2 atacantes muertos provoca un intento de sublevación en Venezuela

Maduro dice que el ataque a un fuerte militar en Valencia fue cometido por un grupo de unos 20 "mercenarios"; asegura que de estos, 9 civiles y un teniente quedaron en las instalaciones de Paramacay.
Nicolás Maduro pide máxima pena para quienes intentaron sublevarse en Venezuela
CARACAS (Expansión) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que el ataque a un fuerte militar en la central ciudad de Valencia fue cometido en la madrugada por un grupo de unos 20 "mercenarios" y dos de ellos resultaron abatidos por las fuerzas militares que los repelieron con éxito, según la agencia Reuters.

“Dos (de los atacantes) fueron abatidos por el fuego leal a la patria, (y) uno está herido. De estos 10 atacantes que quedaron en las instalaciones de Paramacay, 9 son civiles y solo 1 es un teniente desertor”, aseguró el mandatario durante una transmisión en la televisora oficial venezolana VTV.

Resaltó, además, que el grupo de atacantes capturado fue abandonado por otra unidad de rebeldes, comandada por un teniente, quien ya es buscado por las autoridades oficiales.

Maduro responsabiliza del ataque al Fuerte Paramacay a Miami y Colombia

¿Qué se sabe del ataque?

Venezuela y el mundo se vieron sorprendidos la mañana de este domingo por una sublevación militar en el centro-norte del país.

Un grupo de militares de la 41 Brigada Blindada del estado Carabobo se sublevó esta madrugada en Venezuela, informó CNN en Español.

En un video difundido en redes sociales, un capitán de la Guardia Nacional que se identificó como Juan Caguaripano y comandante de la “Operación David Carabobo” se declaró, junto con otros militares, en rebeldía contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Juan Caguaripano, el capitán que se declaró en rebeldía en Venezuela

Caguaripano calificó esta acción como un acto cívico-militar con el objetivo de “restablecer el orden constitucional” y agregó que no se trataría de un golpe de Estado.

Lee: La excanciller Delcy Rodríguez preside la Asamblea Constituyente en Venezuela

En una serie de tuits, el constituyente y dirigente oficialista Diosdado Cabello informó de ataques en el Fuerte Paramacay, ubicado precisamente en el estado Carabobo, en el centro-norte del país. Confirmó el alzamiento y lo calificó de ataque terrorista. Dijo además que la situación está bajo control.

“Empezando a las 3 de la tarde… quiero felicitar a la FANB… hoy hubo que ganarle con balas al terrorismo”, dijo Maduro al comienzo de su programa dominical en la televisora VTV.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) publicó un comunicado en el que aseguró que las acciones en la Brigada 41 "fueron ejecutadas por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción".

"Los mismos fueron repelidos en forma inmediata por el personal adscrito a la precitada unidad superior, practicándose varias detenciones, incluyendo la del referido oficial subalterno. Parte del grupo logró sustraer algunas armas y están bajo intensa búsqueda por parte de organismos de seguridad del Estado", añade el pronunciamiento oficial de la FANB.

Ernesto Villegas, ministro de Comunicación de Venezuela, compartió en Twitter una fotografía de quienes dijo, son los siete detenidos por la sublevación. Una octava persona resultó herida y estaba recluida en el hospital, agregó.


Se registraron disturbios en la ciudad de Valencia (capital del estado Carabobo) tras el anuncio de sublevación militar en Venezuela.

En un evento denominado "Encuentro en defensa de la Constitución", el diputado opositor Freddy Guevara aseguró que "La crisis que promovió Nicolas Maduro también ha llegado a los cuarteles venezolanos".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo la tarde del domingo que el ataque a un fuerte militar en la central ciudad de Valencia fue cometido en la madrugada por un grupo de unos 20 "mercenarios" y dos de ellos resultaron abatidos por las fuerzas militares que los repelieron con éxito.

Los hechos se dan un par de días después de que se hiciera oficial la instalación de la Asamblea Constituyente venezolana, la cual estará presidida por Delcy Rodríguez, excanciller de Venezuela y principal portavoz de Nicolás Maduro en los últimos meses.

Recomendamos: Los 4 principales 'batallas' internacionales que enfrenta Donald Trump

Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×