Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los supremacistas blancos de EU, ¿quiénes son?, ¿qué buscan?

Una manifestación llamada "Unir a la derecha", integrada por Ku Klux Klan, neonazis y miembros de la milicia, puso a estos grupos en el centro de la discusión.
lun 14 agosto 2017 01:14 PM

Una pintoresca ciudad colegial de Virginia que aún lucha contra el legado de la esclavitud se convirtió en el escenario de protestas letales este fin de semana cuando los nacionalistas blancos y otros grupos de derecha chocaron con los opositores a la manifestación sobre la eliminación de una estatua del general confederado Robert E. Lee de un parque de la ciudad.

Hombres que portaban banderas confederadas caminaron lado a lado del Ku Klux Klan, neonazis y miembros de la milicia que cargaban rifles en Charlottesville en una manifestación llamada “Unir la derecha”. Cantando “no nos reemplazarán”, intercambiaron golpes y descargas de gas pimienta con los manifestantes que se oponían a su presencia.

Mientras la policía dispersaba a la multitud, un automóvil se estrelló contra los opositores, matando a una persona y lastimando a otros 19 . Al menos 15 personas más resultaron lastimadas en la escaramuza.

El gobernador Terry McAuliffe declaró un estado de emergencia y llamó a la Guardia Nacional. El Southern Poverty Law Center describió el evento como posiblemente la “reunión más grande de odio de su tipo en décadas”.

Pero, ¿quiénes son los nacionalistas blancos y qué es lo que quieren?

¿Qué es el nacionalismo blanco?

Publicidad

El término nacionalismo blanco se originó como un eufemismo de la supremacía blanca, la creencia de que la gente blanca es superior a todas las demás razas y por ello deberán dominar a la sociedad, de acuerdo con Oren Segal, director del Centro de la Liga antidifamación sobre Extremismo.

La gente que tiene estas creencias algunas veces usa otros nombres incluyendo Alt-Right, Identarianos y realistas de la raza. Sin embargo, esto es simplemente un reposicionamiento, “un nombre nuevo para este odio viejo”, dijo Segal.

Las reacciones a la manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville

Vigils Held Across For Country For Victims Of Violence

Vigilia en Chicago

Un niño de cuatro años asistió con su familia a una protesta en Chicago contra los actos violentos en Charlottesville, Virginia, donde una persona falleció y 19 resultaron heridas.
AFP/Scott Olson
People gather for a vigil in response to the death of a counter-demonstrator

Luto

El sábado, un auto embistió a una multitud de personas tras enfrentamientos en una protesta de nacionalistas blancos que se oponen a los planes para retirar la estatua de un general confederado desde un parque público.
REUTERS/Jonathan Ernst
Vigils Held Across For Country For Victims Of Violence

Contra la violencia en Manhattan

En Nueva York se llevó a cabo una marcha este lunes. Hasta el momento, de las 19 personas heridas en Virginia, 10 continúan hospitalizadas.
AFP/Drew Angerer
Organizers Of Saturday's Alt Right Rally In Charlottesville, Virginia

Sin miedo en Charlottesville, Virginia

Un grupo de jóvenes salió a las calles a protestar contra la violencia ocurrida en el estado. Los asistentes culpan a la policía de fallar en su trabajo para proteger a los habitantes del grupo de supremacistas blancos.
AFP/Chip Somodevilla
Organizers Of Saturday's Alt Right Rally In Charlottesville, Virginia

En memoria

Cientos de personas se reunieron en el lugar del ataque el domingo para recordar a la víctima, Heather Heyer, de 32 años de edad.
AFP/Chip Somodevilla
People gather for a vigil in response to the death of a counter-demonstrator

¿Terrorismo interno?

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, dijo que los disturbios pueden ser considerados como terrorismo interno. El ataque vehicular "entra en la definición de terrorismo interno en nuestro estatuto".
REUTERS/Jonathan Ernst
People gather for a vigil in response to the death of a counter-demonstrator

Manifestaciones en Times Square

Con carteles que rechazan el discurso de la supremacía blanca, cientos de personas se reunieron en Times Square, en Nueva York, para condenar el ataque en Virginia.
REUTERS/Joe Penney
People gather for a vigil in response to the death of a counter-demonstrator

Quieren a Trump fuera

Pese a que el presidente estadounidense rechazó el ataque, los ciudadanos manifestaron su rechazo al discurso del grupo de extrema derecha.
REUTERS/Joe Penney
Vigils Held Across For Country For Victims Of Violence At White Nationalist

Contra el racismo

La gente salió a manifestarse por los derechos de todos los ciudadanos durante una protesta en Chicago el domingo.
AFP/Scott Olson
Organizers Of Saturday's Alt Right Rally In Charlottesville, Virginia

Al pendiente

La policía de Virginia hace un mayor acto de presencia en las calles después del ataque. El alcalde de Charlottesville, Michael Signer, culpó directamente al presidente por gran parte de la violencia, diciendo en una aparición en la cadena CBS, que Trump ha creado un clima de "aspereza, cinismo (e) intimidación".
AFP/Chip Somodevilla
A vehicle plows into the crowd gathered on a street in Charlottesville

¿Ataque justificado?

La violencia de Charlottesville evoca la larga demora de Trump a la hora de rechazar el apoyo que le dio públicamente David Duke, exlíder del Ku Klux Klan, quien participó en la marcha del sábado y le recordó en twitter "que fueron los estadounidenses blancos quienes lo llevaron a la presidencia, no los izquierdistas radicales".
REUTERS
Flowers and a photo of car ramming victim Heather Heyer

Heather Heyer

Ramos de flores y una fotografía fueron llevados al sitio del ataque en Charlottesville, Virginia.
REUTERS/Justin Ide

Richard Spencer, presidente del Instituto de Política Nacional y editor del Radix Journal, se le atribuye la creación del término Alt-Right.

"No uso el término nacionalista blanco para describirme”, dijo.

"Me gusta el término Alt-Right. Tiene apertura. Y se entiende inmediatamente. Venimos de una nueva perspectiva”.

Otros grupos supremacistas blancos incluyen al Ku Klux Klan y los neo-Nazis. Pero la mayoría de los supremacistas blancos no están afiliados a un grupo organizado, dijo Segal. Algunos también toman medidas para distanciarse de los grupos de odio conocidos como el KKK.

OPINIÓN: Trump, de bendición a maldición para la extrema derecha en el mundo

"Esta falta de afiliación los hace más difíciles de monitorear, y también significa que cualquier grupo que surja es extremadamente flexible y poroso”, añadió.

Algunos miembros del Klan siguen prefiriendo las batas blancas y capuchas. Pero los grupos como el Alt-Right, abrumadoramente constituido de hombres millennial, pregieren los khakis y playeras con cuello. Ellos son activos en las redes sociales y emplean la ironía y el humor en sus mensajes, dijo Segal.

Pero la meta es la misma: un estado blanco en el que cada raza vive en una nación separada.

Los supremacistas blancos y su tipo ven la diversidad como una amenaza. Una frase común entre los supremacistas blancos es “Diversidad es otra forma de decir genocidio blanco”.

Ve: "¡Hail Trump!", un saludo de la derecha alternativa en Wahinsgton

George Hawley, politólogo de la Universidad de Alabama, dijo que un sentido de victimización es la clave del movimiento.

"Está la sensación de que los blancos están bajo ataque y están siendo desposeídos deliberadamente por elites hostiles que desean introducir un nuevo orden multicultural”, dijo Hawley.

"Ellos detestan a los inmigrantes de otras culturas que entran a Estados Unidos y trabajan por sueldos bajos, y ellos detestan a las élites políticas y económicas que los invitan a entrar. Ellos también son hostiles a los medios y la academia, las cuales afirman impulsan el mensaje anti-blanco”.

¿Cómo se vería un Estados Unidos bajo la influencia de los blancos nacionalistas?

Lo están viendo ahora mismo, de acuerdo con Daryl Johnson, propietario del grupo de monitoreo de terrorismo doméstico DT Analytics y ex experto en tácticas contra terrorismo del Departamento de Seguridad Nacional.

"La xenofobia antiinmigración está aumentando”, dijo Johnson. “La política de EU se está volviendo más aislacionista, la creación del muro (fronterizo), el bloqueo de viajes, las deportaciones masivas. Estas son ideas sobre las que leí hace 10, 15 años en foros de mensajes de supremacistas blancos. Ahora, se imponen como políticas”.

Ve: Así condenó Trump los hechos de violencia en Charlottesville, Virgina

Johnson recordó un capítulo escalofriante del “Turner Diaries”, una historia de ficción de una guerrilla de supremacistas blancos que ha sido llamada “la biblia de la derecha racista”.

El capítulo lleva como título “El día de la cuerda”, y describe el linchamiento en masa de miles de “traidores de la raza”.

“'Turner Diaries' presenta una visión de EU bajo un gobierno supremacista blanco”, dijo. “La gente caminaría fuera y literalmente vería hasta donde diera su vista gente colgando de los postes de luz en sogas”.

Heidi Beirich, directora del Proyecto de Inteligencia en el Southern Poverty Law Center, que monitorea a los grupos de odio y extremistas, dijo que algunos supremacistas blancos apoyan el genocidio y la limpieza étnica. "Tendrías que remover a la fuerza a la gente”, dijo. “Esto es un asunto de acarrearar ganado. También muestra que sus planes no estpan muy bien pensados. A lo mucho son aspiracionales”.

En cambio, Beirich se imaginó un gobierno tiránico.

"Todos los derechos civiles para los no blancos serían eliminados”, dijo. “Todo el poder político estaría en las manos de la gente blanca, en particular, los hombres blancos porque este movimiento es extremadamente masculino y, muchos dirían, tóxicamente masculino. También tienen visiones bastante retrógradas sobre lo que las mujeres deberían hacer”.

Ella agregó, “si acaso, su visión del futuro de Estados Unidos se ve mucho como 1600 o quizás antes”.

OPINIÓN: Eliminar el racismo, una lucha contra una anatomía de millones de años

Los expertos concuerdan que la posibilidad de que esa Sociedad de hecho se desarrolle es extremadamente remota. “El liderazgo político real está tan lejano a la realidad que no encontrarás mucho en el camino de políticas del Alt-Right con instrucciones detalladas para diferentes agencias gubernamentales”, dijo Hawley.

Segal lo llamó una “fantasía distópica que virtualmente no tiene posibilidad de suceder”.

"Pero es Seguro decir que un estado nacionalista blanco no es un lugar en el que los estadounidenses de todas las razas querrán vivir”.

¿Qué tanta amenaza representa estos grupos?

Debido a que pocos supremacistas blancos pertenecen a los grupos organizados, es difícil evaluar el tamaño de su movimiento y la amenaza que representan.

El Alt-Right, por ejemplo, no tiene una organización formal o membresía, y la mayoría de los que se identifican como tal son “anónimos y en línea”, de acuerdo con Hawley.

Pero Segal dijo que el Alt-Right parece estar creciendo, con más partidarios cambiándose de una presencia prácticamente en línea a formar parte de eventos como la manifestación “Unir la derecha” de Charlottesville.

"Ellos quieren sacar ventaja del clima político actual, el cual sienten acoge como nunca antes su visión del mundo”, dijo Segal. “El resultado de la manifestación de Charlottesville y otros eventos de este año proporcionarán una idea bastante clara de qué tan bienvenidas sus ideas son en realidad, y sin duda ayudará a dar forma a sus planes para los próximos meses”.

Johnson estableció el número de supremacistas blancos conectados a grupos como el KKK, neo-Nazis, bandas de prisión arias y skinheads “probablemente en los cientos de miles en Estados Unidos”.

El Southern Poverty Law Center cuenta más de 900 grupos de odio en Estados Unidos, en comparación con 600 que existían en 2000, dijo Beirich. Sin embargo, no todos ellos son grupos supremacistas blancos.

Muchos de los participantes de “Unir la derecha” se han prendido de los comentarios controvertidos del presidente Donald Trump sobre los musulmanes y mexicanos, de acuerdo con Beirich.

"Se sienten validados”, dijo. “Sienten que de pronto pueden ser parte del sistema político. La historia de las décadas recientes de supremacía blanca en esta nación es que han visto tanto a los republicanos como a los demócratas como una pérdida de tiempo. En otras palabras, la política era un callejón sin salida para ellos. Pero todo eso ha cambiado con Trump”.

Antes de la violencia en Charlottesville del sábado, el ex líder del Ku Klux Klan llamó a la reunión “Unir la derecha” un cumplimiento de las promesas del presidente Trump.

"Esto representa un punto de giro para la gente de este país”, dijo Duke sobre la manifestación. “Estamos determinados a tener nuestro país de regreso. Cumpliremos las promesas de Donald Trump, y eso es en lo que hemos creído. Por ello votamos por Donald Trump, porque dijo que nos regresará nuestro país y eso es lo que tenemos que hacer”.

Trump, quien condenó la violencia del sábado, ha buscado distanciarse de Duke y de los grupos de blancos supremacistas.

“Condenamos en los términos más enérgicos este flagrante despliegue de odio, intolerancia y violencia en muchos lados, en muchos lados ", dijo Trump el sábado.

Sin embargo, su comentario provocó la indignación de los críticos, quienes dijeron que el presidente debería haber sido más directo y contundente al condenar la supremacía blanca y no equiparar la violencia de los manifestantes en contra con la de los grupos de odio.

Beirich dijo que la extrema derecha ha inspirado la violencia en todo el país, incluyendo el apuñalamiento fatal en mayo de dos hombres que defendieron a una joven de 16 años y su amigo musulmán en Portland, Oregon, la muerte de un joven estudiante negro apuñalado ese mismo mes en la Universidad de Maryland y la muerte de un hombre negro de 66 años en Nueva York en marzo.

"Cuando echamos un vistazo a los ataques de lobos solitarios por ideas de derecha radical en los últimos cinco años de la administración Obama, hubo un ataque o intento de complot cada 34 días en los Estados Unidos", dijo.
La investigación de ADL encontró que las personas con lazos a la derecha fueron responsables del 74% de los homicidios por extremistas en los Estados Unidos entre 2007 y 2016, según Segal.

"Los extremistas de todo tipo son siempre amenazadores", dijo, "pero cuando un grupo extremista se siente envalentonado, eso es motivo de grave preocupación".

Joe Sterling, Kaylee Hartung y Madison Park contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad