Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El paro en Venezuela arranca su segunda jornada tras dejar 2 muertos

La continuación del paro de 48 horas busca presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que desista de la formación de una Asamblea Nacional Constituyente.
mié 26 julio 2017 09:52 AM
Respuesta policial
Respuesta policial Desde abril, Venezuela ha vivido múltiples jornadas de protestas, las cuales han dejado un saldo de 104 muertos. (Foto: Reuters/Ueslei Marcelino)

Este jueves se celebra en Venezuela la segunda jornada del paro de 48 horas convocado por la oposición, que exige la renuncia del presidente Nicolás Maduro y que ha dejado hasta ahora dos muertos y 159 detenidos.

"Cumplimos más de 24 horas del Paro Cívico, 24 horas para que se respete la voluntad del pueblo y detengan el fraude", escribió en Twitter el diputado opositor Stalin González, en alusión a la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, que debe elegirse este domingo para redactar una nueva Carta Magna.

Esta huelga general contra la Constituyente -la segunda en poco más de una semana- busca presionar al presidente para que retire un proceso que no ha sido sometido a la aprobación previa en referendo del pueblo y será una forma, a ojos de la oposición, de "consolidar la dictadura" del chavismo en Venezuela.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) lanzó el miércoles perdigones y gases lacrimógenos en varios puntos del país para despejar las calles y dispersar a los manifestantes, que en algunos casos respondieron lanzando piedras y lo que tenían a mano contra los agentes.

Publicidad

Lee: EU sanciona a 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos

Según la organización pro derechos humanos Foro Penal, 159 personas (100 de ellas en el estado occidental Zulia) fueron detenidas en la jornada del miércoles durante las protestas, y se realizaron redadas a domicilios que el grupo califica de arbitrarias e ilegales.

Además, dos personas de 30 y 16 años de edad respectivamente murieron el miércoles en Caracas y Mérida (occidente) respectivamente en hechos violentos durante las manifestaciones contra Maduro.

La Fiscalía dijo en su cuenta oficial en Twitter que abrió una investigación sobre el fallecimiento de Rafael Vergara, sin suministrar más detalles.

El paro es parte de una escalada de las protestas lideradas por los adversarios del mandatario socialista desde abril y en medio de las cuales han muerto al menos 105 personas.

Lee: Fonsi y Daddy Yankee están molestos porque Maduro usó el tema 'Despacito'

La oposición ha prometido intensificar las manifestaciones si el gobierno insiste en celebrar el domingo la elección de los 545 constituyentes que redactarán una nueva carta magna y en cuyas manos, según Maduro, está el retorno a la paz en el país.

El líder opositor Leopoldo López, quien no había aparecido desde que se le otorgó el beneficio de arresto domiciliario tras más de tres años en presidio, emitió el miércoles un mensaje en video llamando a los adversarios mantenerse en la lucha.

El dirigente afirmó que si su arenga "representa un riesgo para que me devuelvan a una celda (...) yo estoy dispuesto a asumir ese riesgo".

López también llamó a los militares venezolanos a retirar su apoyo a la Asamblea Constituyente.

"Los invito a que no sean cómplices de la aniquilación de la República, de un fraude constitucional, de la represión", dijo López, bajo arresto domiciliario desde el pasado 8 de julio luego de tres años y cinco meses en prisión.

En un video grabado en su casa en Caracas y difundido en Twitter, el dirigente pidió a la Fuerza Armada desactivar su plan de seguridad para las elecciones de la Constituyente.

nullLíderes opositores dicen que, con la Constituyente, Maduro busca suprimir las elecciones -incluidas las presidenciales de fines del 2018- y tomar el control de todos los poderes públicos, entre ellos, el Congreso -en manos opositoras- y la Fiscalía, cuya jefa rompió con el gobierno.

El paro de 24 horas de la semana pasada fue acatado en un 85% en las principales ciudades del país. No obstante, la jornada desencadenó violentas protestas que cobraron la vida de cinco personas.

Lee: Colombia y México niegan ser parte de un complot con EU para derrocar a Maduro

Tras la huelga del miércoles y jueves, la oposición prevé movilizar a sus partidarios a Caracas para protestar en las calles de la capital, en un último esfuerzo por evitar la votación del domingo, donde se han negado a participar.

Pese a las críticas en casa y desde el extranjero, Maduro ha prometido celebrar la Constituyente que ve como la vía para incluir los populares subsidios en la carta magna, e instaurar una economía postpetrolera que permitiría al país librarse de la dependencia de sus exportaciones de crudo.

"Estamos en una semana decisiva para lo que va a pasar en el resto del Siglo XXI venezolano: vamos a decidir entre la paz o la guerra, entre el futuro o el pasado", dijo Maduro el martes en un acto con candidatos a la Constituyente. "El domingo 30 de julio todos a la calle a votar por la paz, por la Constituyente", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad