Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Lloramos por Venezuela", la dura crítica del presidente de Colombia a Maduro

El presidente colombiano calificó al gobierno de su país vecino como una dictadura y pidió a la comunidad internacional hacer más presión para restablecer la democracia.
jue 17 agosto 2017 09:14 AM
Advertencia
Advertencia El presidente Santos dijo que le advirtió al presidente Hugo Chávez, quien falleció hace cuatro años, el fracaso del modelo bolivariano. (Foto: Reuters/Presidencia de Colombia)

Sin medias tintas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, criticó la situación que vive Venezuela: "Hoy por desgracia se desmorona en lo económico, en lo social y en lo político”, escribió el mandatario en un artículo de opinión publicado en la edición del miércoles del diario español El País.

Y esa fue apenas la introducción para un texto en el que condena las acciones del gobierno de Nicolás Maduro, lo vuelve a calificar de dictadura y pide más presión por parte de los otros países y la comunidad internacional para “restablecer” la democracia.

Santos incluso aseguró que él mismo había alertado al fallecido presidente Hugo Chávez de lo que se avecinaba.

Lee: Venezuela actuará para proteger sus activos en EU ante solicitud de embargo

“Maduro ha querido culpar a Colombia por su debacle económica. Se molestó mucho porque mencioné que le había advertido hace siete años a Chávez de este fracaso. ¿Es que acaso no ha sido un estrepitoso fracaso?”, sostuvo el mandatario colombiano.

Sustentó estas palabras recordando que Venezuela es “el país más endeudado y con la inflación más alta del mundo”, con una contracción económica “cercana al 40%” y una pobreza que supera “el 82%”.

Publicidad

Las cifras indican que las denuncias de Santos tienen asidero. El tipo de cambio no oficial que la mayoría de los venezolanos usan se ha más que duplicado desde finales de julio. Se espera que la inflación se eleve 720% este año y más de 2,000% el próximo año, según el Fondo Monetario Internacional. Venezuela debe alrededor de 5,000 millones de dólares a los tenedores de bonos para el resto de este año, y tiene sólo 10,000 millones en el banco. También debe miles de millones más a China, Rusia, compañías energéticas y aerolíneas estadounidenses.

'La democracia está destruida'

Pero el escenario económico no fue el único objeto de las críticas de Santos: también aseveró que la democracia está destruida y que la corrupción “se convirtió en la voz cantante del régimen”. Por supuesto, se refirió a la Asamblea Nacional Constituyente calificándola como el “tiro de gracia” contra la democracia en Venezuela. Y volvió a recordar Chávez, indicando que hasta su muerte “las formas democráticas se mantuvieron”. Este miércoles el mandatario colombiano dice dos veces en su columna que hay una dictadura en la república que definió como “hermana”.

Además aseguró que Maduro lo tildó de traidor porque “Colombia ha protestado y se ha opuesto a las crecientes violaciones de los derechos humanos y democráticos en su país”. En este sentido, indicó que tal vez el mandatario venezolano pensó que por ayudar en el proceso de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC, “nos íbamos a tapar los ojos y a ser cómplices de sus arbitrariedades”. Y acto seguido, el colombiano matizó el discurso. Afirmó que nunca dejará de agradecer el aporte a la paz, pero que tampoco podrá estar de acuerdo “con la supresión de las libertades y la violación de los derechos ciudadanos en Venezuela”.

Ve: Maduro responsabiliza del ataque al fuerte Paramacay a Miami y Colombia

Por eso pidió más presión de los demás países y de la comunidad internacional con “acciones efectivas” para un “rápido restablecimiento, ojalá pacífico, de la democracia”. Incluso dijo que hay que endurecer las posiciones porque “no puede entronizarse y perpetuarse una dictadura en el centro de América Latina”. La columna concluye diciendo que eso sería “nefasto para el continente recién declarado el continente de la paz. Mientras tanto, lloramos por ti, Venezuela”.

Los choques entre Maduro y Santos

El pasado 3 de agosto, Santos aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente era “el fin de la democracia en Venezuela” y que con esta situación Colombia no podía estar de acuerdo. Un mes antes, Maduro pronunció una polémica frase en la que decía que Santos debía hincarse de rodillas ante él y pedirle su bendición.

“Colombia se fundó aquí, en el Orinoco. Ustedes guayaneses son los padres de Colombia (...) Santos pide la bendición, compadre, inclínate e híncate ante tu padre (...) Que Dios te bendiga, Santos, deja la maldad contra Venezuela”, fueron sus palabras.

Cuando en abril de este año, el presidente de Colombia aseguró que había alertado a Chávez sobre el fracaso de la revolución bolivariana, Maduro enfureció: respondió con una amenaza sobre revelar información hasta ahora desconocida del proceso de paz que el gobierno de Santos llevó a cabo con las FARC en La Habana, y del cual Venezuela fue país acompañante desde la época de Chávez.

“Voy a sacar todas las grabaciones y todos los secretos que tengo del proceso de paz de Colombia, para que se sepa de lo que se ha burlado el proceso de paz”, señaló. Aún no se ha pronunciado más al respecto.

En mayo, Maduro le pidió a Santos que se concentrara en sus asuntos internos y no se metiera con Venezuela, “pues le puede salir mal la jugada”, y le dijo que “Colombia lo que necesita es un Chávez para que ustedes vean cómo ese pueblo se va detrás de ese Chávez”.

Pero las confrontaciones entre ambos mandatarios no se limitan a los últimos meses. Las relaciones diplomáticas se tensaron desde agosto del 2015, cuando Maduro cerró la frontera con Colombia tras un ataque en territorio venezolano que dejó a tres militares muertos y a un civil herido.

La crisis que siguió al cierre de la frontera estuvo acompañada de la expulsión de cientos de colombianos que vivían en Venezuela. En septiembre de ese año, el Ministerio de Defensa de Colombia denunció que aviones militares venezolanos violaron el espacio aéreo del país. La frontera duró cerrada un año : hasta el 13 de agosto de 2016 se restableció el paso peatonal, luego de una reunión entre las cancilleres de Colombia y Venezuela.

Las intimidades de la relación Chávez-Santos

El mandatario colombiano también detalló en la columna del miércoles la naturaleza de la relación que mantuvo con Chávez. Reconoció que si bien lo criticó desde Colombia, incluso antes de ser presidente, una vez llegó al poder Santos tenía la necesidad de “arreglar la situación con los vecinos”. Eso sí, aclaró que mejorar las relaciones con Venezuela no implicaba que él y el fallecido presidente tuvieran que estar de acuerdo “ en la forma como cada cual pensaba o manejaba su respectivo país”. Dijo que eso era “imposible” porque eran “como el agua y el aceite”, entonces trabajaron “sobre lo que les convenía a los dos pueblos”.

Lee: Colombia y México niegan ser parte de un complor con EU para derrocar a Maduro

¿Cómo? Con humor. Así, en palabras de Santos, pasaron de la agresividad a la cordialidad. “Con humor rompimos el hielo y con humor mantuvimos una relación cordial hasta su último día, a pesar de nuestras profundas diferencias. Chávez tenía un gran sentido del humor. Nos tomábamos permanentemente del pelo sobre nuestras diferencias”, reveló Santos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad