Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué el huracán María pasó de categoría 3 a 5 en pocas horas?

El fenómeno evolucionó por la calidez de las aguas del Atlántico y porque no tocó tierra en varios días, explica la especialista Libia González, del Servicio Meteorológico Nacional.
lun 18 septiembre 2017 11:23 PM
Huracanes
Huracanes María pasará por la misma zona que el huracán Irma. (Foto: Twitter/Conagua_Clima)

El huracán María pasó de la categoría 3 a la categoría 5 “con potencial catastrófico” en cuestión de horas este lunes.

El ciclón, que se perfila hacia Puerto Rico, se fortaleció en cuestión de horas y evolucionó al máximo nivel de la escala Saffir-Simpson antes de tocar Dominica, donde se ubica actualmente.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el comportamiento de María no es poco habitual, debido a su localización geográfica.

LEE: El huracán María alcanza la categoría 5 y golpea Dominica

“Cuando (los ciclones) se encuentran en pleno mar, sin tierra de por medio, evolucionan más rápido”, dijo la meteoróloga Libia González en entrevista con Expansión.

La especialista señaló que María pasó de ser una tormenta tropical a huracán categoría 1 el sábado 16 de septiembre y, debido a que estuvo todo el tiempo en el clima cálido del océano Atlántico, “adquirió más fuerza” .

Publicidad

“El sistema evolucionó rápido porque estaba en las aguas supercálidas del Atlántico (casi a 30 grados Celsius). Esto le permitió adquirir fuerza” durante el fin de semana, detalló González.

nullLa atmósfera también pudo jugar un papel en un proceso conocido como divergencia, apuntó.

La divergencia es un proceso parecido al que ocurre cuando una persona le da vueltas con la cuchara a una taza de café. Se crea un remolino que libera aire por la parte superior, descargando energía.

¿Su fuerza durará?

“Cuando un ciclón tropical toca tierra, se debilita. Esto es porque ya tomó toda la energía del mar y al llegar a tierra se descarga”, dijo González.

Sin embargo, advirtió que debido a que es el segundo huracán que golpea la zona en dos semanas, el reblandecimiento de la tierra, los vientos de más de 250 kilómetros por hora, las lluvias torrenciales y el alto oleaje pueden generar afectaciones en los países de la región.

Lee: La inflación que viene después de los huracanes

Al corte de las 22:00 horas del centro de México, María tenía vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y se encontraba sobre la isla de Dominica, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La agencia meteorológica estadounidense mantiene la alerta en las islas de Guadalupe, San Kitts, Nevis y Montserrat, las Islas Vírgenes -estadounidenses y británicas-, Puerto Rico, Culebra y Vieques.

Además, advierte por efectos de una tormenta tropical en Antigua y Barbuda, Saba y San Eustaquio, San Martín, Anguila, Santa Lucía y Martinica.

De acuerdo con el SMN, el fenómeno natural no llegará a las costas mexicanas.

“Por los sistemas que están predominando en la atmósfera, se calcula que se desplace hacia el noroeste”, y pase al oriente de la península de Florida.

Opinión: Las víctimas de los huracanes, una llamada de atención para Trump

Temporada “pico” para los ciclones

Actualmente hay tres ciclones en el océano Atlántico y dos en el Pacífico.

“Es la temporada pico de los ciclones”, explicó González, quien detalló que la formación de múltiples tormentas tropicales y huracanes no es inusual, particularmente en septiembre.

De acuerdo con las estimaciones del SMN, durante la temporada de ciclones habrá un total 15 fenómenos de este tipo en el Atlántico y 18 en el Pacífico. De estos, han ocurrido ya 13 y 15, respectivamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad