Los vuelos del secretario del Tesoro de EU

El uso de aviones gubernamentales en Estados Unidos deben ser bajo circunstancias excepcionales y al parecer Steven Mnuchin ha tenido demasiadas.
Steven Mnuchin El secretario del Tesoro realizó un total de 7 viajes en aviones gubernamentales. (Foto: MANDEL NGAN/AFP)

Los siete viajes que tomó el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en aviones gubernamentales costaron un total de 811,800 dólares, de acuerdo con un reporte presentado este jueves por el inspector general del Departamento del Tesoro.

El inspector general, quien no encontró evidencia de mala conducta en el uso de aviones gubernamentales por parte de Mnuchin revisó nueve viajes en total, de los cuales Mnuchin hizo siete, descartó uno y otro tendrá lugar a finales de este mes.

El inspector general sí encontró que la administración de Trump economizó durante el proceso de aprobación. Dijo que los funcionarios deben hacer un mejor trabajo justificando los vuelos en aviones militares en lugar de en aviones comerciales.

Lee: Hackers rusos robaron datos de la NSA

En la Casa Blanca, Trump había seguido reglas establecidas que dictan que “en circunstancias excepcionales”, los funcionarios del ejecutivo pueden volar en aviones militares. Cualquier viaje debe ser designado como ‘Misión de apoyo de la Casa Blanca’, lo que implica que el presidente ha considerado que el viaje es necesario. Otros factores: los viajes comerciales pueden usarse si son “razonablemente disponibles” o si hay una emergencia o preocupación de seguridad nacional.

Estos son los viajes que se pusieron bajo el microscopio:

1. Viaje a Londres y Berlín

Cuándo: Del 15 al 18 marzo de 2017

Costo: 301,167 dólares

Detalles: Mnuchin viajó a la conferencia del G20 de ministros de finanzas en la versión militar de un avión Boeing 757. Durante el viaje, también se reunió con ministros de Reino Unido y Francia, al igual que el gobernador del Banco de Inglaterra. Dijo que necesitaba un avión gubernamental “debido a la agenda, logística, y necesidad de comunicaciones seguras”.

Recomendamos: Trump sugiere al Senado investigar a la prensa

2. Viaje a Bari, Italia

Cuándo: Del 11 al 14 de mayo de 2017

Costo: 314,442 dólares

Detalles: Mnuchin viajó a la cumbre del G7 de ministros de finanzas en la versión militar de un jet Boeing 737. Dijo que requería un avión gubernamental “debido a la agenda, logística y necesidad de comunicaciones seguras” al igual que "posibilidades de desarrollo de una serie de asuntos durante el viaje”.

3. Viaje a Ottawa, Canadá

Cuándo: 9 de junio de 2017

Costo: 16,350 dólares

Detalles: Mnuchin viajó a Canadá para reunirse con el ministro de finanzas del país en la versión militar de un avión Boeing 737. Durante el vuelo fue acompañado por su esposa, Louise Linton.

Mnuchin pagó por el costo de su viaje un total de 744.36 dólares, de acuerdo con la oficina del inspector general.

La petición de un avión gubernamental citaba “agenda, logística y necesidad de comunicaciones seguras”, al igual que "posibilidades de desarrollo de una serie de asuntos durante el viaje”.

Lee: La visita de Trump a Puerto Rico fue peor que sus tuits

4. Viaje a Miami

Cuándo: 15 de junio de 2017

Costo: 43,725 dólares

Detalles: Mnuchin tomó la versión militar de un Gulfstream 550 para una reunión con el secretario de finanzas de México. También asistió a la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado.

La petición mencionaba necesidades de agenda y logística, al igual que una “llamada segura” que debía hacer durante el tránsito.

La oficina de viajes de la tesorería informó al asistente de Mnuchin que mientras que los viajes comerciales no se “ajustaran” al vuelo del secretario, dicho viaje hubiera costado aproximadamente 688 dólares el vuelo redondo.

5. Viaje a Nueva York

Cuándo: 15 de agosto de 2017

Costo: 15,112 dólares

Detalles: Mnuchin tomó la versión militar de un Gulfstream V para visitar la Trump Tower a petición del presidente, quien quería discutir la reforma hacendaria y los aranceles, de acuerdo con el reporte.

La secretaria de transporte, Elaine Chao y Mick Mulvaney, director de presupuesto de Trump, viajaron con Mnuchin en el vuelo. Ellos no se unieron a él en el viaje de regreso, pues Mnuchin tenía que realizar una “discusión telefónica clasificada con el Secretario de Estado y ellos no tenían los permisos necesarios que le hubieran permitido al secretario hablar abiertamente”.

Recomendamos: Trump hace más difícil para los inmigrantes abrir un negocio

6. Viaje a Louisville y Fort Knox, Kentucky

Cuándo: 21 de agosto de 2017

Costo: 26,900 dólares

Detalles: Mnuchin tomó la versión de la Fuerza Aérea del Gulfstream 550 a Kentucky para un evento oficial con el líder de la mayoría en el senado, Mitch McConnell. Dijo que necesitaba un avión gubernamental debido a “agenda, logística y necesidades de comunicaciones".

Este fue el viaje que inició la revisión del inspector general. Los hábitos de viaje de Mnuchin fueron alertados por grupos de ética después de que Linton, quien viajó con él, publicara una foto a Instagram donde se le veía bajando de un avión gubernamental.

Los récords muestran que Mnuchin reembolsó el costo del viaje de Linton, que fue de 595.90 dólares, de acuerdo con la oficina del inspector general.

Los grupos de ética habían señalado que el viaje se realizó en el momento del eclipse solar. La investigación no encontró “indicios” de que el viaje se realizara intencionalmente para coincidir con ese evento y que se le habían propuesto seis fechas diferentes a mediados de agosto a McConnell.

7. Viaje a Parkersburg, Virginia Occidental y Las Vegas

Cuándo: Del 28 al 29 agosto de 2017

Costo: 94,100 dólares

Detalles: Mnuchin tomó la versión de la Fuerza Aérea del Gulfstream V para dos horas de eventos oficiales con los senadores Shelley Moore Capito y Joe Manchin en Virginia Occidental, al igual que un evento de dos horas con el senador Dean Heller en Nevada.

Como es usual, Mnuchin citó “agenda, logística y necesidades de comunicaciones".

Lee: La creación de empleos cae por primera vez en 7 años en EU

8. Viaje al Medio Oriente (agendado)

Cuándo: finales de octubre

Costo: No determinado.

Detalles: Mnuchin ha pedido un avión gubernamental para un viaje a Medio Oriente agendado para finales de este mes. Planea viajar con nueve funcionarios del tesoro y dos de otra oficina, diez miembros del Servicio Secreto y siete miembros de los medios.

Una vez más cita “agenda, logística y necesidades de comunicaciones".

9. Viaje de luna de miel

Cuándo: Del 3 al 12 de agosto de 2017

Costo: la petición fue retirada

Detalles: Mnuchin pidió un avión gubernamental para su viaje de luna de miel a Gran Bretaña, Francia e Irlanda el verano pasado.

La petición afirmaba que el secretario planeaba reunirse con el ministro de finanzas de Francia y que necesitaba “monitorear muchos asuntos sensibles”. La oficina de Mnuchin se comunicó con el Departamento de Estado sobre el viaje y concluyeron que sería “más eficiente” enviarlo en un avión gubernamental para asegurarse que “tuviera acceso a comunicaciones seguras”.

La petición fue retirada tras una reunión entre el jefe de personal de Mnuchin y el subjefe de personal de la Casa Blanca. En la reunión, la Casa Blanca dijo que sería capaz de darle comunicación segura al secretario sin darle un avión gubernamental.

Mnuchin finalmente viajó comercialmente y en un vuelo privado. Él pagó todos esos viajes de su bolsillo, de acuerdo con el reporte.