Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto le ha costado a EU la guerra de 16 años en Afganistán?

Un estimado señala que el conflicto más largo en la historia de EU ha sido hasta ahora de 841,000 millones de dólares, pero este podría ser aún más alto.
mar 22 agosto 2017 12:17 PM
¿Cómo se calcula?
¿Cómo se calcula? Los estimados varían ampliamente pues no hay un modo definido y uniforme de asignar el dinero gastado en guerras o contarlo por la Casa Blanca o el Congreso. (Foto: Reuters/Baz Ratner/Archivo)

El presidente Trump prometió el lunes incrementar la presencia militar estadounidense en Afganistán , una estrategia que promete extender la guerra más larga en la historia de EU y aumentar miles de millones de dólares su costo financiero.

Un estimado actual señala que el costo total del conflicto hasta ahora es de 841,000 millones de dólares. Esto proviene de Anthony Cordesman, el estratega Arleigh A. Burke en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Cordesman, quien fungió como consultor en los departamentos de Estado y de Defensa durante las guerras en Afganistán e Irak, dice que la cifra incluye la petición de presupuesto de Trump para el siguiente año.

nullOtros estimados establecen el costo de los 16 años en los billones de dólares pues miden un rango más amplio de factores.

Por ejemplo, Neta Crawford, codirectora del Proyecto Costo de Guerras de la Universidad Brown ha estimado que el gasto total de guerras en Irak, Afganistán y Pakistán desde 2001 alcanza los 5 billones de dólares. De ello, casi 2 billones se atribuyen a Afganistán. Esto incluye algunas obligaciones futuras.

Pero incluso esa cifra tan alta deja fuera algunos gastos, como el costo futuro de intereses que los estadounidenses deberán asumir por el dinero prestado para financiar la Guerra en Afganistán. Eso en particular podría añadir miles de millones de dólares a la cifra total.

Publicidad

OPINIÓN: Afganistán, un tema personal para asesores y generales de Trump

Si bien EU tiene una historia de imponer impuestos para financiar los conflictos militares, si bien desigual, esa tradición se rompió con las guerras en Afganistán e Irak, de acuerdo con el historiador fiscal Joe Thorndike. No solo el Congreso no aprobó un impuesto para financiar los esfuerzos, en cambio optó por aprobar los recortes fiscales de Bush.

Los 2 billones de dólares tampoco incluyen el gasto futuro del departamento de asuntos de veteranos relacionado con Afganistán o el dinero que pagan los estados por los servicios proporcionados a los veteranos que regresan.

Los estimados varían ampliamente pues no hay un modo definido y uniforme de asignar el dinero gastado en guerras o contarlo por la Casa Blanca o el Congreso.

Y, por supuesto, ningún estimado financiero puede ofrecer una medida del verdadero costo de la Guerra: la pérdida de vidas humanas en ambos lados , al igual que las discapacidades físicas y psicológicas sufridas por aquellos que sobreviven, ya sea militares o civiles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad