Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué opciones tiene el gobierno de Trump para tratar con Venezuela?

Aunque la Casa Blanca "no descarta" una resolución militar al conflicto en Caracas, analistas consideran que esa postura no es viable y ven más probable la imposición de sanciones económicas.
mar 15 agosto 2017 10:08 PM
Crisis
Crisis El gobierno de Maduro atraviesa una grave crisis económica y política. (Foto: Reuters/Ueslei Marcelino)

"Estados Unidos tiene muchas opciones" para tratar con Venezuela, dijo este lunes el vicepresidente Mike Pence desde Colombia.

¿Cuáles son esas opciones? ¿Por qué le importa ese país a Estados Unidos?

Estas preguntas están en el aire porque el presidente etadounidense Donald Trump sugirió el viernes que está considerando las opciones militares para tratar con la crisis en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha aplastado lentamente la democracia y la escasez de comida ha llevado a la desnutrición masiva. Los analistas creen que el país pronto entrará en cese de pagos de préstamos y otros creen que está a un paso de ser un Estado fallido.

Pence dice que las palabras de Trump buscaban transmitir "resolución y determinación... de no dejar pasar el momento, no ser distraído mientras un vecino se desliza hacia una dictadura ". Es un giro para Trump, que como candidato insistió que Estados Unidos no podía ser más el policía del mundo.

¿Entonces por qué ahora se enfoca en Venezuela?

Petróleo, dinero y trabajos: Venezuela es el tercer mayor exportador de petróleo a Estados Unidos, después de Canadá y Arabia Saudita, y controla las reservas más grandes de petróleo del mundo. Aunque los buques de Venezuela traen menos del 10% de las importaciones de petróleo a Estados Unidos, al interrupción de esos envíos tendría varios efectos.

Publicidad

Podría significar que aumenten los precios de la gasolina para los consumidores y con toda seguridad interrumpirá el flujo en las refinerías que reciben el crudo venezolano como las de Lousiana y Texas, ocasionando que se pierdan empleos en esas zonas.

Rusia e Irán, con la puerta abierta

La interrupción en el mercado del crudo tendrá un impacto en las empresas y negocios estadounidenses, muchos de los cuales tienen inversiones en Venezuela, incluyendo compañías como Goldman Sachs, que ha comprado bonos venezolanos.

Una "Venezuela inestable abre la puerta para los actores que no están alineados con los intereses de Estados Unidosm incluyendo Rusia e Irán", dijo la vicedirectora del Latin America Center at the Atlantic Council, Andrea Murta. La experta considera que de hecho Caracas ya ha servido como conducto par los intereses antiestadounidenses, pero que si el país colapsa, las probabilidades de caos aumentan.

Lee: La jugada de Rusia sobre Venezuela: los préstamos le abren la puerta al petróleo

A esto, se suma el factor de la agitación regional.

"Hay un efecto desestabilizador" de una dictadura que se desarrolla en las fronteras con Colombia y Brasil, dice Cynthia Aronson, que dirige el programa de América Latina en el Wilson Center. La inestabilidad de Venezuela ya está enviando a miles de personas a las fronteras para escapar de las dificultades económicas, dejando a los vecinos con un problema.

¿Qué puede hacer Estados Unidos?

¿Enviar las tropas? Este viernes Trump les dijo a los reporteros que "hay muchas opciones para Venezuela, y de hecho no estoy descartando la opción militar para Venezuela". Añadió que "Venezuela no queda muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo".

Ningún analista con los que habló CNN ven la opción militar como algo posible. Algunos se rieron. En Colombia este lunes, el propio Pence intentó bajarle el tono a la idea sin contradecir al presidente.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la acción militar era "inaceptable". De hecho, el comentario favoreció a Maduro, permitiéndole recordar los temores de una intervención militar en la región.

Pence dijo que su país está "estudiando otro rango de sanciones adicionales" que ofrecen grandes ventajas a Estados Unidos. Pero hay obstáculos potenciales.

Hasta el momento, Washington ha impuesto sanciones a funcionarios y exfuncionarios, incluyendo al presidente Maduro, pero podrían aplicarse más ampliamente.

La opción más fuerte sería prohibir las importaciones de crudo venezolano, pero eso afectaría los trabajos y los precios de la gasolina en Estados Unidos. Y como el petróleo es también la fuente principal de ingresos de Venezuela, y la escasez significa que el 80% de los venezolanos ahora dependen de la comida del gobierno para comer, estas sanciones podrían afectar desproporcionadamente a la gente del común.

Opinión: Sin diplomacia, las sanciones contra Venezuela fracasarán

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad