Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 14 muertos y más de 100 heridos en ataque terrorista en Barcelona

El grupo terrorista islámico ISIS se adjudica el atentado en el que una camioneta arrolló el jueves a una multitud en el sitio turístico de Las Ramblas.
jue 17 agosto 2017 11:00 AM

Una camioneta arrolló el jueves a una multitud en Barcelona y provocó la muerte de al menos 14 personas y unos 100 heridos, informaron autoridades españolas.

Entre las víctimas mortales hay una persona de nacionalidad belga y dos italianos, y el centenar de heridos es atendido en 15 hospitales de Barcelona.

Lee: Así amaneció Barcelona tras el atentado

Las autoridades junto a la Cruz Roja hacieron un llamado para que la gente acuda a donar sangre.

Dos víctimas mortales fueron identificadas: los italianos Bruno Gulotta, padre de un niño de cinco años y una bebé de meses, y Luca Russo.

Cuatro personas han sido arrestadas, una en Marruecos, otra en Melilla y una más en Ripoll. De la cuarta no se tiene detalle.

Publicidad

Sin embargo, las autoridades dicen que ninguna era el conductor, de quien se desconoce su identidad y, según testigos, no estaba armado.

El presidente de España, Mariano Rajoy decretó tres días de luto y anunció que en los próximos días convocará a un Pacto Antiterrorista. "Estamos unidos en el dolor y en acabar con esta barbarie", informó en conferencia de prensa.

El mandatario agradeció las muestras de apoyo de otros presidentes.

Terror, caos y muertos, el ataque en las Ramblas, Barcelona, en imágenes

Agresión

Agresión

Momentos después de que se registró al atentado en las Ramblas, Barcelona.
SOCIAL MEDIA/REUTERS
Temor

Temor

Personas corren luego de que la furgoneta atropelló a varias personas que se encontraban en la plaza principal de ese lugar turístico, el cual, ya fue cerrado.
SOCIAL MEDIA/REUTERS
Operativo

Operativo

Un grupo de personas fue desalojada de la zona de Las Ramblas, a donde acudieron varias ambulancias.
STRINGER/REUTERS
Locación

Locación

Mapa de la zona donde se registró el atentado en Barcelona.
Ataque

Evacuación

Según medios locales, la situación es "muy tensa" y todas las tiendas alrededor fueron evacuadas.
@Vil_Music/@Vil-Music/Twitter
Trabajos de rescate y protección

Gran afluencia

La policía también desalojó por completo las últimas terrazas de la Rambla, que se encontraban llenas a la hora del ataque.
JOSEP LAGO/AFP
Trabajos de rescate y protección

A casa

La policía ha pedido a todo el mundo que se fuera al puerto o a sus casas.
LLUIS GENE/AFP
Trabajos de rescate y protección

Condenan ataque

Varios presidentes, entre ellos, el mexicano Enrique Peña Nieto, condenaron los hechos. México informó que hasta el momento no hay compatriotas heridos.
PAU BARRENA/AFP
Atención

Ataque terrorista

Todo parece indicar que se trata de un ataque terrorista, dijo una fuente de la policía catalana a CNN.
Quique García/EFE

El grupo radical ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque, de acuerdo con Amaq, la agencia de noticias del grupo.

"Los autores del atentado de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición", indicó la agencia, en referencia a la alianza liderada por Estados Unidos contra el grupo militante suní, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Tras los hechos, la Rambla, también conocida como Las Ramblas, fue cerrada.

Los hechos

Un testigo declaró que vio cómo el vehículo arrolló a un grupo de personas en la plaza principal al inicio de la zona peatonal.

A su vez, Facebook activó su mecanismo de verificación de seguridad , permitiendo a los usuarios cerca de la escena del ataque informar que se encuentran a salvo.

No hay mexicanos afectados hasta ahora

México informó que hasta el momento no hay compatriotas heridos.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno federal manifestó su condena al atentado y extendió a las víctimas, al pueblo y al gobierno español su "profunda solidaridad" ante "este inaceptable acto de violencia".

"México reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y transmite sus más sinceras condolencias al pueblo y a las autoridades de Barcelona y Cataluña y al gobierno de España, así como a los familiares de las víctimas", indicó la cancillería en un comunicado.

El presidente Enrique Peña Nieto condenó el ataque a través de su cuenta de Twitter.

“México condena enérgicamente el atentado que tuvo lugar en #Barcelona. Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de España”, escribió en la red social.

“Reitero nuestro rechazo al terrorismo en todas sus formas y transmito nuestras condolencias para las familias de las víctimas”, indicó el mandatario.

El gobierno mexicano informó que activó los protocolos de protección consular a través de los números de emergencia +34 608 322 569 y +34 674 944 272.

Estados Unidos ofreció asistencia a España, de acuerdo con AFP. El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo también que se está dando asistencia consular a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en la ciudad y urgió a éstos a contactar a sus familiares.

"Los terroristas alrededor del mundo deben saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarlos y llevarlos ante la justicia", dijo el funcionario en conferencia de prensa junto al secretario de Defensa, Jim Mattis, y sus contrapartes de Japón.

A su vez el presidente de Estados Unidos, Donald Trump condenó el atentado y dijo que “hará lo necesario para ayudar”.

El club de futbol Barcelona suspendió la presentación el viernes de los tres jugadores que ha fichado para su selección.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad