Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iraníes agradecen el discurso de Trump, aseguran que los ha unificado

Líderes y habitantes de Irán han destacado que la reciente postura del magnate en torno a sus relaciones con medio oriente, destaparon el 'verdadero rostro' de EU.
lun 16 octubre 2017 05:51 PM
Costoso error
Costoso error La relación entre EU y medio oriente se ha friccionado debido a una pifia sobre la propiedad del golfo pérsico. (Foto: SAUL LOEB/AFP)

Teherán es una ciudad que viste sus colores políticos en su manga. La capital iraní se anida entre sierras inhóspitas, sus calles están plagadas de edificios altos, parques verdes y mercados.

Una gran avenida divide la metrópolis, desde la clase obrera del sur hasta el norte de mayor opulencia; un trayecto a lo largo de esta vía señala las distintas opiniones políticas de su población.

Las brutales luchas intestinas han tenido furor aquí desde que el presidente iraní Hassan Rouhani firmara un acuerdo nuclear histórico con el occidente; los moderados se manifiestan alrededor de Rouhani, pidiendo más libertad política, mientras que los extremistas y clérigos se lamentan por la postura internacional “más suave” de su país.

Pero los comentarios recientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump han enfurecido a los iraníes a lo largo de todo el espectro político: los funcionarios del régimen dicen que han forzado a la sociedad altamente politizada a cerrar filas. Los conservadores del país están diciendo, “te lo dije”, mientras que los moderados expresan su decepción sobre la línea dura tomada por Trump.

Lee: Tillerson dice que EU trata de mantenerse en el acuerdo nuclear con Irán

El viernes, tras semanas de retórica, el presidente de EU anunció planes de descertificar el acuerdo histórico del país Joint Comprehensive Plan of Action (JCPOA), mejor conocido como el acuerdo nuclear de Irán, que había atenuado el aislamiento del país desde 2013.

Publicidad

Trump también describió al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) como una “fuerza corrupta”.

Y quizás lo más controversial de todo, llamó al cuerpo de agua que separa a Irán de sus archirrivales árabes el “Golfo Árabe” en lugar del “Golfo Pérsico”, tocando una fibra sensible en esta ciudad dividida y diversa.

Las paredes aquí se llenan de arte islámico y retratos de los soldados caídos del país, pero los hombres y mujeres se reúnen libremente en cafés y la escena de arte del centro está floreciendo, impulsada por la juventud liberal de la ciudad.

“Trump nos ha hecho un gran favor”

En un cuarto obscuro cubierto de textos religiosos y recortes de periódico, brilla un asesor del líder supremo de Irán, Ali Khamenei.

“Contrario a lo que otras personas piensan, no creo que Trump esté en contra de Irán”, dijo Hossein Shariatmadari en su oficina en la sede del periódico ultraconservador del país, llamado Kayhan.

“De hecho, Trump nos ha hecho un gran favor. Nos costaría mucho mostrar que las divisiones internas son benéficas para Estados Unidos. Trump lo hizo por nosotros”.

“El resultado es que hemos logrado mayor cohesión y unidad entre nosotros”, dijo Shariatmadari, quien se presenta como el “representante del Líder Supremo”.

Los comentarios del presidente de EU, dijo, mostraron la “cara verdadera” de los estadounidenses, explicando que el prospecto de sanciones permitirá a Irán a regresar a la llamada “economía de resistencia”, un sistema económico autosuficiente presumido por largo tiempo por los líderes del régimen.

nullComo rivales firmes del presidente Hassan Rouhani, quien selló el acuerdo de Irán durante su primer término en el puesto, los extremistas como Shariatmadari son críticos fervientes del JCPOA.

“El problema más grande de Trump con nosotros es nuestra influencia en la región, no nuestro programa nuclear”, dijo Shariatmadari, desestimando los comentarios de Trump como una “táctica para detener las actividades regionales de Irán”.

Moderados y extremistas se unen contra Trump

Quizás sorprendentemente, los comentarios del conservador prominente han sido repetidos por algunas de las voces más moderadas del gobierno.

El sábado, el ministro de relaciones exteriores de Irán Javad Zarif, uno de los arquitectos del acuerdo nuclear y crítico de las Guardias Revolucionarias del país tuiteó: “Hoy, los iraníes: niños, niñas, hombres, mujeres, somos TODOS IRGC manteniéndonos firmes con aquellos que nos defienden la región contra la agresión y el terror”.

En su discurso, Trump se quedó a nada de clasificar al IRGC como un grupo terrorista, a pesar de sus amenazas anteriores. En cambio, él anunció planes de imponer “Fuertes sanciones” al brazo de élite de las fuerzas armadas del país, llamándola “la corrupta milicia y fuerza de terror personal” del Líder Supremo.

“(El IRGC) ha secuestrado grandes porciones de la economía de Irán e incautado dotaciones religiosas masivas para financiar la guerra y el terror en el extranjero”, dijo Trump el viernes.

Rouhani, cuya campaña de reelección fue abiertamente crítica de los extremistas del régimen, también salió rápidamente a la defensa del IRGC, tras las afirmaciones de Trump. “La nación iraní no ha reverenciado a ninguna presión extranjera, y nunca lo hará”, dijo Rouhani, agregando que el IRGC “continuaría su lucha contra los terroristas regionales”.

Lee: Trump frena el pacto nuclear con Irán, lo revisarán y se considerarán sanciones

El enfrentamiento de Irán con la administración de Trump llega en un momento en que el poder político del país y su influencia en la región está alcanzando su apogeo: cuenta con influencia generalizada en Irak y Siria, y cuenta con relaciones fuertes con Rusia y Turquía.

Además, ha atraído a Qatar, una nación rica en petróleo, a su rebaño político mientras la pequeña nación del Golfo está en disputa con sus vecinos árabes.

El desatino del Golfo Árabe vs el Golfo Pérsico

El poder renaciente de la nación no está oculto para nadie, ni siquiera para los detractores del régimen.

“No somos un país pequeño. Debemos defendernos a nosotros mismos”, dijo la estudiante de 21 años Mona Ragie en uno de los vecindarios moderados de Teherán.

Muchos de los iraníes moderados han dicho que apoyan el acuerdo nuclear de Irán y el acceso a los mercados globales que eso les ganaba, pero dijeron que eso no debería afectar la soberanía de Irán o el “orgullo” nacional iraní.

“Mi visión como iraní es que no considero (a Trump) más importante que a una mosca”, dijo Hadaytollah Rabiyee. “¿Por qué? Porque tengo 81 años y sé que (EU) siempre ha intentado oprimirnos. Hemos sido amenazados por los últimos 40 años. Esta nación es fuerte como una montaña”.

“Me gusta Trump… ha hecho enojar a la gente con su discurso y eso ha unido a la gente en el mundo y en Irán”, dijo Hosseini Shakir, 37, dentista y maquiladora.

Para la mayor parte de la gente aquí, el peor error de Trump fue el nombrar al cuerpo de agua entre Irán y sus vecinos árabes del Golfo. Ambos grupos llaman el cuerpo de agua según su país: es o el Golfo Pérsico o el Golfo Árabe, dependiendo literalmente de qué lado estés. Pero en su discurso, Trump lo llamó “el Golfo Árabe”, tomando partido aparentemente en una disputa histórica en la que EU tradicionalmente se ha hecho a un lado.

“Esto muestra que (Trump) no es una persona educada y no sabe nada sobre cómo funciona el mundo”, dijo Shuhreh Jaafari, 50. “Creo que le pagaron los países árabes (...) uno de nuestros puntos de unión es el Golfo Pérsico”, explica el abogado Momed Sadek Saidi. “Al usar el término falso del ‘golfo árabe’ (Trump) nos ha unido”.

“Creo que algunas de las cosas que dijo estaban bien, pero cuando habló del Golfo Árabe, eso causó que las naciones árabes se emocionaran. Yo me molesté con él porque insultó nuestra historia y nuestra nación”, dijo la educadora Parisa Mohammadi.

Cantos de “muerte a Estados Unidos”

Horas antes del discurso de Trump sobre Irán, cientos se presentaron en la Universidad de Teherán, uno de los lugares de inicio de la revolución islámica de 1979, para el sermón de más alto perfil de la ciudad el viernes.

La multitud de creyentes aquí son algunos de los más devotos del país, y casi todos tienen más de 50 años. La gente más joven se mantienen lejos de estos baluartes de influencia del régimen.

Desde el púlpito, el clérigo líder Ayatollah Mohammad Ali Movahedi Kermani urge a la multitud altamente conservadora a mantenerse apegados a los principios de la revolución.

Lee: Irán advierte a EU de que lo tratará como país terrorista

“Desde el inicio del acuerdo nuclear sabíamos que (el expresidente Barack) Obama estaba mintiendo y que no era nuestro amigo”, dice. “El líder supremo nos mostró que (EU) no son nuestros amigos, que ellos mostrarán su rostro real. Ellos son nuestros enemigos”.

La multitud canta “Muerte a Estados Unidos”, con los puños en el aire.

En otras partes de la ciudad, los iraníes moderados lamentan que EU le haya dado a los extremistas motivos para regodearse, y dicen que Trump ha extendido “el reinado de los mulás” como son conocidos por los moderados, durante las siguientes décadas. “(El discurso de Trump) nos hizo darnos cuenta de que, si no nos mantenemos unidos, el enemigo haría uso de la distancia entre nosotros”, dijo con voz suave Shariatmadari, sentado bajo un retrato de Khamenei.

“Se creó una unidad generalizada entre nosotros”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad