Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El centro del huracán María sale de Puerto Rico y se fortalece a categoría 3

El fenómeno, ahora de categoría 3, dejó la isla tras ocasionar serias inundaciones, mientras las autoridades advierten por los efectos que pudiera ocasionar la cola del meteoro.
mié 20 septiembre 2017 09:46 AM

El huracán María tiene ahora categoría tres, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El centro del huracán María salió este miércoles de Puerto Rico tras dejar fuertes vientos e importantes inundaciones en la isla, informó el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales.

María, que tocó tierra a las 6:15 hora local (9:15 hora del centro de México), dejó atrás la isla este mediodía entre la costa de Barceloneta y Arecibo, indicó Morales a medios locales.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos estimó que minutos antes de salir de Puerto Rico este huracán tenía vientos de 140 millas por hora (220 kilómetros por hora) y se desplazaba rumbo noroeste a una velocidad de 12 millas por hora (19 km/h).

Así va el paso del huracán María por el Caribe

Huracán María

Advertencia

Esta imagen de satélite obtenida de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica muestra el huracán a las 11:30 horas de este martes. María tocó la isla caribeña de Dominica y las autoridades informan acerca de "daños devastadores" pues vientos y lluvia afectaron territorios que se recuperaban del paso de Irma.
JOSE ROMERO/AFP
Isla de Guadalupe

Isla de Guadalupe

La imagen muestra una calle inundada en Pointe-à-Pitre después de que los fuertes vientos y la lluvia de María golpearon la isla caribeña francesa.
YVES THOLE/AFP
Intentan comunicarse

Intentan comunicarse

Una mujer hace una llamada telefónica desde un lugar conocido como la "cabina telefónica", donde la gente va en busca de recepción de teléfonos móviles, en el Monte O'Reilly en Marigot, en la isla caribeña franco-holandesa de San Martín.
AFP/ Helene Valenzuela
Dejan sus casas

Dejan sus casas

La imagen muestra escombros en una calle en Marigot, en la isla caribeña francesa de San Martín. Los residentes evacúan la zona debido a los fuertes vientos y posibles lluvias torrenciales.
AFP/ Helene Valenzuela
Daños

Daños

Las primeras afectaciones ya son visibles en la isla de San Martín. Los fuertes vientos han tirado palmeras y estructuras.
HELENE VALENZUELA/AFP
Medidas preventivas

Medidas preventivas

Los soldados patrullan las calles de San Martín como parte de un operativo de desalojo; autoridades advierten sobre los riesgos de permanecer en casa.
AFP/ Helena Valenzuela
Oleaje

Oleaje

La imagen muestra fuertes olas a lo largo de la costa de Le Carbet, en la isla caribeña francesa de Martinica, después de ser afectada por el huracán María. Martinica sufrió apagones, pero evitó grandes daños.
AFP / Lionel C​hamoiseau
Martinica

Martinica

Las estructuras cercanas a la costa también presentan daños.
AFP / Lionel C​hamoiseau
Más daños

Más daños

Muchos lugares continúan en escombros luego del paso de Irma, por lo que se esperan daños mayores tras María.
AFP / Helene Valenzuela
Levantamiento de escombros

Levantamiento de escombros

Los militares hicieron labores de limpieza en San Martín tras Irma y a la espera de María.
AFP / Helene Valenzuela
Daños

Vías

Las carreteras cercanas a la costa en Martinica quedaron llenas de rocas tras el paso de María.
AFP / Lionel C​hamoiseau
Operación de auxilio

Operación de auxilio

Las islas Vírgenes fueron evacuadas por miembros de la milicia estadounidense.
REUTERS/Jonathan Drake

A pesar de que dejó atrás la isla, Morales recordó que el peligro se mantiene por los efectos que pueda dejar la "cola del huracán" durante las próximas horas.

Publicidad

En este sentido, el CNH aseguró en su boletín de las 11:00 hora local (10:00 tiempo del centro de México), que María posee "vientos destructivos" y puede ocasionar importantes inundaciones sobre Puerto Rico.

María ha provocado el desbordamiento de varios ríos de la isla, importantes daños en viviendas y que casi la totalidad de la isla quedara sin electricidad y telecomunicaciones, aunque el gobernador, Ricardo Rosselló, indicó en una entrevista telefónica con GFR Media que no se han reportado todavía víctimas mortales.

Lee: ¿Por qué el huracán María pasó de categoría 3 a 5 en pocas horas?

Por este motivo, Rosselló solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare la isla zona de emergencia tras el impacto de este huracán de categoría 4, que alcanzó la costa del municipio de Yabucoa con vientos de 250 kilómetros por hora.

Se espera que María continúe ese rumbo con un decrecimiento paulatino de la velocidad hasta el viernes por la mañana.

El centro del huracán pasará esta noche y el jueves sobre aguas cercanas a la costa nororiental de República Dominicana y después se desplazará cerca de las Islas Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves por la noche y el viernes.

No se esperan muchos cambios en la fuerza del huracán en las próximas 48 horas y María va a seguir siendo un huracán peligroso a lo largo del vienes, dice el CNH.

Este huracán, que alcanzó la categoría 5 el lunes, ya impactó las Islas Vírgenes estadounidenses, Guadalupe, Martinica y Dominica , entre otras Antillas menores.

La tormenta irrumpió días después de que la región fuera arrasada por el huracán Irma, uno de los más poderosos de los que se tiene registro.

nullMuchos habitantes se trasladaron el martes a los refugios en busca de proyección. El gobernador de las Islas Vírgenes estadounidenses, Kenneth Mapp, alertó a las personas de que sus vidas estaban en riesgo. "Lo único que importa es la seguridad de sus familias, sus hijos, ustedes. Olviden el resto de las cosas", declaró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad