Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Servicio Secreto deja de borrar el registro de visitas a la Casa Blanca

La medida es temporal y permitirá hacer pública la información sobre las reuniones del mandatario.
mié 23 agosto 2017 04:59 PM
Recurrente
Trump Ordenó que se borraran automáticamente los datos sobre las visitas a la residencia presidencial. (Foto: Reuters/Kevin Lamarque)

El Servicio Secreto, encargado de proteger al presidente de Estados Unidos y a su familia, accedió a borrar temporalmente los datos de los registros de visitantes de la Casa Blanca, lo que puede ayudar a hacer pública más información sobre las reuniones del mandatario, Donald Trump.

La Corte federal del Distrito de Columbia publicó un escrito en el que la práctica de borrar el registro se suspenderá mientras se litiga una demanda sobre el tema.

Lee: El Servicio Secreto tiene una crisis de liquidez por Trump

"Aunque no es necesario para preservar los registros (...), el Servicio Secreto ha suspendido sus funciones de borrado automático", escribió una abogada del Departamento de Justicia, Julie Straus Harris, en respuesta a la demanda presentada la semana pasada por el grupo de derechos civiles Public Citizen.

El Servicio Secreto borraba automáticamente sus datos sobre las visitas a la residencia presidencial una vez que transfería esa información a la división de la Casa Blanca. El hecho de que el Servicio mantenga una copia de estos registros puede ser crucial para que el público acceda a ellos.

Los datos que están bajo posesión de una agencia federal, como el Servicio Secreto, pueden ser solicitados por el público para su divulgación con base a la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés).

Publicidad

Recomendamos: 10 sencillos pasos para no ser despedido por Trump

Durante su mandato, el expresidente Barack Obama ordenó que tanto la Casa Blanca como el Servicio Secreto hicieran públicos los registros de visitantes entre 90 y 120 días después de que tuvieran lugar, con la excepción de ciertas reuniones personales. Los asesores de Trump cancelaron esa práctica cuando llegó al poder, y citaron "riesgos de seguridad nacional y preocupaciones de privacidad".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad