Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es Las Ramblas, el escenario del atentado en Barcelona

Este paseo es un ícono de la ciudad catalana, ya que a su alrededor se ubican las sedes de los poderes políticos y religiosos de la localidad.
jue 17 agosto 2017 05:35 PM
Las Ramblas
Las Ramblas Esta icónica vía se encuentra en el corazón de Barcelona. (Foto: Albert Gea/REUTERS)

Las Ramblas, la gran avenida popular de Barcelona en la que históricamente la ciudad celebraba los triunfos del Barça, se manifestaba o daba rienda suelta a sus bajas pasiones, fue escenario este jueves de un mortífero atentado que dejó 13 muertos y poco más de 100 heridos.

En el siglo XIX, Barcelona destruyó las murallas que limitaban su crecimiento y se construyó un paseo para unir la parte alta de la ciudad al mar, naciendo Las Ramblas.

Aunque últimamente los barceloneses parecen haberlo abandonado para cederlo al turismo, ese paseo del centro histórico, que discurre entre la plaza Cataluña y el viejo puerto, ocupa un lugar especial en el corazón de la ciudad.

Tanto, que da lugar a un verbo barcelonés, "ramblear", que significa recorrer el paseo. En otros tiempos, coincidían en ella los grandes burgueses catalanes que acudían al teatro de la ópera del Liceo, con los marineros estadounidenses, las prostitutas, las floristas, los vendedores de pájaros y los marchantes de la Boquería, el mercado de alimentos más emblemático de la ciudad.

Lee: Melania tuitea sobre Barcelona dos horas antes que Trump

Alrededor de Las Ramblas están la sede de los poderes políticos- el gobierno catalán y el de Barcelona-; el espiritual, con la catedral y la gran iglesia de Santa María del Mar; y el monetario, con las sedes de La Caixa o la medieval Llotja del Mar. Al final del paseo, tocando al mar, donde se cerraban los detalles de las expediciones comerciales mediterráneas de la Corona de Aragón.

Publicidad

nullEl paseo está dividido en cinco tramos. Empezando en su parte alta se le llamaba "la Rambla de Canaletas, donde está la fuente de Canaletas, una fuente del siglo XIX de la que dicen que quien bebe de ella vuelve a Barcelona", explica el ayuntamiento.

El siguiente tramo era la Rambla de los Estudios porque albergó una de las primeras universidades de Barcelona, y que acogía además el palacio de la Virreina, regalo del virrey del Perú hacia su segunda esposa.

Le seguían la Rambla de las Flores, por sus puestos de floristas, la de los Capuchinos, con la Boquería y el Liceo, y acababa en la de Santa Mónica, desembocando al mar allí donde se erige la gran estatua de Cristobal Colón señalando a América.

Recomendamos: Google y afcebook activan botón de emergencia por Barcelona

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad