Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 4 principales 'batallas' internacionales que enfrenta Donald Trump

Apenas pasó del medio año de mandato y el presidente estadounidense ya enfrenta fuertes fricciones con Venezuela, Rusia, Corea del Norte y China.
dom 06 agosto 2017 07:07 AM
Conflictos internacionales
Conflictos internacionales La tensión entre EU y Venezuela, Corea del Norte, Rusia y China se han incrementado desde la llegada de Donald Trump a la presidencia. (Foto: Especial)

Apenas rebasa el medio año en la presidencia de Estados Unidos, pero para Donald Trump ese tiempo ha sido suficiente para enfrentar fuertes fricciones políticas con estos cuatro países.

Trump vs Venezuela: Debate por la ‘democracia’

Una semana antes de cumplirse los primeros 100 días de Trump al frente de la Casa Blanca, circuló la noticia de que una subsidiaria de PDVSA, petrolera estatal de Venezuela, donó medio millón de dólares para la ceremonia de investidura del presidente en enero.

Sin embargo, la aportación no ha detenido al presidente de EU al momento de criticar las acciones del gobierno de Nicolás Maduro, a quien ha llamado ‘dictador’ y ‘mal líder’.

El 17 de julio Trump amenazó con establecer sanciones económicas en contra de Venezuela, de concretarse la instalación de una asamblea para reescribir la Constitución de aquel país, situación que motivó una revisión de las relaciones diplomáticas entre ambos países por parte del gobierno venezolano.

Publicidad

Tras las elecciones de la Asamblea Constituyente del 30 de julio, el gobierno de Trump cumplió su amenaza y congeló los activos que el presidente Maduro tenía en suelo estadounidense.

“Maduro no es sólo un mal líder, ahora es un dictador”, dijo el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster en conferencia un día después de los comicios, alimentando la tensión entre EU y el país sudamericano.

Trump vs Rusia: Enemistad

El presidente ruso, Vladimir Putin, y Trump se reunieron por primera vez el 7 de julio, en la cumbre del G20 realizada en Alemania y lo hicieron en medio de una controversia aún latente sobre la presunta participación rusa en las elecciones del 2016.

La relación entre Rusia y EU, que hasta ese momento se encontraba en ‘tensa calma’, se rompió el 27 de julio, aunque sin la aprobación del mandatario republicano. Con una mayoría abrumadora, el Senado de EU aprobó nuevas sanciones en contra del gobierno de Putin , desestabilizando la relación con el poderoso país asiático.

Como consecuencia de la resolución del Senado, el presidente de Rusia decidió expulsar a 755 diplomáticos estadounidenses el 31 de julio. Un día después, Trump firmó las sanciones contra Rusia, tensando aún más una relación que se deterioró cuando Barack Obama estuvo al frente de la Casa Blanca.

Trump vs Corea del Norte: ¿Crónica de una guerra anunciada?

Probablemente la relación más pedregosa a la que se ha enfrentado el presidente de Estados Unidos es la que sostiene con el régimen norcoreano de Kim Jong-un. Desde la llegada de Trump a la presidencia, Pyongyang ha intensificado sus pruebas de armamento nuclear.

Durante ese tiempo, el dignatario de EU ha exigido mayores sanciones contra el país asiático ante la ONU, aunque sus denuncias han servido de poco, pues el conflicto político ha escalado al grado de que fueron prohibidos los viajes de ciudadanos estadounidenses a Corea del Norte.

El 28 de julio, Pyonongyang realizó la segunda prueba de un misil intercontinental, que sería capaz de alcanzar territorio estadounidense, por lo que el gobierno de Trump ha adoptado una posición más agresiva en torno al tema. “El tiempo para hablar ha terminado”, declaró la embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley.

Trump vs China: El comercio, la manzana de la discordia

Tras una fallida alianza con China en contra de Corea del Norte durante sus primeros meses de gobierno, Trump terminó por declarar una ‘guerra’ comercial al presidente chino, Xi Jinping, quien se ha mostrado más cercano a los intereses con Rusia.

"Están haciendo dumping con el acero, no solo China, sino otros. Destruyen nuestra industria siderúrgica, lo han estado haciendo durante décadas y lo voy a detener”, amenazó el mandatario de EU a mediados de julio con el pretexto de la falta de colaboración de Beijing ante el tema de las pruebas nucleares norcoreanas.

Un funcionario del gobierno de Trump aseguró el jueves que EU investigará si las prácticas comerciales de China -como el dumping que denuncia- son injustas.

Los expertos auguran días difíciles para las relaciones entre estas dos naciones. “Creo que nos dirigimos a un trayecto difícil”, aseguró a CNN Charles Freeman, un exnegociador comercial en China para Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad