Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump anula el sueño de los 'dreamers'

El programa DACA, que protegía a niños y jóvenes que llegaron como inmigrantes a EU, fue anulado por el presidente Donald Trump.
mar 05 septiembre 2017 10:25 AM

El Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue eliminado este martes tal y como lo había prometido el presidente Donald Trump.

Lee: Trump ignora petición de los jefes de Facebook, Apple, Uber y Microsoft.

En un mensaje a medios, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, hizo el anuncio oficial.

"Estoy aquí para anunciar la rescisión del programa conocido como DACA, que fue aprobado durante el gobierno de Obama", declaró el funcionario en una rueda de prensa.

Lee: ¿Qué es el DACA?

"No podemos admitir a todos los que quieren venir aquí. Debemos aplicar un límite sobre cuántos inmigrantes aceptamos cada año; esto no significa que no los queremos o que no los respetamos", afirmó Sessions.

Publicidad

Agregó que lo "compasivo" es acabar con el programa.

"Lo compasivo es acabar con esta anarquía, implementar nuestras leyes y, si el Congreso elige hacer cambios en nuestras leyes, hacer eso a través del proceso establecido", señaló.

Lee: Trump permitirá a ‘dreamers’ quedarse en EU, pero puede deportar a padres

nullEl DACA es un programa del periodo de Obama que protegía de la deportación a algunos inmigrantes que llegaron de forma ilegal al país siendo niños, y el fiscal general pidió al Congreso encontrar un reemplazo para el programa.

"Ha comenzado este proceso para que el Departamento de Seguridad Nacional actúe y arme un periodo para que empiece a funcionar", aseguró Sessions.

Los directivos de grandes empresas estadounidenses, como Amazon, Apple y Facebook, habían pedido a Donald Trump que mantuviera el programa que permite a cientos de miles de jóvenes inmigrantes permanecer y trabajar en Estados Unidos.

Lee: Los 'dreamers’ y sus jefes esperan la decisión de Trump

En un mensaje dirigido al presidente y a los funcionarios republicanos y demócratas del Congreso, los dirigentes, entre los que figuraban también los presidentes de Cisco, eBay, General Motors y Microsoft, advirtieron del impacto económico que podría causar la cancelación del DACA.

En un mensaje, los empresarios sostuvieron que estos jóvenes "perderían la posibilidad de trabajar legalmente en el país y estarían expuestos al riesgo de deportación.

La economía estadounidense perdería 460,300 millones de dólares y 24,600 millones de contribuciones fiscales al sistema de Seguridad Social.

Los mexicanos representan el 79% de los 787,580 beneficiarios de DACA, conocidos como dreamers o soñadores, aprobados por el gobierno federal hasta el 31 de marzo, de acuerdo con cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad