EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar relaciones con Corea del Norte

Mike Pence solicitó apoyo a los países latinoamericanos para presionar al régimen norcoreano a que abandone su programa de armamento nuclear.
EU pide a Latinoamérica romper contacto comercial y diplomático con Pyongyang
(AFP) -

Estados Unidos pidió este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper los lazos diplomáticos y económicos con Corea del Norte, con el fin de aumentar el aislamiento al régimen de Kim Jong Un.

"Esperamos que México, Brasil, Chile y Perú se unan a nosotros para romper todos los lazos económicos y diplomáticos con Corea del Norte y con ese aislamiento podamos llegar a una solución pacífica en la península coreana sin armas nucleares", dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, en conferencia de prensa junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet en Santiago.

Pence afirmó que la "presión económica y diplomática" ha tenido resultados que llevan a pensar en una posible solución para que Corea del Norte abandone finalmente su programa de misiles nucleares.

Por su parte, Bachelet, quien no se refirió al pedido de Pence, expresó su preocupación por la continuidad del programa de armas nucleares de Corea del Norte.

Lee: Reacción de Trump dice más que su discurso sobre odio racial

Asimismo, reafirmó "su respaldo a renovar todos los esfuerzos diplomáticos" para obtener una solución pacífica que permita cancelar el programa balístico norcoreano.

Las disputas entre Estados Unidos y Corea del Norte alcanzaron un punto álgido luego que el líder norcoreano, Kim Jong Un, amenazó hace una semana con lanzar misiles cerca de la isla de Guam, en el Océano Pacífico, donde EU tiene una base militar.

Esto provocó la ira del presidente, Donald Trump, quien aseguró una respuesta militar sin precedentes, causando el temor de la comunidad internacional ante un posible conflicto nuclear, que perdió fuerza luego que el líder norcoreano pospusiera su plan para lanzar misiles cerca de Guam.

Lee: Kim Jong Un esperará a ver cómo actúan los 'yanquis estúpidos'

Pence también destacó la decisión del líder norcoreano, pero advirtió que "Estados Unidos no permitirá un régimen irregular en Corea del Norte que pueda desarrollar un programa nuclear que pueda alcanzar a los Estados Unidos".

Chile mantiene una relación comercial con Corea del Norte, pero no cuenta con embajada en Pyongyang.

Sin embargo, Estados Unidos no ha solicitado directamente a Perú romper lazos económicos y políticos con Corea del Norte y el país sudamericano no planea ninguna acción sobre el tema, dijo a Reuters una fuente del Gobierno de Lima.

Expansión intentó comunicarse con la Secretaría de Relaciones Exteriores para conocer la postura oficial de México pero el llamado no fue respondido.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El gobierno de Lima informó, según Reuters, que Estados Unidos no ha solicitado directamente a Perú romper los lazos económicos y políticos con Corea del Norte, y el país sudamericano no planea ninguna acción sobre el tema.

Recomendamos: Venezuela promete defenderse de embargo en EU

¿Cuál es la capacidad balística de Corea del Norte?
Ahora ve
Dish ofrece telefonía móvil gratis a los clientes que estén al corriente
No te pierdas
×