Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Venezuela declara a Vicente Fox "persona non grata"

El expresidente mexicano acudió junto con otros exmandatarios latinoamericanos como observador en la consulta convocada por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.
lun 17 julio 2017 04:01 PM
Comparación incómoda
Comparación incómoda Vicente Fox dijo que el plebiscito opositor le recordaba su victoria electoral en México en el año 2000, cuando el PRI perdió el poder después de 70 años. (Foto: Reuters/Andrés Martínez Casares)

Autoridades venezolanas declararon al expresidente mexicano Vicente Fox como "persona non grata".

Fox estaba en el país, junto con otros expresidentes latinoamericanos, como observador de la consulta popular convocada por la oposición.

El exmandatario mexicano ya no está en Venezuela, aunque no está claro la manera en que dejó el país.

Lee: La oposición en Venezuela convoca a un paro contra Maduro

En una serie de tuits, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Samuel Moncada, dijo que Fox "abusó de la hospitalidad del pueblo venezolano" y llegó al país a "promover la violencia y la intervención de potencias extranjeras". Moncada agregó que Fox "no podrá regresar nunca más a Venezuela".

Publicidad

El domingo, el expresidente mexicano comparó la consulta popular venezolana con la jornada electoral en la que hace 17 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el poder en México después de 70 años en el poder.

"Me recuerda al 2 de julio del año 2000 en México, esa gran fiesta democrática", dijo Fox mientras una multitud de venezolanos se pronunciaba contra la Asamblea Nacional Constituyente activada por el gobierno venezolano en el barrio caraqueño de Petare, una de las favelas más grandes de América Latina.

Lee: 7 millones de venezolanos rechazan la constituyente de Nicolás Maduro

"Así estaba el pueblo, así estaba la gente, llena de alegría, llena de entusiasmo, llena de esperanza, eso es lo que se vive aquí", declaró Fox al recordar aquellas elecciones históricas en México en las que él resultó ganador al frente del Partido de Acción Nacional (PAN) un ambiente que, dijo, se parece al del domingo en Venezuela.

El político mexicano llegó el sábado a Venezuela acompañado por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana y otros tres antiguos jefes de Estado de América Latina para respaldar con su presencia el referendo opositor.

Fox le dijo a CNN que no estaba sorprendido de que el presidente Maduro tomara esta acción en su contra. Maduro, dijo, está imponiendo su voluntad "con un palo en la mano: con las armas y las municiones".

Fox rechazó las afirmaciones de Moncada, diciendo que los venezolanos están "defendiendo su libertad, defendiendo su nación con alegría, con felicidad".

"El mensaje a la gente de afuera es claro y fuerte", dijo Fox. Los venezolanos "están siendo asesinados, están siendo llevados a la cárcel, no hay comida, ni medicinas".

Casi 7.6 millones de personas participaron en la consulta no oficial, y una mayoría aplastante se pronunció contra el plan de Maduro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad