Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU impone sanciones económicas directas a Maduro tras elección de Constituyente

El gobierno estadounidense congelará los activos que tenga el presidente venezolano bajo su jurisdicción; la fiscal general de Venezuela desconoce la Constituyente.
lun 31 julio 2017 03:35 PM

El gobierno de Estados Unidos impuso este lunes sanciones económicas directas contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense.

"Estas sanciones se producen un día después de que el gobierno de Maduro celebrara elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que aspira ilegítimamente a usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, reescribir la constitución e imponer un régimen autoritario a la Constitución al pueblo de Venezuela", indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El gobierno de Donald Trump anunció que considerará aplicar sanciones adicionales tras el anuncio de este lunes.

"Creemos firmemente que las sanciones funcionan, continuaremos vigilando la situación y consideraremos sanciones adicionales", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en rueda de prensa en la Casa Blanca.

"Maduro no es sólo un mal líder, ahora es un dictador", dijo el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster en una rueda de prensa. "Sus acciones recientes, que culminaron ayer (domingo) con la apropiación del poder absoluto a través de una farsa de elección, representan un serio revés para la democracia en nuestro hemisferio".

El miércoles 26 de julio, Estados Unidos sancionó a 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos. El gobierno estadounidense amenazó entonces con imponer sanciones contra cualquiera que se integre a la controversial Asamblea Constituyente.

Publicidad

Lee: EU analiza pegarle a Venezuela donde más le duele: el petróleo

"Cualquiera que sea electo para la Asamblea Constituyente debería saber que su rol en menoscabar los procesos e instituciones democráticos en Venezuela y podría exponerlos a potenciales sanciones de parte de Estados Unidos", afirmó Mnuchin en el comunicado.

A Maduro no le importa lo que diga EU

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó la sanción que Estados Unidos le impuso este lunes por llevar adelante su Asamblea Constituyente y dijo que no recibe "órdenes imperiales".

"Yo no obedezco órdenes imperiales, yo no obedezco gobiernos extranjeros, soy un presidente libre", señaló Maduro en reacción al congelamiento de bienes que pueda tener en Estados Unidos.

En una declaración televisada, el mandatario opinó que las decisiones del gobierno de Donald Trump evidencian "la impotencia, la desesperación, su odio" frente a la votación el domingo de los asambleístas que reformarán la Carta Magna".

"I'm so proud (estoy orgulloso), Mr. Donald Trump, dale pa' lante, pues", añadió el mandatario venezolano.

Fiscal desconoce Constituyente

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró este lunes que el país está frente a una "ambición dictatorial" del presidente Nicolás Maduro, al desconocer la Asamblea Constituyente elegida el domingo durante una violenta jornada que dejó diez muertos.

"Me dirijo al país (...) para desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la inmoral Constituyente presidencial (...). Estamos frente a una ambición dictatorial", dijo Ortega en un pronunciamiento ante la prensa.

Recomendamos: la polémica Asamblea Constituyente de Venezuela se instalará este jueves

Ortega, chavista devenida en fuerte crítica de Maduro, aseguró que la Constituyente "va a acabar" con los derechos al voto, a la manifestación y a la libertad de expresión. "Todos los derechos políticos están en peligro", advirtió.

El poder electoral anunció que 8 millones de venezolanos (45,5% del padrón) participaron en la votación del domingo, lo que Maduro celebró "como un triunfo histórico", pero la oposición denuncia como un fraude.

"Esta Constituyente presidencial no tiene legitimidad. Es una burla al pueblo y su soberanía. Veremos a un poder absoluto en manos de una minoría", sentenció la funcionaria.

nullLa fiscal aseveró que el gobierno busca "ejercer el poder sin límite alguno" y que este "no es el proyecto de país que proponía" el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Ortega rompió con Maduro hace casi cuatro meses al calificar como "ruptura del orden constitucional" a los fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que socavaron facultades del Parlamento, de mayoría opositora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad