Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU va contra cuatro personas por filtrar información a la prensa

El fiscal Jeff Sessions condena el "asombroso número" de filtraciones, incluida la revelación de la llamada entre los presidentes Trump y Peña.
vie 04 agosto 2017 11:02 AM

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, condenó este viernes el "asombroso número" de filtraciones de información confidencial a la prensa, incluyendo la transcripción de una conversación del presidente Donald Trump con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.

"Para decirlo directamente: estas filtraciones lastiman al país", afirmó.

El funcionario informó que el Departamento de Justicia, que también dirige, presentó cargos contra cuatro personas por divulgación de informaciones confidenciales.

Quien filtre información de ese tipo será investigado y procesado, sostuvo.

null"Urge que Estados Unidos termine la cultura de las filtraciones", dijo Sessions.

Sessions lamentó los "reportes de prensa sobre conversaciones del presidente con líderes extranjeros", en referencia a las transcripciones publicadas por el diario Washington Post de conversaciones entre Donald Trump y Enrique Peña, y con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

Publicidad

En la visión de Sessions, "estas filtraciones se han convertido en una enorme amenaza a nuestra seguridad nacional", ya que, entre otras cosas, "dan a nuestros adversarios informaciones sobre nuestras actividades".

Este jueves el Post publicó una transcripción de la llamada que Trump y Peña sostuvieron el 27 de enero pasado.

De acuerdo con la versión del medio, el presidente estadounidense le pidió a su homólogo mexicano que no dijera más a la prensa que México no pagaría por el muro en la frontera de ambos países, una de las propuestas emblemas del republicano para llegar a la Casa Blanca.

Lee una traducción de la charla al español aquí

También Donald Trump le dijo a Enrique Peña que no tenía ganas de negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino sólo de implementar una solución más simple: imponer un impuesto de hasta 35% a los productos mexicanos que llegaran a la frontera.

Sin embargo, el mandatario estadounidense expuso que su yerno y asesor, Jared Kushner, y el canciller mexicano Luis Videgaray lo convencieron de seguir negociando.

Las charlas para la renegociación del TLCAN iniciarán el próximo 16 de agosto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad