Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump advierte potencial destructivo del huracán Irma

El presidente de Estados Unidos pidió a los residentes de Florida seguir las recomendaciones de las autoridades.
vie 08 septiembre 2017 12:16 PM
Reunión
Reunión El equipo del Trump se reúne en la Sala Oval para analizar el paso y el impacto de Irma en Florida. (Foto: HANDOUT/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el huracán Irma tiene un potencial destructivo sin precedentes y llamó a los residentes que están en la ruta del ciclón a seguir las recomendaciones de las autoridades, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Lee: Irma amaneza a Florida

Irma, un poderoso huracán de categoría 4, se mueve este viernes por el centro de Bahamas y se dispone a pasar cerca de la costa norte de Cuba antes de dirigirse el fin de semana hacia el sur de Florida, en Estados Unidos.

"Esta es una tormenta de potencial destructivo histórico. Pido a todos los que están en la ruta del huracán que estén atentos y sigan todas las recomendaciones de autoridades del Gobierno", dijo Trump en una declaración grabada en video.

Irma continúa su progresivo debilitamiento rumbo a Cuba y Florida, después de que sus vientos perdieran intensidad en las últimas horas y estén ahora en los 240 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Publicidad

En su boletín, el CNH indica que el núcleo del Irma se moverá este viernes entre las islas centrales del archipiélago de Bahamas y la costa norte de Cuba y mañana sábado cerca de los Cayos de Florida y el sur del estado, de acuerdo con EFE.

Lee: SpaceX lanza un avión espacial de la Fuerza Aérea de EU antes del arribo de Irma .

La intensidad de los vientos de Irma, que llegaron a tener fuerza de 295 kilómetros por hora, se redujo 15 kilómetros por hora en la pasada madrugada y se espera que esta degradación se mantenga en su rumbo a Florida, estado que atravesaría por su centro de norte a sur.

"Son probables algunas fluctuaciones de intensidad durante los próximos dos días, aunque se prevé que Irma permanezca como huracán de categoría 4 de gran alcance a medida que se acerca a Florida", indica el CNH.

Irma, que dejó al menos 18 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico, se mueve en dirección oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.

Los expertos del CNH prevén un giro de la trayectoria hacia el noroeste en la tarde del sábado, antes de alcanzar el sur de Florida el domingo por la mañana.

Recomendamos: Un camarógrafo desafió la fuerza del huracán Irma en República Dominicana .

Los vientos con fuerza huracanada se extienden 110 kilómetros desde el ojo del ciclón y los vientos de tormenta tropical se sienten hasta los 295 kilómetros.

En las últimas horas también se levantó la advertencia de huracán en Haití, país que Irma superó este jueves por su costa norte, tras dejar atrás también a República Dominicana.

A pesar de la ligera reducción de sus vientos, Irma sigue generando una combinación "mortal" de marejada ciclónica y "grandes y destructivas" olas.

Recomendamos: Cuba toma precauciones ante la llegada de Irma .

Todo ello, generará un aumento del habitual nivel del mar de hasta 6 metros en las Islas Turcas y Caicos y el sureste y centro de Bahamas y de hasta 3 metros en la costa norte de Cuba y el noroeste de Bahamas.

Hasta el próximo martes, el CNH prevé grandes cantidades de lluvia acumulada en las islas caribeñas afectadas y los estados de Florida, Georgia y las dos Carolinas.

En el norte de Cuba y el sur de Bahamas, podrían acumularse lluvias de 127 a 254 milímetros, con zonas aisladas de hasta 508 milímetros.

Para el sur de Cuba, anticipan de 100 a 200 milímetros, aunque podrían alcanzarse los 304 milímetros, mientras que en los Cayos y el sureste de Florida oscilarán entre los 254 y los 381 milímetros y en el noreste de la península estadounidense, Georgia y las Carolinas esa cifra se iría hasta los 152.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad