Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Centroamérica apoyan repatriación de migrantes abandonados en Texas

El consulado de México en San Antonio colabora con las autoridades locales y federales para identificar la nacionalidad de las víctimas.
lun 24 julio 2017 10:26 AM

Los consulados de México, Guatemala y El Salvador trabajan con las autoridades estadounidenses para dar asistencia a los inmigrantes hallados el domingo en un tráiler en San Antonio, Texas, e identificar a las víctimas.

10 inmigrantes habían fallecido y 29 fueron rescatados con vida en el tráiler donde el que eran trasladados en pésimas condiciones y que estaba estacionado en un Walmart en San Antonio. El aire acondicionado del camión no funcionaba, dijeron funcionarios, y la temperatura en San Antonio el sábado llegó a los 38 grados Celsius.

Los sobrevivientes fueron trasladados a varios hospitales, aunque de ellos falleció en el hospital, lo que suma 10 víctimas mortales.

En un comunicado, el gobierno de México lamentó "profundamente el fallecimiento de personas que fueron abandonadas dentro de la caja de un tráiler en la ciudad de San Antonio".

Agregó que el consulado de México en San Antonio trabaja estrechamente con las autoridades locales y federales, de los hospitales y el forense, para identificar la nacionalidad de las víctimas y brindar la asistencia y protección consular correspondientes, incluyendo la repatriación de los restos de posibles ciudadanos mexicanos.

Lee: Voluntarios crean un 'abogado de bolsillo' para inmigrantes en EU

Publicidad

Asímismo, el consulado de El Salvador en McAllen, Texas, ha estado en constante comunicación con las entidades estadounidenses para garantizar la protección y el acompañamiento necesarios en caso de que se encuentren ciudadanos salvadoreños entre las personas fallecidas o lesionadas producto de esta situación.

La Cancillería salvadoreña proporcionó los siguientes números para brindar información: desde El Salvador, el 2231-5649, además de la línea de WhatsApp (503) 7070-1071, y desde Estados Unidos, la línea gratuita 1-888-30-11-30.

La cónsul de Guatemala en McAllen, Chirsty Andrino, también se trasladó a San Antonio para ayudar en labores de identificación y asistencia. Hasta el momento se informó que dos guatemaltecos se encuentran entre los sobrevivientes, con cuadro de deshidratación, pero estables.

Lee: EU quiere un 'plan Colombia' para evitar la migración irregular centroamericana

De acuerdo con Thomas Homan, director en funciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas, en el camión podrían haber viajado originalmente más de 100 indocumentados, antes de que la policía llegara y encontrara a los 39.

Conductor enfrenta cargos penales

El Departamento de Justicia dijo que el conductor, identificado como James Mathew Bradley, de 60 años, de Clearwater, Florida, estaba detenido en relación con el incidente.

Los fiscales planean presentar cargos contra Bradley en un tribunal federal este lunes por la mañana.

"El conductor y quienquiera que encontremos que está involucrado en esto, enfrentará cargos estatales y federales", dijo el jefe de policía de San Antonio, William McManus.

Lee: Cómo los inmigrantes están cambiando la fuerza laboral en EU

Los investigadores aún no saben de dónde viene el trailer o cuánto tiempo estuvo estacionado en Walmart, pero están revisando los videos de vigilancia.

Las autoridades estadounidenses están tratando el caso como un crimen de trata de personas.

En el año fiscal de 2016, Homeland Security Investigations lanzó 2,110 investigaciones de trata de personas, que resultaron en 1,522 condenas penales.

La "brutalidad" de los traficantes de personas

El incidente muestra la "brutalidad" de los traficantes de personas, dijo este lunes el secretario estadounidense de Seguridad Interior, John Kelly.

"Esta tragedia demuestra la brutalidad de la red de la que hablo habitualmente. Estos traficantes no tienen respeto por la vida humana y solo buscan beneficios", dijo Kelly en un comunicado citado por la agencia AFP.

En la nota, Kelly lamentó las muertes "sin sentido" que, a su juicio, son el resultado de las "redes de abuso y muerte" de los traficantes de personas.

"Daño cerebral irreversible"

Un empleado de Walmart alertó a las autoridades de la tragedia después de que un hombre que estaba en el remolque le pidió agua.

El empleado le trajo agua al hombre, luego llamó a la policía y les pidió que llevaran a cabo una revisión, dijo McManus.

Recomendamos: ¿Cuánto le cuesta a EU depirtar a un inmigrante ilegal?

"Rápidamente convocamos un 'incidente de bajas masivas' y llegaron unas 29 unidades al lugar para empezar a transportar a la gente", dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.

"Con golpes de calor o heridas por el calor, muchos de ellos tendrán daños cerebrales irreversibles".

"El interior del camión era de condiciones tan austeras que nadie habría sobrevivido. Así que fuimos afortunados en encontrarlos porque si hubieran pasado otra noche en ese ambiente, tendríamos 38 personas que no habrían sobrevivido", dijo Hood.

Ed Lavandera contribuyó a este informe

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad