Colombia. En febrero de 2017, el Consejo Nacional Electoral abrió una investigación en contra de su campaña presidencial por la supuesta entrada de recursos de Odebrecht.
EFE / Mauricio Dueñas Castañeda
El presidente de Colombia Juan Manuel Santo

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos

El Consejo Nacional Electoral también abrió una investigación en contra del actual presidente por su campaña presidencial de 2014 por la supuesta entrada de recursos de Odebrecht.
EFE / Mauricio Dueñas Castañeda
Javier Duarte, former governor of Mexican state Veracruz,

Javier Duarte

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que el gobierno de Javier Duarte en Veracruz recibió a través de una empresa fantasma 3.7 millones de dólares para los supuestos proyectos de modernización de la refinería de Minatitlán y la planta de Etileno XXI en Coatzacoalcos.
Reuters / Jose Cabezas
Felipe Calderón

Felipe Calderón

En el sexenio de Felipe Calderón, la constructora Odebrecht obtuvo contratos para la modernización de tres refinerías, la construcción del gasoducto Los Ramones II y la licitación para la planta petroquímica Etileno XXI. Lo anterior pese a que la constructora era investigada en una docena de países.
Duilio Rodríguez
Emilio Lozoya, director general de PetrÛleos Mexicanos

Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex

Emilio Lozoya negó haber recibido un pago de 5 mdd por parte de la constructora, y agregó que esos señalamientos solo buscan difamarlo.
AFP / Guillermo González
Brazilian Federal Prosecutor Vladimir Aras

Vladimir Aras, fiscal brasileño

Conforme a un acuerdo de confidencialidad con Odebrecht, el fiscal brasileño liberó el 1 de junio un expediente con los sucesos en América Latina relacionados con la constructora para acelerar las investigaciones con el objetivo de reforzar los mecanismos de cooperación entre las naciones.
AFP / Evaristo SA
El expresidente brasileÒo Luiz In·cio Lula da Silva

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva

En marzo de 2017, Marcelo Odebrecht declaró a las autoridades electorales que el exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recaudó fondos para la campaña de su sucesora, Dilma Rousseff, quien "sabía" de los pagos irregulares realizados por la empresa a su candidatura electoral.
EFE / Sebastia Moreira
President of Brazil Dilma Rousseff

Expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff

El expresidente de Odebrecht declaró en una confesión filtrada a medios brasileños que Dilma sabía de la dimensión de la donaciones y quiénes eran los donadores.
Getty Images / Miguel Tovar
Marcelo Odebrecht , CEO of Odebrecht

Marcelo Odebrecht, expresidente de Odebrecht

El empresario dijo que entregó para la campaña de 2014 de su país unos 48 millones de dólares y que al menos una tercera parte del dinero fue una "contrapartida" a cambio beneficios para la constructora.
Getty Images / Paulo Fridman
El presidente de Brasil, Michel Temer

El actual presidente de Brasil, Michel Temer

Marcelo Odebrecht también declaró a comienzos de marzo en calidad de testigo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), por el escándalo.
EFE/ Joedson Alves

El fiscal peruano acusó también a la pareja de haber recibido aportes para sus campañas electorales de 2006 y 2011 de la constructora brasileña OAS, así como dinero proveniente del Tesoro público del gobierno venezolano, lo que los ayudó a incrementar su patrimonio personal.

Humala es el segundo expresidente peruano con orden de arresto por el caso Odebrecht. En enero, el juez ordenó prisión para el exmandatario Alejandro Toledo, acusado de recibir millonarios sobornos de la firma brasileña. Toledo, que ha sido visto en Estados Unidos, ha negado las acusaciones.

Pedro Pablo Kuczynski pide un proceso rápido

El actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo este viernes que espera un proceso rápido y transparente para Humala y su esposa.

"Creo que es día trágico para la familia de Ollanta y Nadine. Yo espero que haya un proceso rápido, todos tienen derecho a una justicia eficiente y rápida", dijo Kuczynski a periodistas al comentar la prisión de Humala.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad