Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump no descarta emprender acciones militares contra Venezuela

El presidente estadounidense dejó abierta la posibilidad de tomar acciones militares en Venezuela 'si es necesario'.
vie 11 agosto 2017 05:32 PM
Trump activo
Trump activo El mandatario estadounidenses se encuentra de vacaciones en Nueva Jersey. (Foto: JIM WATSON/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que no descarta "una posible opción militar" en Venezuela, país azotado desde hace meses por una crisis política y económica.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario", dijo el mandatario desde su club de golf en Bedminster, ubicado en Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones.

Trump recordó que Venezuela es "vecino" de Estados Unidos y dijo que "ciertamente" Washington podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país sudamericano, donde cuatro meses de protestas contra Maduro han derivado en violentos disturbios que dejan al menos 125 muertos.

"Tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos, Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y se está muriendo", dijo a periodistas, sin dar más detalles de una eventual incursión armada en el país sudamericano.

El Pentágono negó haber recibido por el momento instrucciones en ese sentido. "Hasta ahora, el Pentágono no ha recibido órdenes", dijo Eric Pahon, portavoz de la Casa Blanca.

Washington y Caracas, que retiraron a sus respectivos embajadores en 2010, mantienen sin embargo vínculos económicos y comerciales, principalmente en la industria petrolera.

Publicidad

Hasta el momento, Maduro no se ha pronunciado al respecto, pero el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que la amenaza de Trump, sobre una opción militar en el país "es un acto de locura", según Reuters, mientras que el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, sostuvo que la "gravísmia declaración" de Trump es "una amenaza inédita para la soberanía nacional".

Tema Corea del Norte, otra prioridad

Durante la misma aparición, el mandatario aseguró que sostendrá una conversación telefónica la noche de este viernes con el presidente chino, Xi Jinping, con el objetivo de discutir las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

"Esa conversación telefónica tendrá lugar esta noche", dijo Trump el viernes durante el encuentro con sus asesores diplomáticos.

"Hemos estado trabajando estrechamente con China y con otros países", dijo el mandatario estadounidense.

China ha sido tradicionalmente el aliado más cercano de Corea del Norte pero, en una votación del Consejo de Seguridad de la ONU el fin de semana pasado, votó a favor de una serie de sanciones contra el régimen de Kim Jong-Un.

Beijing ya ha expresado su alarma ante la creciente guerra verbal entre Washington y Pyongyang, que incluye una advertencia de Trump esta semana a Corea del Norte de que si sigue amenazando a Estados Unidos podría enfrentarse al "fuego y la ira".

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, pidió este viernes a ambas partes "ser cautos con sus palabras y acciones y contribuir más a aligerar las tensiones".

Lee: El equipo de Trump quiere 'calmar las aguas' con Corea del Norte... pese a Trump

Temas espinosos para la Casa Blanca

Venezuela y Corea del Norte son dos de los temas más relevantes en la agenda internacional del republicano desde su llegada a la Casa Blanca.

Tras la instalación de la Asamblea Constituyente en Venezuela, el gobierno de EU decidió congelar los activos en territorio estadounidense de Nicolás Maduro, a quien Trump ha calificado de mal líder y dictador, lo que ha ocasionado molestia en el venezolano.

VIDEO: Maduro ofrece diálogo a Trump, pero también le lanza advertencia

Con Corea del Norte, las tensiones sobre las pruebas nucleares de Kim Jong-un se han incrementado a tal grado que Pyongyang amenazó con atacar el territorio estadounidense de Guam, para lo que Estados Unidos tendría una respuesta, en palabras del propio Trump.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad