Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El muro, la realidad con la que se topó Trump

El presidente de Estados Unidos ha topado con pared respecto a sus expectativas con el tema de los inmigrantes.
jue 20 julio 2017 11:13 AM
Resistencia
Resistencia Pese a que Donald Trump aseguró que pondría más límites a la inmigración, la realidad ha sido otra. (Foto: Fotoarte / David Ortiz )

Seis meses después de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, su discurso xenófobo se ha topado con un “muro”.

Una de las principales banderas durante la campaña del republicano fue la construcción de una barrera física entre Estados Unidos y México , una promesa que hasta el momento ha quedado en espera, una "expectativa frustrada".

La propuesta de la barda es el mejor ejemplo de su fracaso, afirma Horacio Vives Segl, doctor en Ciencia Política y profesor del ITAM, quien asegura que prometer como candidato es una cosa muy diferente a cumplir como gobernante.

“No ha podido cumplir prácticamente ninguna de las promesas que estaban en su plataforma de campaña. Puntualmente el asunto migratorio no lo ha podido cumplir como él ha querido”, indica el académico.

"Aunque ciertamente el ambiente es de mucha hostilidad, tampoco es que observemos que se están dando redadas masivas o un gran número de deportaciones", reitera.

Lee: El muro no debe cubrir toda la frontera, dice Trump

Publicidad

Un dato revelador es que las remesas a México (la mayoría desde Estados Unidos) alcanzaron cerca de 27,000 millones de dólares en 2016, y se estima que al finalizar 2017 se incrementen 5% a 28,350 millones de dólares , de acuerdo con datos revelados el miércoles por BBVA Bancomer y el Consejo Nacional de Población (Conapo) , lo que arroja un panorama muy diferente al discurso del mandatario estadounidense.

Vives Segl recuerda que la balanza comercial no es supervitaria para Estados Unidos, no presenta los grandes número que el país quisiera.

"Pero lo que no está entendiendo (Trump) es que las economías están estrechamente relacionadas, que mucho de estos procesos implican una adaptación y compenetración de las economías. Si se llega a suspender esa relación comercial, México va a salir perjudicado, pero también ellos", afirma.

El tema migratorio jugará un papel fundamental en la próxima elección presidencial de México, debido a que los aspirantes deberán hacerse cargo de un escenario que tiene a un presidente estadounidense con una gran animadversión con México, pero además, porque no es un interlocutor confiable, como se ha demostrado en el tema del muro fronterizo.

Cinco meses después de que Donald Trump y Enrique Peña acordaran no hablar en público de los planes del ocupante de la Casa Blanca sobre un muro en la frontera común, el republicano volvió a romper el ‘pacto de silencio’ al insistir en su intención durante la cumbre del G20 en Alemania .

"La situación en los próximos meses se va a agudizar" debido al ascenso del "trumpismo", dice el analista internacional Alfredo Jalife-Rahme.

El experto se refiere a un movimiento que va mucho más allá del discurso del presidente estadounidense, y que implica el resurgimiento de posturas menos tolerantes en contra de las personas que no nacieron en Estados Unidos.

"Si asesinaran a Trump, se muriera o fuera destituido, el vicepresidente Mike Pence asumiría el poder. Él pertenece al ala más extrema, incluso Trump es 'liberal' dentro de ese sector", sostiene el autor del libro El fin de una era: turbulencias en la globalización.

Lee: El muro de Donald Trump se desmorona (poco a poco)

Jalife advierte también de la inminente "edificación" de otros muros. El primero, dice, está en la frontera norte, donde prácticamente todos los estados que colindan con Estados Unidos son gobernados por políticos emanados del PAN, el partido conservador mexicano.

El segundo, calificado como el "Muro-Videgaray", está en la frontera sur con México para supuestamente impedir la llegada de centroamericanos, luego de que el pasado 31 de enero se filtrara una presunta “reunión secreta” en Chiapas entre funcionarios de ambos países para discutir las maneras de sellar la frontera con Guatemala.

En dicho encuentro habría acudido el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, aunque esta información ha sido negada en todo momento por el gobierno mexicano.

Las deportaciones a El Salvador, Guatemala y Honduras durante los primeros seis meses del año bajaron 33% anual a 67,520, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Del total de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños retornados, el 50.2% llegó desde México y el 49.6% desde Estados Unidos.

La OIM también reportó que al mes de abril, 1,095 niños guatemaltecos habían sido retornados a su país por Estados Unidos y México. El 90% de ellos desde esa última nación, un dato que representa una reducción del 52.7% con respecto al mismo periodo de 2016.

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que espera deportar al menos a un millón de inmigrantes, de los cerca de 11 millones de indocumentados que actualmente se encuentran en ese territorio.

En 1977 el grupo Los Tigres del Norte lanzó la canción "Vivan los mojados", desde entonces el problema migratorio ha estado en el debate. Una de las estrofas dice: “Si uno sacan por un Laredo, por Mexicali entran 10, si otros sacan por Tijuana, por Nogales, entran seis, ahí nomás, saquen la cuenta cuántos entramos al mes”.

Recomendamos: Los republicanos aceptan dar a Trump 1,600 mdd para el muro
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad