Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump frena el pacto nuclear con Irán, lo revisarán y se considerarán sanciones

El presidente estadounidense también anunció sanciones para la Guardia Revolucionaria Islámica.
vie 13 octubre 2017 10:00 AM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que quitó la certificación al acuerdo nuclear que el gobierno de su predecesor, Barack Obama, firmó con Irán.

"Estoy anunciando que no podemos hacer esta certificación (al acuerdo con Irán). No seguiremos por este camino cuya predecible conclusión es más horror y la posibilidad de un Irán nuclear", dijo Trump este viernes en la Casa Blanca.

Aunque ese paso no supone que Washington salga del acuerdo, sí abriría una revisión de 60 días en el Congreso estadounidense, que debería considerar "los próximos pasos", incluida la posible imposición de sanciones a Irán.

Opinión: La negociación de Trump con Irán, ¿Otro fiasco como el de 'Obamacare'?

El presidente ordenó a su gobierno trabajar con el Congreso de EU y sus aliados para investigar los defectos del acuerdo. En particular las clausulas que se terminan en unos pocos años y que permiten quitar las sanciones impuestas ahora a Irán.

El mandatario aseguró que desde que el acuerdo fue firmado en 2015, las agresiones del régimen iraní solo han ido en aumento. Dijo que el gobierno del país asiático ha incumplido con el espíritu del acuerdo.

Publicidad

El gobierno de Trump también impuso sanciones a la Guardia Revolucionaria Islámica, a la cual acusa de financiar a grupos terroristas en Medio Oriente.

"Han secuestrado grandes partes de la economía iraní y buscan el dominio para financiar el terrorismo en la región", aseguró el presidente, y dijo que este grupo era también responsable de un intento de atentado en un restaurante en Washington.

Las sanciones serán en contra de los comandantes y agentes de la guardia.

Días antes, el gobierno de Irán advirtió que trataría al gobierno de EU como un régimen terrorista si sancionaba a los guardianes revolucionarios.

"Es un organismo oficial y revolucionario de la República Islámica de Irán que tiene sus raíces en los valores islámicos", defendió el martes en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Mohamad Baqer Nobajt.

El gobierno anunció por la mañana la presentación de una nueva estrategia hacia Irán, destinada "a neutralizar" su "influencia desestabilizadora" y centrada en "restringir" sus agresiones, en particular "su apoyo al terrorismo", de acuerdo con la agencia EFE.

Según un documento adelantado por la Casa Blanca, las líneas maestras del plan buscan "negar al régimen iraní todos los caminos hacia un arma nuclear".

"Las actividades del régimen iraní han socavado severamente cualquier contribución positiva a la 'paz y seguridad regional e internacional' que el Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA) trató de lograr", apunta el texto sobre el pacto rubricado por Teherán junto a EU, Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido.

"Incluso con respecto al JCPOA en sí, el régimen iraní ha mostrado un patrón de comportamiento perturbador, buscando explotar lagunas y poner a prueba la resolución de la comunidad internacional", considera el Gobierno de Trump.

Lee: Irán advierte a EU de que lo tratará como país terrorista

Entre otras cosas, denuncia que "los propios líderes militares iraníes han declarado públicamente negarse a permitir inspecciones de sus instalaciones militares por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA)", lo que a su parecer socava los compromisos de Irán sobre el acuerdo.

"Este comportamiento no puede ser tolerado; el acuerdo debe ser estrictamente aplicado, y el OIEA debe utilizar plenamente sus autoridades de inspección", subraya, sin dar más detalles de su decisión.

Entre esos ejes fundamentales de su plan, Trump prevé combatir las amenazas que Irán pueda suponer contra Estados Unidos y sus aliados a través de misiles balísticos y otras armas asimétricas; y reunirá a la comunidad internacional para condenar "las violaciones flagrantes de los derechos humanos del IRGC".

Condena internacional

El discurso de Donald Trump muestra que "está más solo que nunca contra el pueblo iraní", dijo este viernes el presidente de la República Islámica, Hasan Rohani.

"Estados Unidos está más solo que nunca contra el acuerdo nuclear y más que nunca en sus complots contra el pueblo iraní", dijo en una alocución por televisión luego del discurso de Trump.

"Las declaraciones [de Trump] son un conjunto de insultos y acusaciones sin fundamentos", agregó el presidente iraní.

Los líderes de Francia, Alemania y Reino Unido advirtieron a Estados Unidos contra tomar decisiones que pudieran dañar el acuerdo nuclear con Irán como volver a imponer sanciones después de la decisión del presidente Donald Trump de no certificar el pacto.

"Alentamos al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos a considerar las consecuencias a la seguridad de Estados Unidos y sus aliados antes de tomar una medida que pudiera minar el JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto), como reimponer sanciones sobre Irán levantadas bajo el pacto", dijeron en un comunicado conjunto Emmanuel Macron, Angela Merkel y Theresa May.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad