Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las negociaciones del 'brexit' arrancan en Bruselas

A pesar de la división en el gobierno de Reino Unido, este lunes inicia la primera ronda de discusiones para divorciarse de la Unión Europea.
lun 17 julio 2017 09:35 AM
Negociadores
Negociadores David Davis, por parte de Reino Unido, y Michel Barnier, por parte dela Unión Europea, encabezan las negociaciones del divorcio. (Foto: Reuters/Yves Herman)

El ministro británico para el brexit prometió este lunes "ponerse manos a la obra", al inicio de la primera ronda de discusiones sobre el divorcio de la Unión Europea, pese a que el gobierno en Londres parecía seguir dividido en torno a la postura más apropiada tras un año desde la votación en que el país decidió separarse del bloque.

"Ahora es el momento de ponernos manos a la obra y hacer que esta negociación tenga éxito", dijo David Davis al ser recibido en la Comisión Europea para cuatro días de conversaciones por parte del negociador jefe de la UE, Michael Barnier.

Mientras en Londres, los medios británicos abundaban en especulaciones de luchas internas que reflejaban las divisiones que el partido Conservador de la primera ministra Theresa May ha sufrido durante el referéndum sobre el Brexit.

Lee: Londres permitirá que los ciudadanos de la UE se queden tras el 'brexit'

El ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, en un acto separado en Bruselas, dejó pasar la oportunidad de negar que ese fuera el caso.

Su apoyo se consideró vital para que el 52% de los votantes británicos votasen por abandonar el bloque. Preguntado sobre si el Gobierno estaba "dividido sobre el Brexit", Johnson simplemente dijo que estaba satisfecho por el inicio de las negociaciones y defendió la oferta de May para proteger los derechos de los ciudadanos de la UE en Reino Unido.

Publicidad

May, cuya autoridad fue cuestionada tras perder su mayoría parlamentaria en unas elecciones anticipadas que no necesitaba convocar, afronta dudas dentro de su partido sobre si puede tener el control. Eso preocupa a los negociadores europeos, que destacan que los 20 meses que restan para el 'brexit' son poco tiempo para negociar un divorcio ordenado.

Lee: 'Brexit', un doloroso proceso que costará hasta 100,000 mde a Reino Unido

El ministro de Finanzas Philip Hammond, que al igual que May hizo campaña a favor de permanecer en la UE, dijo el domingo que creía que la mayoría de sus compañeros en el gobierno respaldaban la idea de tener dos años o más de un periodo de transición después del 'brexit' en marzo de 2019, a fin de mitigar los efectos en la sociedad y la economía.

Eso no sucedía hace un mes, dijo Hammond. Esto supone un recordatorio del abismo que hay en las percepciones a los dos lados del Canal de la Mancha. Los líderes de la UE han asumido desde el principio que Reino Unido necesitaría más de los dos años contemplados en el tratado de la UE para negociar la salida que quiere para mantener una relación comercial abierta y cercana con el continente.

Recomendamos: Las empresas mexicanas en Gran Bretaña, sin 'exit' por el 'brexit'

El ministro de Comercio Liam Fox, que está a favor de una ruptura más clara con la UE, dijo el domingo que podría vivir con un periodo de transición - durante el cual es probable que los británicos sigan pagando parte del presupuesto de la UE y asumir sus normas - siempre que fuera corto. También es la opinión de muchos en el bloque, cuyos líderes no quieren que Londres tenga un estatus intermedio indefinido.

La división por asuntos básicos del 'brexit' podría acarrear el riesgo de que no se logre alcanzar un acuerdo. Eso generaría una enorme incertidumbre en las empresas y millones de personas de Europa, porque Reino Unido simplemente quedaría fuera del bloque el 30 de marzo de 2019 sin normas claras sobre qué debería significar eso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad