Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Sur y EU inician maniobras navales en medio de tensión con Norcorea

La prueba de fuerza de Seúl y Washington llega en medio de una alta tensión en la península coreana debido al cruce de declaraciones belicistas entre el régimen y el presidente Donald Trump.
lun 16 octubre 2017 01:16 PM
Agregan tensión
Agregan tensión El régimen de Pyongyang denuncia normalmente este tipo de ejercicios conjuntos como un ensayo para invadir su territorio. (Foto: romantitov/Shutterstock / romantitov)

Las fuerzas marítimas de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron maniobras a gran escala en aguas de la península coreana en un momento de gran tensión con el régimen de Pyongyang, confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Los aliados realizarán entre este lunes y el próximo 20 de octubre estos ejercicios en el Mar Amarillo y el Mar de Japón (conocidos respectivamente como Mar del Este y Mar del Oeste en las dos Coreas).

Lee: Trump evalúa posibles respuestas ante una posible agresión de Pyongyang

Entre los activos estadounidenses participantes se encuentran el portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan y dos destructores de la clase Arleigh Burke, el USS Stethem y el USS Mustin.

Por la parte surcoreana participan el buque destructor Aegis Sejong el Grande, cazas F-15k, FA-18 y A-10 o aviones de patrulla marítima P-3 Orion.

El pentágono desplegó un avión perteneciente al Sistema de Vigilancia Conjunta y Ataque (JSTARS por sus siglas en inglés) para monitorear posibles movimientos de las tropas marítimas y terrestres de Corea del Norte.

Publicidad

Lee: Corea del Sur responde a las pruebas nucleares de Pyongyang

nullEl régimen de Pyongyang denuncia normalmente este tipo de ejercicios conjuntos como un ensayo para invadir su territorio.

Esta prueba de fuerza de Seúl y Washington llega en un momento de alta tensión en la península a raíz del cruce de declaraciones belicistas entre el régimen y el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha condenado con dureza sus continuas pruebas de armas e incluso ha amenazado ante la ONU con destruir Corea del Norte.

Por ello, se cree que Corea del Norte podría replicar con un nuevo lanzamiento de misiles balísticos en respuesta a estas maniobras y de cara a la visita a Corea del Sur del propio Trump, que empieza su gira asiática el 3 de noviembre.

Los aliados permanecen especialmente alerta ante esta posibilidad después de que la pasada semana satélites de vigilancia detectaran el despliegue y el repliegue de varias plataformas móviles (TEL) de lanzamiento de misiles en distintos puntos del hermético país.

Corea del Norte denuncia una política hostil

Corea del Norte dijo este lunes a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados Unidos no abandona su "política hostil".

El embajador adjunto norcoreano ante Naciones Unidas, Kim In Ryong, dijo al Comité de Desarme de la Asamblea General que la situación en la península coreana ha llegado a un punto tan álgido que "puede estallar una guerra nuclear en cualquier momento", de acuerdo con AFP.

"A menos de que Estados Unidos elimine totalmente su política hostil y su amenaza nuclear, nunca pondremos sobre la mesa de negociación nuestras armas nucleares y nuestros misiles", afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad