Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niña con VIH intriga a médicos por vivir 9 años sin medicación

El caso no se trata de una cura, ya que el virus sigue presente en su organismo, sin embargo, está tan debilitado que no puede multiplicarse ni transmitirse.
lun 24 julio 2017 07:41 PM

Una niña sudafricana que nació con VIH y recibió un tratamiento únicamente durante sus primeros seis meses de vida está en remisión desde hace casi nueve años, anunciaron investigadores este lunes.

Se trata del tercer caso de este tipo jamás observado en un niño, señala el estudio presentado en la conferencia internacional de investigación sobre el sida que se abrió el domingo en París.

"Este nuevo caso refuerza nuestras esperanzas de que algún día se pueda evitar que los niños con VIH tengan que tomar medicamentos toda su vida, suministrándoles un tratamiento desde su más temprana edad", comentó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) estadounidense, que realizó el estudio.

Lee: 7 nuevos agentes a la lista de cancerígenos de EU

"Siempre es posible que recaiga, como en cualquier caso de remisión, pero el hecho de que esta remisión se mantenga durante un período tan largo sugiere que puede ser duradera", explicó a la AFP el doctor Avy Violari, de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, coautor del estudio.

Esta niña comenzó a recibir un tratamiento de antirretrovirales cuando tenía dos meses de vida. Esto impidió que desarrollara el virus del sida.

Publicidad

Al cabo de diez meses, y en el marco del estudio, se dejó de administrarle el tratamiento. El virus en ese momento había sido reducido a niveles indetectables.

Ocho años y nueve meses después, el virus del VIH sigue "dormido" en el organismo de esta niña, a pesar de que no toma ningún medicamento.

No se trata de una cura, ya que el VIH sigue presente en su organismo. Pero está tan debilitado que no puede ni multiplicarse ni transmitirse a otra persona, incluso sin tratamiento. Normalmente, hay que seguir un tratamiento diario para lograr este resultado.

Recomendamos: ¿Las aplicaciones de citas deberían tener más filtros?

Intriga a investigadores

Este tipo de remisión, llamada "remisión funcional", es una de las principales pistas de investigación en la lucha contra el sida.

Por el momento, erradicar el virus del cuerpo del paciente es imposible. Los investigadores se enfrentan a la capacidad del virus de camuflarse en algunas células para crear focos virales que se reactivan si se detiene el tratamiento.

Los medicamentos antirretrovirales, creados en los años 1990, revolucionaron la vida de los seropositivos pero tienen efectos secundarios, como diarreas y náuseas, y además son un tratamiento de coste elevado y que hay que seguir de por vida.

Por ello, los científicos buscan sistemas de remisión sin tratamiento de por vida, suministrando medicamentos cuando la infección es precoz y durante un periodo limitado en el tiempo.

"Intentamos entender por qué algunos pacientes llegan a controlar la infección del VIH y cómo hacer para que todo el mundo lo logre", explica Asier Sáez Cirión, un investigador del instituto Pasteur de París.

El objetivo es "hallar los factores, principalmente genéticos, que favorecen este control, para inducir a este tipo de medicamentos para curar el sida o elaborar una vacuna".

Lee: ¿Está cerca la cura del VIH?

Dos precedentes

Las remisiones son raras. El ejemplo más emblemático es el de los 14 adultos de un estudio francés llamado Visconti en 2013.

En niños hay dos precedentes: en 2015 un estudio relataba el caso de una francesa nacida seropositiva en 1996. A los tres meses de vida le suministraron antirretrovirales, un tratamiento que se interrumpió cuando alcanzó los seis años. Ahora tiene 20, sus últimos controles fueron en abril y el virus continúa dormido 14 años después de que se interrumpiera el tratamiento, explica Sáez Cirión, que supervisó su caso.

El primer ejemplo de este tipo es el de una niña estadounidense, apodada ‘Mississippi baby’, en remisión tras recibir un tratamiento hasta sus 18 meses. Pero el virus reapareció al cabo de dos años, desalentando a los investigadores.

A diferencia del caso de la joven francesa y de ‘Mississippi baby’, cuyo tratamiento fue interrumpido sin control médico, el de la joven sudafricana fue interrumpido deliberadamente para intentar comprender mejor el mecanismo de remisión.

Una última categoría reúne a pacientes rarísimos, menos de 1%, llamados ‘controladores naturales’ que pueden impedir al VIH desarrollarse sin nunca haber recibido un tratamiento, de esto se desconoce la razón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad