Trump anunciará la nueva estrategia de EU en Afganistán

De acuerdo con el secretario de Defensa, James Mattis, la estrategia abarcará todo el sur de Asia.
Planeación  El presidente Donald Trump se reunió con altos funcionarios el viernes, y Afganistán fue uno de los temas que trataron.  (Foto: Reuters/Kevin Lamarque)
(CNN) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, delineará el "camino delante" que tiene su país en Afganistán en un discurso este lunes por la noche, anunció el domingo la Casa Blanca.

El discurso de Trump, programado para las 8:00 pm (hora del centro de México) de este lunes en el Fuerte Myer, en Arlington, Virginia, llega luego que el presidente y su secretario de Defensa, James Mattis, dijeran que se había tomado una decisión sobre una nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán.

El domingo por la mañana, Mattis confirmó que se había tomado una decisión, pero declinó dar detalles diciendo que Trump elegiría cuándo hacer el anuncio.

Lee: EU lanza poderosa bomba no nuclear contra ISIS en Afganistán

El quiere ser quien lo anuncie al pueblo de Estados Unidos", dijo Mattis el domingo. Y añadió: "Él ahora necesita el fin de semana para meditar cómo se lo explicará al pueblo estadounidense".

Trump tuiteó el sábado que una estrategia para Afganistán había sido uno de los temas sobre los que se decidió durante una reunión con altos funcionarios de su gobierno el viernes.

Mattis dijo el domingo que la estrategia abarcaba más que Afganistán y que era una completa "estrategia para el sur de Asia".

El equipo de Trump ha estado trabajando en una nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán durante meses. Mattis le dijo al Comité de Servicios Armados del Senado en junio que sería capaz de presentar una estrategia para la victoria a mediados de julio. Pero las deliberaciones continuaron después de ese plazo, y Mattis dijo el lunes pasado que el gobierno estaba "muy, muy cerca" de una decisión después de presentar a Trump un amplio rango de opciones, incluyendo desde un aumento de tropas a una retirada total.

Lee: Un ataque suicida en Afganistán deja 90 muertos y más de 400 heridos

El cambio de estrategia será el último de muchos capítulos en la extensa operación en Afganistán.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos lideró una invasión al país para sacar a los talibanes del poder y eliminar un "refugio seguro" de Al-Qaeda. La guerra eventualmente llegó a ser la más larga de Estados Unidos en la historia, y en 2014, el presidente Barack Obama declaró el fin de las operaciones de combate. Sin embargo, el apoyo de Estados Unidos al nuevo gobierno afgano continuó, y en 2017 los talibanes siguen siendo una poderosa fuerza en el país.

En abril, Estados Unidos lanzó en Afganistán la "Madre de todas las bombas", una de las armas no nucleares más poderosas del país.

Ahora ve
Chefs nacionales e internacionales se unen para repartir comida
No te pierdas
×