El barco clave para el fin de la Segunda Guerra Mundial es hallado

Un equipo dirigido por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, descubre los restos del USS Indianapolis en el Océano Pacífico.
Nave histórica  El USS Indianapolis se hundió en 1945 a causa de un ataque submarino de Japón.  (Foto: CNN en Español)
ESTADOS UNIDOS (CNN en Español) -

Ya son 72 años desde que el buque estadounidense USS Indianapolis desapareció después de ser torpedeado por un submarino japonés en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

Un equipo de investigadores civiles dirigido por Paul Allen, cofundador de Microsoft, descubrió el viernes los restos del barco en el Océano Pacífico, a 5.4 kilómetros debajo de la superficie. El descubrimiento es el capítulo final de uno de los desastres marítimos más trágicos en la historia naval de Estados Unidos.

"Tener la oportunidad de honrar a los valientes hombres del USS Indianapolis y a sus familias con el descubrimiento de un barco que representó un papel tan importante para terminar con la Segunda Guerra Mundial es verdaderamente un honor", dijo Allen.

Lee: ¿Por qué EU arrojó una bomba nuclear sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945?

"Como estadounidenses, todos tenemos una deuda de gratitud con la tripulación por su valentía, persistencia y sacrificio frente a circunstancias horrendas. Aunque nuestra búsqueda por los restos faltantes continuará, espero que todos los relacionados con este histórico barco tengan una sensación de cierre con este descubrimiento largamente esperado", completó.

El USS Indianapolis se hundió en 12 minutos, lo que hizo imposible que pudiera enviar una señal de auxilio o desplegar el equipo de salvamento. Antes del ataque, el 30 de julio de 1945, el barco había completado una misión secreta para la entrega de componentes de la bomba atómica usada en Hiroshima que propició el final de la guerra en el Pacífico, de acuerdo con el Comando de Herencia e Historia Naval en Washington.

Lee: Barack Obama visita Hiroshima con un discurso antinuclear

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La mayoría de los 1,196 marinos del barco sobrevivieron al hundimiento solo para sucumbir a la exposición, deshidratación, ahogamiento y ataques de tiburones.

Únicamente sobrevivieron 316, de acuerdo con la Marina de Estados Unidos. De los sobrevivientes, 22 continúan vivos hasta ahora.

Ahora ve
Estos son los héroes de cuatro patas que están salvando vidas en México
No te pierdas
×