Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte está moviendo un misil intercontinental, según autoridades

Un legislador de Seúl recibió fue informado del supuesto movimiento luego de la prueba de arma nuclear de Corea del Norte el domingo.
mar 05 septiembre 2017 12:09 PM
Misil La más reciente prueba de misiles fue realizada el domingo (Foto: AFP)

Se cree que Corea del Norte está moviendo un misil balístico intercontinental (ICBM), dijo un legislador surcoreano después de ser informado por el servicio de inteligencia del país.

El legislador dijo a CNN el martes que no estaba claro cuándo habían detectado el movimiento, en qué dirección estaba el proyectil y cómo estaba siendo transportado. Él asistió al informe del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur en Seúl el lunes.

Todas las miradas se han puesto sobre Corea del Norte después de la sexta prueba de arma nuclear el domingo . La información sísmica indicó que el arma fue la más poderosa en detonarse por parte de la nación rebelde, dijeron los expertos nucleares.

Los medios estatales de Corea del Norte afirmaron que habían detonado una bomba de hidrógeno, también conocida como un arma termonuclear, que puede ser ajustada sobre un misil de largo alcance capaz de golpear Estados Unidos.

Los expertos en armas dicen que es casi imposible verificar si la ojiva y el misil podrían ser emparejados exitosamente a menos que Corea del Norte de hecho lance un misil balístico intercontinental con punta nuclear.

El país ha probado un número de misiles este verano, incluyendo dos de largo alcance enjulio y uno de rango intermedio en agosto que voló sobre la isla japonesa de Hokkaido.

Publicidad

nullEl legislador Kim Byung-keedijo a reporteros el lunes después de la sesión informativo que el SIN de Corea del Sur afirma que Corea del Norte podría probar un misil balístico intercontinental hacia el Pacífico Norte en un ángulo menor que las dos pruebas realizadas en julio, que se elevaron, pero no volaron muy lejos.

Ejercicios de fuego activo

La armada de Corea del Sur anunció el martes que realizó ejercicios de fuego activo en la costa este de la Península Coreana para comprobar su “preparación operativa inmediata” después de que la Fuerza Aérea y el Ejército realizaran sus ejercicios en conjunto.

"Donde sea que esté, ya sea sobre o debajo del agua, si Corea del Norte provoca, inmediatamente los destruiremos y enterraremos en el mar”, dijo la armada en un comunicado.

Si bien las fuerzas surcoreanas han mostrado su poderío, los diplomáticos en Nueva York se reunieron en la ONU y condenaron la prueba nuclear.

Lee: Las 7 sanciones de la ONU contra Corea del Norte

Nikki Haley, embajadora estadounidense para las Naciones Unidas, dijo el lunes que Estados Unidos circularía una resolución en respuesta tras instar a sus colegas a adoptar las medidas de sanción más fuertes posibles para detener el programa nuclear de Pyongyang.

"Ya fue suficiente”, dijo Haley. “Corea del Norte básicamente ha dado una cachetada a todos los que le han pedido que se detenga en la comunidad internacional”.

Otro legislador que asistió a la junta del lunes, Lee Cheol-woo, dijo a los reporteros que el SIN les informó que Pyongyang había cavado más túneles en el sitio de pruebas nucleares y podría explotar otra “en cualquier momento”.

¿Ruptura?

El presidente de Corea del Sur Moon Jae-in y su contraparte estadounidense, el presidente Donald Trump hablaron por teléfono el lunes y acordaron levantar las restricciones actuales sobre el peso de la carga de los misiles balísticos de Corea del Sur, de acuerdo con el portavoz presidencial de Corea del Sur.

Pero las señales de una ruptura entre los dos líderes se han vuelto aparentes a pesar de la alianza por décadas entre Seúl y Washington.

Su llamada llegó un día después de la prueba nuclear y siguió un tuit en el que Trump criticaba a Corea del Sur por su “apaciguamiento” cuando se trata de lidiar con su vecino del norte.

Recomendamos: Elon Musk predice la Tercera Guerra Mundial

Moon ha propuesto por mucho tiempo el diálogo y la diplomacia con Corea del Norte, mientras que Trump ha dicho recientemente que “hablar no es la respuesta”.

"Este no es el momento para que estos dos países muestren estas grietas. Corea del Norte se aprovechará de ello”, dijo Jean Lee, experta en Corea del Norte y miembro global del Wilson Center.

Trump habló en dos ocasiones con el primer ministro japonés Shinzo Abe durante el fin de semana, una vez antes de la prueba nuclear y una vez después.

Diplomacia

Moon y Abe viajarán a la ciudad rusa de Vladivostok para una cumbre económica que tendrá lugar el miércoles y jueves.

Se reunirán con el presidente ruso Vladimir Putin, quien se encuentra actualmente en China para una cumbre delas naciones BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Él reiteró las llamadas de alto a las pruebas nucleares de Corea del Norte, pero dijo que el diálogo debe ser la respuesta.

Recomendamos: Las postales que los estadounidenses extrañarán de Corea del Norte .

"Rusia condena estos ejercicios de Corea del Norte. Creemos que estos ejercicios son de naturaleza provocadora, pero no debemos olvidar y los norcoreanos no deben olvidar lo que sucedió en Irak”, dijo.

"Las sanciones de cualquier tipo son inútiles e inefectivas… comerán pasto, pero no se saldrán del camino que les proporcionará seguridad”, dijo Putin, refiriéndose a las acusaciones sobre que Pyongyang gasta demasiado en sus programas de armamento mientras sus ciudadanos pasan hambre.

Jeremy Herb contribuyó a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad