Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump minimiza las muertes por huracán María en Puerto Rico

El presidente de Estados Unidos comparó las 16 víctimas fatales en Puerto Rico contra los 'cientos y cientos' de muertos que dejó Katrina en 2005.
mar 03 octubre 2017 01:36 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes a funcionarios puertorriqueños que deberían estar "muy orgullosos" de que no hubo cientos de muertos tras el paso del huracán María, a diferencia de "una verdadera catástrofe como Katrina".

"Cada muerte es un horror", dijo Trump, "pero si usted mira una verdadera catástrofe como Katrina y mira a los tremendos - cientos y cientos de personas que murieron - y mira lo que pasó aquí con una tormenta que era totalmente abrumadora (…) nadie ha visto nunca algo como esto"

“¿Cuál es su número de muertos?, ¿17?”, preguntó el mandatario al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

"16", respondió el boricua.

"16 personas certificadas", dijo Trump. "16 personas frente a miles. Usted puede estar muy orgulloso de toda su gente y toda nuestra gente trabajando juntos. Dieciséis contra literalmente miles de personas. Usted puede estar muy orgulloso (...) Realmente puede estar muy orgulloso de lo que ha ocurrido en Puerto Rico ".

nullTrump también dijo que los esfuerzos de ayuda a isla han puesto al presupuesto "un poco fuera de control".

Publicidad

"Odio decirte, Puerto Rico, pero has lanzado nuestro presupuesto un poco fuera de control", dijo Trump con una sonrisa. "Porque hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico y eso está bien, hemos salvado muchas vidas".

De acuerdo con cifras oficiales, el número de personas muertas en 2005 tras el paso del huracán Katrina por territorio estadounidense fue de 1,833.

Antes de la llegada de Trump a Puerto Rico, Rosselló dijo que se espera que el número de muertos aumente.

"He establecido desde el principio que debido a la magnitud de este evento es probable que ese número (16) vaya a subir", dijo Rosselló en entrevista con CNN.

Lee: Los Simpson piden ayuda para Puerto Rico a través de una imagen

La Casa Blanca ha intentado desvanecer la noción de que María es la versión de Katrina de esta administración y el presidente elogió los esfuerzos de socorro en Puerto Rico cuando salió de Washington.

"Creo que hemos hecho lo mismo en Puerto Rico y en realidad es una situación mucho más difícil", dijo Trump a periodistas en el South Lawn de la Casa Blanca. "Pero ahora los caminos están despejados, las comunicaciones empiezan a regresar".

OPINIÓN: Los tuits de Trump, una demoledora presidencial

Pero la mayor parte de las declaraciones de Trump se concentraron el martes en elogiar la respuesta de su gobierno al destructivo huracán, mientras más de la mitad de los 3.5 millones de habitantes de la isla siguen sin acceso a agua potable y casi toda la isla permanece sin electricidad.

Recomendamos: La respuesta de Trump por Puerto Rico divide opiniones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad