Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU sanciona a 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos

Los activos que tengan estas personas en EU quedarán congelados; además el gobierno de Trump advierte que impondrá sanciones a todos los miembros de la Asamblea Constituyente que impulsa Maduro.
mié 26 julio 2017 02:41 PM
Manifestaciones
Manifestaciones La oposición convocó a un paro de 48 horas como protesta en contra de la elección de una Asamblea Constituyente. (Foto: Reuters/Marco Bello)

Estados Unidos sancionó a 13 funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluidos los ministro de Educación, Elías Jaua y de Interior, Nestor Reverol, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Las sanciones apuntan a funcionarios actuales o pasados "asociados con las elecciones o por quebrantar la democracia, así como la violencia generalizada contra manifestantes de la oposición y corrupción", detalló este miércoles el Departamento del Tesoro.

Además, el gobierno estadounidense amenazó con imponer sanciones contra cualquiera que se integre a la controversial Asamblea Constituyente, impulsada por el presidente Nicolás Maduro y que deberá ser electa este 30 de julio.

"Cualquiera que sea electo para la Asamblea Constituyente debería saber que su rol en menoscabar los procesos e instituciones democráticos en Venezuela podría exponerlos a potenciales sanciones de parte de Estados Unidos", afirmó el secretario Steven Mnuchin en el comunicado citado por Reuters.

null

¿Quiénes son los sancionados?

Publicidad

1. El ministro de Educación, Elías Jaua

2. El ministro del Interior y Justicia, Nestor Reverol

3. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena

4. El Defensor del Pueblo,Tarek William Saab

5. Iris Varela, miembro de la comisión presidencial preparatoria de la Asamblea Constituyente

6. El director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Carlos Pérez Ampueda

7. El comandante general de la PNB, Sergio Rivero

8. El comandante de la PNB, Jesús Suárez

9. El exdirector de la PNB, Franklin García

10. El presidente del Centro de Comercio Exterior, Rocco Albissini

11. El viceministro de la cancillería para Europa, Alejandro Fleming

12. El vicepresidente financiero de la petrolera estatal PDVSA, Simón Zerpa

13. El extesorero de PDVSA, Carlos Malpica

Eventuales activos que estas personas tengan en Estados Unidos resultarán congelados por el Tesoro. Además, estas personas tienen prohibido realizar acuerdos comerciales con ciudadanos estadounidenses.

Amenaza al sector petroleo venezolano

El gobierno de Donald Trump tiene todas las opciones sobre la mesa, incluyendo sanciones contra el sector petrolero de Venezuela, si el presidente Nicolás Maduro sigue adelante con los planes de crear la Constituyente, dijo el miércoles un funcionario de la administración estadounidense, de acuerdo con Reuters.

Ve: Maduro dice que la "dictadura imperialista" prohibió su versión de 'Despacito'

¿Qué busca la Constituyente?

Nicolás Maduro se jugará el próximo domingo una carta decisoria para seguir gobernando: una Asamblea Constituyente que considera un "suprapoder" y que sus adversarios ven como la consumación de una "dictadura".

La Asamblea implica un proceso que reformará la Constitución promulgada por el fallecido Hugo Chávez en 1999.

¿Qué se elegirá?

545 asambleístas que sesionarán a partir del 2 de agosto en la sede del Parlamento, de amplia mayoría opositora, durante un periodo indefinido.

¿Por qué no participa la oposición?

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que Maduro estaba obligado legalmente a someter su convocatoria a un referendo, en el que, estima, hubiera sido negada. Según la encuestadora Datanálisis, siete de cada 10 venezolanos rechazan la Constituyente y la gestión del mandatario.

En una consulta no vinculante convocada por la oposición el 16 de julio, millones de venezolanos rechazaron los polémicos planes de Maduro para reescribir la Constitución del país.

El ejercicio, en el que participaron casi 7.6 millones de personas , fue celebrado por muchos venezolanos y voces internacionales, que se unieron a un llamado a que el gobierno reconociera los resultados.

Como parte de las protestas, la oposición convocó un paro cívico de 48 horas para este miércoles.

El martes, los senadores estadounidenses Marco Rubio y Robert Menéndez enviaron una carta a Trump, pidiendo sanciones contra 10 funcionarios venezolanos, sospechosos de violar los derechos humanos de la población. De esta lista, 8 personas figuran entre las sancionadas.

Trump advirtió la semana pasada tras la consulta opositora no vinculante del 16 de julio que: "Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará medidas económicas fuertes y rápidas".

El mandatario dijo que " Estados Unidos no se quedará mirando cómo Venezuela se desmorona ".

En una declaración escrita, el presidente dijo: "El pueblo venezolano volvió a dejar claro que defienden la democracia, la libertad y el Estado de Derecho. Sin embargo, sus fuertes y valientes acciones siguen siendo ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador".

Trump señaló que "Estados Unidos nuevamente pide elecciones libres y justas y se une al pueblo de Venezuela en su búsqueda de restaurar en su país una democracia plena y próspera".

El canciller de Venezuela Samuel Moncada repudió el comunicado de la Casa Blanca sobre las posibles sanciones que podría tomar Estados Unidos contra Venezuela.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad