Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una foto muestra avances del programa de misiles de Corea del Norte

Las nuevas fotos de Kim Jong Un contienen detalles 'ocultos' sobre el desarrollo tecnológico norcoreano en cuestión de armamento nuclear.
mié 23 agosto 2017 01:01 PM
Tecnología norcoreana
Tecnología norcoreana La agencia de noticias estatal norcoreana publicó algunas fotos que podrían mostrar detalles sobre el programa nuclear de Pyongyang. (Foto: STR/AFP)

Las fotos recientemente publicadas parecen revelar avances inesperados en el programa de misiles de Corea del Norte, dicen expertos, incluyendo un tipo de proyectil que no había sido visto antes.

Este miércoles, el medio estatal de Corea del Norte, KCNA, anunció que Kim Jong Un había visitado el Instituto de Materiales Químicos del país de la Academia de Ciencias de la Defensa.

"Le dijo al instituto que produjera más motores de cohetes de combustible sólido y puntas de ojiva de cohetes expandiendo así la producción de motores", aseguró el comunicado.

Pero fueron las fotos de la inspección publicadas por los medios estatales las que llamaron la atención de los analistas de misiles.

"Esto son los norcoreanos mostrándonos, o al menos representando, que su programa de misiles de combustible sólido está mejorando a un ritmo constante", dijo David Schmerler, investigador en el Centro de Estudios de No-proliferación de James Martin del Instituto Monterey de Estudios Internacionales.

Lee: EU sanciona a organizaciones chinas y rusas vinculadas a Corea del Norte

Publicidad

Una foto de Kim muestra un cartel en la pared que menciona un misil llamado Pukguksong-3, un potencial sucesor a las dos versiones previas del misil que usaban combustible sólido y eran de mediano rango. Mira el número 1 en la foto.

Detalles ocultos
Las fotos fueron publicadas por la agencia KCNA.

En el número 2 se puede ver una cita inspiradora de Kim Jong Un, y en el 3 un diagrama que aparentemente muestra otro misil de tres etapas llamado Hwasong-13. No se conocen más detalles.

El deseo de Corea del Norte de construir misiles de combustible sólido está liderado por su necesidad de tener proyectiles que se puedan lanzar rápida y sutilmente, dice Michael Duitsman, también investigador del Centro James Martin.

Lee: China rechaza sanciones unilaterales de Estados Unidos y urge su anulación

Todos los misiles balísticos de Estados Unidos y Rusia son así, dice Duitsman.

En otra foto, el líder de Corea del Norte se para junto a un contenedor de color cobre que los expertos dicen que podría ser el recubrimiento plástico de un cohete.

Hallazgo inesperado
De acuerdo con un experto, en esta foto, Kim Jong Un podría estar parado a un costado de un contenedor de misiles que no se había visto a Corea del Norte.

"Ver eso (…) es más pronto de lo que esperaba", dice Duitsman.

Los expecialistas dicen que el empaque del cohete podría ser más liviano que los que se han visto hasta el momento.

Cuando la Armada de Estados Unidos cambió a un recubrimiento más liviano en la década de los 60, sus misiles lograron volar unos 800 kilómetros más lejos, un incremento del 50%.

OPINIÓN: Corea del Norte será una potencia nuclear. Tenemos que aceptarlo ya

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad