Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La exfiscal de Venezuela relaciona a Maduro con el escándalo de Odebrecht

Luisa Ortega, quien escapó a Colombia, aseguró tener detalles sobre personajes que se enriquecieron con operaciones financieras vinculadas a la empresa brasileña.
vie 18 agosto 2017 08:29 PM
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro El presidente venezolano enfrenta una fuerte oposición en su país. (Foto: UESLEI MARCELINO/REUTERS)

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, que participó vía telefónica en un encuentro entre fiscales que se realiza en Puebla, México, denunció persecución en su contra relacionada con el caso Odebrecht y pidió a los funcionarios de otros países tener cuidado con las nuevas autoridades del Ministerio Público venezolano.

En un audio de la participación, al que tuvo acceso CNN, Ortega se refirió a la presunta persecución de empleados de la fiscalía venezolana y aseguró que "64 fiscales nacionales especializados en corrupción se les dictó prohibición de salida del país sin ninguna fórmula procesal por capricho del Gobierno". Según Ortega "todo esto tiene mucho que ver con la investigación de Odebrecht".

"Eso los tiene muy preocupados y angustiados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones, montos y personajes que se enriquecieron y que esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", dice Ortega.

Por eso, dice la exfiscal, "cualquier información que ustedes remitan en este momento al Ministerio Público va a ser utilizada para fines contrarios a los previstos. Sería destruir la evidencia, aprovecharían la información para atentar contra la fuente".

Lee: Brasil enviará información sobre el caso Odebrecht a México en los próximos días

Ni Nicolás Maduro ni miembros de su gobierno se han pronunciado al respecto.

Publicidad

Ortega, quien fue destituida de su cargo por la Asamblea Constituyente el 5 de agosto, dijo que en Venezuela "las instituciones se han degenerado, se han apartado de la legalidad", y se "han convertido en auspiciadoras y promotoras de un gobierno totalitario".

Ortega fue la fiscal que estuvo al frente del caso contra el líder opositor Leopoldo López, que negó que hubiera presos políticos en Venezuela y que rechazó la acusación de presunta violación de fuerzas del Estado contra el joven Juan Manuel Carrasco en 2014.

En los meses previos a su destitución sorprendió a muchos con sus acciones legales contra la Constituyente de Maduro y sus denuncias contra las acciones represivas de la Guardia Nacional.

Lee: Lozoya lo niega todo: 9 acusaciones y deslindes en el caso Odebrecht

Así, pasó de ser considerada una ficha del chavismo a ser llamada traidora por el oficialismo. Ahora, fuera del cargo de fiscal general, ha perdido la inmunidad y podría ser enjuiciada o arrestada. La Asamblea Nacional Constituyente también declaró que Ortega no puede abandonar el país y que sus bienes sean congelados.

Esta semana, actual fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió orden de captura contra Germán Ferrer, esposo de la exfiscal Luisa Ortega, y dijo que dos fiscales investigarán por corrupción al diputado oficialista de la Asamblea Nacional, que desde este viernes perdió sus competencias.

VIDEO: En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht

Migración Colombia confirmó en la noche del viernes que durante la tarde ingresó a ese país la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz.

Ortega llegó proveniente de Aruba en un vuelo privado al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá "e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas".

La señora Ortega llegó acompañada de su esposo, dijeron las autoridades colombianas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad