Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá amenaza a Boeing con cancelar un pedido por 5,000 mdd

El primer ministro canadiense dijo que la disputa entre Boeing y Bombardier podría obligar a su país a abandonar los planes de compra de aviones de combate de la compañía estadounidense.
lun 18 septiembre 2017 09:20 PM
Justin Trudeau
Justin Trudeau El primer ministro calificó de injustificada la acción comercial Boeing contra Bombardier. (Foto: CHRIS WATTIE/REUTERS)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau renovó su amenaza de eliminar un potencial acuerdo para comprar aviones de combate Boeing.

Trudeau calificó la acción comercial del fabricante de aviones estadounidense contra la empresa canadiense Bombardier como "injustificada" y añadió que si Boeing continúa la disputa, Canadá no comprará aviones de combate F/A-18 Super Hornet de Boeing. El acuerdo podría implicar la compra de 18 aviones a un costo de más de 5,000 millones de dólares.

"No vamos a hacer negocios con una empresa que está ocupada tratando de demandarnos y poner a nuestros trabajadores aeroespaciales fuera del negocio", dijo Trudeau este lunes en Ottawa después de una reunión bilateral con la primera ministra británica, Theresa May. Bombardier es la mayor empresa aeroespacial de Canadá.

Lee: Autoridades prevén dificultades en renegociación del TLCAN

En lo que está emergiendo como una amarga batalla para proteger los trabajos aeroespaciales tanto en Norteamérica como en el Reino Unido, Theresa May confirmó que levantará la disputa comercial con el presidente estadounidense Donald Trump a finales de esta semana durante una reunión bilateral. Dijo que volvería a recalcar la importancia de los puestos de trabajo en juego en el Reino Unido.

El Departamento de Estado de Estados Unidos planeaba vender la semana pasada a vender los aviones de combate Boeing a Canadá, aun cuando las potenciales ramificaciones políticas de la demanda de Boeing contra Bombardier continuaron desarrollándose.

Publicidad

Boeing abrió un caso en contra de Bombardier en la Comisión de Comercio Internacional del Departamento de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) en abril, acusando a la compañía de lanzar sus jets de pasajeros de la Serie C al mercado estadounidense a "precios absurdamente bajos".

El caso fue inspirado por la compra de Delta Air Lines en 2016 para adquirir hasta 125 aviones de la Serie C de Bombardier. La firma canadiense ha negado las acusaciones de dumping y acusó a Boeing de hipocresía. Se espera una decisión inicial de la ITC para el 25 de septiembre, según los funcionarios de la industria de la aviación.

Recomendamos: Guajardo ve 3 temas clave que definirán al TLCAN 2.0

El movimiento contra Bombardier podría resultar en serias consecuencias económicas para Irlanda del Norte. Más de 4,000 personas trabajan en Bombardier, la mayoría involucrada en la fabricación de alas de fibra de carbono compuesto para la Serie C. La división aeroespacial de Bombardier emplea a 28,500 personas en todo el mundo.

May reconoció que una decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos se dará a finales de septiembre, pero advirtió que incluso si la administración Trump se une a Boeing, solo sería una decisión preliminar.

"Habrá un juicio preliminar en Estados Unidos la próxima semana en relación con este caso, pero solo será un juicio preliminar, por lo que será posible para nosotros seguir trabajando juntos para tratar de lograr la resolución que queremos", dijo.

La primera ministra May es políticamente vulnerable en Irlanda del Norte, después del brexit. El Partido Unionista Demócrata acordó apoyar su gobierno a principios de este año a cambio de la inversión económica en la región.

Boeing no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario sobre las declaraciones de Trudeau y May.

Lee: Cláusula de extinción de TLCAN sería redundante: Videgaray

A principios de este mes, Trudeau dijo en un comunicado que la disputa podría obligar a Canadá a abandonar los planes de compra de aviones de combate de Boeing debido a que la compañía está llevando a cabo una acción comercial injusta y agresiva contra el sector aeroespacial canadiense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad