EU agradece a México envío de ayuda a Puerto Rico por el huracán María

Se trata de la segunda ocasión que México le ofrece ayuda a Estados Unidos ante desastres naturales en lo que va del año.
El paso de María El huracán golpeó la isla como un poderoso huracán categoría 4. (Foto: Carlos Garcia Rawlins/REUTERS)

El gobierno de Estados Unidos agradeció este viernes el ofrecimiento del gobierno de México de ayuda a las víctimas del huracán María en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

La embajada estadounidense informó que las autoridades mexicanas están trabajando con sus contrapartes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para proporcionar apoyo y ya hay personal técnico de México en Puerto Rico.

"Nuestros gobiernos han expresado su continua solidaridad ante los desastres naturales que han azotado nuestros dos países. Hemos acordado trabajar de manera cooperativa para restablecer las comunidades afectadas tan rápido como sea posible. Agradecemos al pueblo mexicano por su generosa expresión de buena voluntad y apoyo", señaló en un comunicado.

El gobierno de México informó el este miércoles que enviaría ayuda al territorio estadounidense de Puerto Rico tras el paso del huracán María , que golpeó la isla el 20 de septiembre dejando miles de damnificados.

México, que lidia con el inicio de la reconstrucción tras el poderoso sismo del 19 de septiembre que dejó 369 fallecidos, dijo que enviará a la isla del Caribe una brigada de especialistas para "auxiliar en los esfuerzos para recobrar el suministro de electricidad".

Lee: Donald Trump plantea terminar con la deuda de Puerto Rico

Se trata de la segunda ocasión en lo que va del año en la que México ofrece ayuda ante desastres naturales a Estados Unidos, su mayor socio comercial y con quien mantiene una ríspida relación tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

A inicios de septiembre, México ofreció ayuda tras el paso del huracán Harvey por Texas.

Sin embargo, la asistencia tuvo que ser cancelada tras el sismo de 8.2 grados que golpeó territorio mexicano el 7 de septiembre y dejó casi un centenar de muertos.

El martes, el presidente Donald Trump visitó la isla con el objetivo de acallar las críticas por la demora en el envío de ayuda humanitaria.

México y Estados Unidos mantienen una relación complicada desde que Trump ganó la presidencia con la promesa de renegociar o abandonar el importante Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la amenaza de construir un muro en la frontera común pagado por los mexicanos.

Tras el sismo del 19 de septiembre en México, Estados Unidos envió brigadas de ayuda y anunció una donación de 100,000 dólares.

Recomendamos: 5 datos que muestran la magnitud de la crisis en Puerto Rico