Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes hacer en caso de falta de luz tras una catástrofe

El caso de Florida recuerda que la electricidad puede ser literalmente una línea de vida, alimentando todo, desde hospitales a tanques de oxígeno.
jue 14 septiembre 2017 03:23 PM
Víctimas fatales
Víctimas fatales En Florida, la falta de electricidad ocasionó la muerte de ocho personas en un asilo de ancianos. (Foto: NICHOLAS KAMM/AFP)

En este punto, un día o dos sin energía parece como un inconveniente menor. Quizás algo de leche estropeada en la nevera o la frustración de la batería agotada de tu celular.

Pero el este de Florida no ha tenido electricidad desde el fin de semana pasado. Y partes de la maltrecha costa oeste del estado podrían no recibir energía durante otros 10 días.

El peligro de esto fue ejemplificado este miércoles cuando ocho personas murieron en Hollywood , Florida, luego de que un hogar de ancianos se quedara sin aire acondicionado. Se investiga las causas de muerte de los residentes.

"Me temo que el número de muertos de Irma no ha terminado todavía", dijo Craig Fugate, exadministrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Fugate no tenía electricidad el miércoles en su casa de Gainesville.

La electricidad puede ser literalmente una línea de vida, alimentando todo, desde hospitales a tanques de oxígeno.

Entonces, ¿cómo serán 10 días sin energía? Esto es lo que puede esperar y qué hacer al respecto:

Publicidad

Calor peligroso (incluso mortal)

Las partes más devastadas de Florida sufrirán temperaturas de más de 30 grados centígrados durante los próximos días. Combinado con la fuerte humedad y los mosquitos implacables, la situación será dura y hasta mortal.

En Bradenton, "hacen casi 40°C", dijo el residente Alexis Davis. El apartamento que comparte con su novio y dos compañeros de habitación no ha tenido electricidad desde el domingo.

Lee: Florida, al rescate de los animales amenazados por Irma

"No podemos quedarnos en el apartamento. Hemos visto gente sentada en su coche donde tienen aire acondicionado", dijo Davis.

Para aquellos que requieren tanques de oxígeno o medicamentos refrigerados, el corte de energía puede ser especialmente grave.

"Tengo suficiente oxígeno embotellado para varios días", dijo Philip Dennen, de 91 años. Pero sin energía, "estaremos en un pequeño lío".

Qué hacer:

Para los ancianos o personas vulnerables, "por favor, vaya a un refugio o llame al 911", dijo Rob Gould, director de comunicaciones de Florida Power & Light. "Por favor, no espere".

Fugate dijo que aquellos que necesitan medicamentos refrigerados pueden ir a su farmacia local, porque muchas farmacias han mejorado su uso de generadores y ya están de vuelta en el negocio.

"Enviar a la gente a casa con (su medicina) en neveras de espuma de poliestireno es una opción", dijo.

Peligro mortal por generadores y cables

La mayoría de las muertes relacionadas con los huracanes vienen después de la tormenta, no de la misma tormenta, dijo Gould, portavoz de Florida Power & Light. Y muchas de esas muertes están vinculadas a generadores y líneas eléctricas derribadas.

Lee: Irma fue menos catastrófico en Florida de lo que se temía

Al menos una persona ya murió y otros cinco fueron hospitalizados en el condado de Miami-Dade debido a la intoxicación por monóxido de carbono de generadores usados dentro de las casas, dijeron funcionarios locales.

Qué hacer:

Pon el generador fuera del garaje -dijo Gould-. "No lo dejes dentro, no lo pongas a funcionar cerca de una ventana o puerta, eso puede ser absolutamente fatal, especialmente cuando piensas en la intoxicación por monóxido de carbono".

Además, enchufa los aparatos directamente en el generador y no en la caja eléctrica. De no hacerlo, puede enviar electricidad a través de las líneas eléctricas, "y eso puede ser mortal para nuestras tripulaciones", agregó Gould.

OPINIÓN: Después de 'Irma', tenemos que construir ciudades mejores

Con los cortes de energía vienen líneas eléctricas derribadas. No bajes la guardia sólo porque el clima ha mejorado.

"Está bien afuera ahora. Los residentes suelen salir y no prestan atención", y pisan un cable, una línea caída, y eso puede ser fatal", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad