Los cinco personajes políticos más poderosos de China

De acuerdo con algunos expertos, nadie tiene tanto poder como el presidente Xi Jinping pero existen al menos otros cuatro centros de poder, entre ellos el hombre más rico del país.
Peso específico  Este miércoles se llevó a cabo uno de los eventos políticos más importantes para el gobernante Partido Comunista, que está dominado por la fuerza de Xi Jinping.  (Foto: AFP)
(CNN) -

A diferencia de las democracias abiertas y llenas de chismes de las sociedades occidentales, en el opaco mundo de la política china es casi imposible saber quién posee verdaderamente el poder.

El país está gobernado por el Partido Comunista Chino, en un sistema de partido único, que ocupa las posiciones más altas en el partido entre los más poderosos.

El poder no solo está en manos de los políticos: empresarios y emprendedores influyentes, pioneros del crecimiento económico de China, también están luchando por un asiento en la mesa.

Mientras Bejing se prepara para el mayor evento en el calendario político de China, el 19º Congreso Nacional del Partido Comunista, hicimos un sondeo a 10 expertos, pidiéndoles que eligieran a quiénes creen que son las cinco personas más poderosas de China.

Sus respuestas sobre quién realmente controla los hilos fueron variadas, y arrojaron luz sobre el próximo Congreso, que es similar a una elección a puerta cerrada cuando se espera que los líderes de la próxima generación de China sean revelados.

Esta es la lista de los cinco primeros, según los consejeros de política, académicos y periodistas con los que hablamos.

5. Li Keqiang

En teoría, el primer ministro Li ocupa el segundo lugar en la estructura de poder de China, pero su influencia está lejos de estar asegurada.

En 2012 fue nombrado como jefe de gobierno en China, asumiendo el cargo de Primer Ministro, por debajo de Xi Jinping en el todopoderoso Comité Permanente del Buró Político.

Lee: Google busca domar al dragón rojo

“Como el gerente general de la segunda economía más grande del mundo, se ha ocupado de la compleja transformación económica, social y tecnológica del país más grande del mundo”, dijo el experto en política china Zhiyue Bo, quien colocó a Li en tercer lugar en su lista.

Entonces, ¿por qué está tan abajo en la lista general?

“Es considerado como una especie de primer ministro de bajo perfil, no muy interrelacionado o interconectado, sino que tiene probablemente el peor trabajo en China”, dijo Kerry Brown, catedrático de política china en el King’s College de Londres.

El primer ministro Li, un exgobernador de la provincia de Henan que obtuvo un doctorado en

Economía en la Universidad de Pekín, fue protegido del ex presidente Hu Jintao y subió al poder a través de las bases de poder de Hu en la Liga de la Juventud Comunista.

Brown agregó que se cree que muchas de las redes de patrocinio de Li, como la facción de la Liga Juvenil, han perdido su poder bajo el gobierno de Xi Jinping, cuya base está compuesta en su mayoría por los hijos de los antiguos líderes del partido o “principitos”.

“Por supuesto que tiene el Consejo de Estado (la principal autoridad administrativa del país y que es presidida por Li), y aunque es influyente, está tratando de hacer las cosas, pero no es una especie de poder político, es un poder administrativo”, dijo.

“El poder es sobre iniciar, establecer marcos, establecer la agenda. Bueno, se puede ver a la gente haciendo eso, pero Li Keqiang es más un administrador”, complementó.

4. Ma Huateng

Viviendo en China, solo hay una aplicación obligatoria en tu teléfono... porque todas las demás personas la tienen.

En un país sin Facebook o Twitter, WeChat es una combinación de ambas y muy popular.

El fundador de la compañía, Ma Huateng, es el tercer hombre más rico de China, según Forbes, justo detrás de Jack Ma y Wang Jianlin, fundador de Dalian Wanda.

“Él tiene una influencia masiva debido al uso omnipresente de WeChat... Varios poderosos líderes de negocio han visto sus alas acortadas en los últimos años, pero el sector de la tecnología ha escapado hasta ahora relativamente ileso”, dijo Tom Rafferty, el gerente regional de China para la Economist Intelligence Unit, quien colocó a Ma en tercer lugar en su lista.

Lee: Xi Jingping muestra su visión de una "nueva era" en China

Ma, quien también es conocido como Pony, fundó Tencent, la compañía propietaria de WeChat, en 1998 con sus compañeros universitarios. Dos décadas más tarde, es ahora el presidente de la compañía y su valor se ha disparado.

La aplicación de Tencent, WeChat, es actualmente el sistema de mensajería más grande y más utilizado del mundo, con casi 1,000 millones de usuarios.

“(Los jefes del Internet en China) han podido aprovechar el potencial de China para internacionalizar a sus gigantes de Internet para asegurarse de que sigue siendo parte de la comunidad global de Internet, incluso con enormes restricciones a ese estatus global”, dijo Rana Mitter, director del Centro Universitario de China de la Universidad de Oxford, al colocar a Ma como segundo en su clasificación.

Son esas restricciones las que hacen que trabajar en el mundo del Internet en China sea tan complejo y potencialmente peligroso. Bajo el gobierno de Xi Jinping, el Gran Cortafuegos de China (Great Firewall of China) está creciendo más que nunca, y se están agregando cada día nuevas restricciones y censura en la comunidad en línea del país.

“Un reto para los titanes tecnológicos como Ma en los próximos años es si pueden mantenerse en el lado bueno de las autoridades a medida que su riqueza e influencia continúan expandiéndose”, dijo Rafferty.

3. Wang Qishan

Poco después de tomar el poder en 2012, el presidente Xi Jinping anunció audazmente que haría frente a la corrupción endémica de China, advirtiendo a los funcionarios de bajo y alto nivel, o “moscas y tigres” en el lenguaje chino, que estarían en su mira.

Como cazador de tigres, Xi designó al exalcalde de Bejing y organizador de los Juegos Olímpicos de 2008, Wang Qishan.

Desde entonces, Wang ha crecido hasta convertirse en una figura poderosa y temida entre los funcionarios chinos.

Ha derribado a su cuota de tigres, incluyendo al zar de seguridad Zhou Yongkang y, recientemente, al secretario del partido de Chongqing, Sun Zhengcai, miembro del poderoso Politburó de China y del que alguna vez se rumoró que era un candidato para suceder a Xi.

Lee: Los jóvenes arquitectos de Europa se van a China

Rafferty dijo que Wang es a menudo descrito como el “segundo [político] más poderoso” en China.

“Ha sido un teniente esencial para Xi... el presidente sería una fuerza debilitada sin él en la mesa principal”, dijo, colocando a Wang como segundo en la lista.

Como resultado de las medidas enérgicas de Xi y Wang, el gasto conspicuo y el ostentamiento de la riqueza por parte de los funcionarios se ha reducido drásticamente y, como resultado, el capital político de Wang ha seguido aumentando.

Pero el ascenso de Wang podría ser complicado por su edad. Tendrá 69 años en el próximo Congreso del Partido, lo que significa que por costumbre debe retirarse.

Además, dos analistas que no clasificaron a Wang dijeron que su posición había sido debilitada por las acusaciones no probadas del empresario exiliado Guo Wengui, quien ha utilizado las redes sociales para lanzar acusaciones contra los principales líderes de China desde la seguridad que le proporciona Estados Unidos

Minglu Chen, profesor titular de la University of Syndey, dijo que aunque la sustancia de las

afirmaciones de Guo puede o no ser cierta, se producen a un momento potencialmente perjudicial para el viceprimer ministro, dando poder a sus enemigos en la víspera de la conferencia.

2. Jack Ma

En la superficie, él es el extravagante y agradable exprofesor de inglés que gusta de bailar las melodías de Michael Jackson.

Pero Jack Ma es sin duda una de las personas más poderosas de China y posiblemente la cara más pública del país a nivel internacional, junto al presidente Xi.

Ma, cuyo nombre chino es Ma Yun, es el presidente ejecutivo y fundador de Alibaba, el sitio de comercio electrónico de China, además de poseer otras plataformas masivas de compras en línea como Taobao.

Sus plataformas en línea recaudan cientos de miles de millones de dólares, lo que lo convierte en el hombre más rico de China, según cifras de septiembre de 2017.

Ma se ha reunido en persona con dos presidentes de Estados Unidos: Barack Obama y Donald Trump, y por sí solo creó una fiesta nacional de compras en China, el “Single’s Day”, el 11 de noviembre.

Willy Lam, profesor adjunto del Centro de Estudios de China de la Universidad China de Hong Kong, dijo que colocó a Ma en tercer lugar en su lista.

“Aun más sorprendente es su determinación de aprovechar las ganancias masivas de Alibaba para liderar la investigación en tecnología de punta, en particular en la inteligencia artificial, la computación en nube, el “aprendizaje profundo” y los conocimientos técnicos relacionados.

Pero en China nadie es intocable. Recientemente, el multimillonario magnate de la propiedad Wang Jianlin, compañero de Ma en la lista de los ricos de China, ha tenido que abandonar una serie de acuerdos internacionales importantes después de estar bajo el escrutinio de Beijing.

“El poder político supera todo y a todos en el estado del partido”, dijo Chen.

Pero Ma no está preocupado, si confiamos en una de sus citas más famosas:

“El hoy es muy cruel, el mañana es más cruel. El día después de mañana es hermoso. La mayoría de la gente no puede ver después de mañana”.

1. Xi Jinping

Cuando fue contactado para nuestro artículo, Jeffrey Wasserstrom, profesor de Historia en la Universidad de California, Irvine, dijo no ser capaz de elegir cinco distintos jugadores de poder en China.

“Las cinco personas más poderosas son el jefe del partido, el presidente, el comandante en jefe, el autor del libro que obtenga los mejores lugares de exhibición en las librerías estos días, y el tipo que el People’s Daily señale como el comentarista más astuto de China sobre la globalización; en otras palabras, Xi, Xi, Xi, Xi y Xi”, dijo Wasserstrom a CNN.

Como el presidente de China y, lo que es más importante, el secretario general del Partido Comunista Chino, los analistas dicen que Xi ya es el líder más poderoso del país desde el líder supremo, Deng Xiaoping, en los años 1980 y 1990.

Ahora, con el próximo Congreso del Partido destinado a consolidar aún más su dominio sobre el Partido Comunista, el poder de Xi se dispone a crecer.

“El presidente y el secretario general han logrado concentrar más poder y degradar a más rivales que cualquiera de sus predecesores”, dijo Mitter, quien junto con cada uno de los 10 analistas clasificó a Xi como número uno.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El nombre y las declaraciones de Xi son una aparición regular en los medios de comunicación estatales, mucho más que sus predecesores, mientras que la campaña anticorrupción de Wang Qishan ha permitido a los aliados de Xi ascender rápidamente a las primeras posiciones en el gobierno, más recientemente a Chen Miner, quien fue ascendido a secretario de Chongqing.

“Eso no significa que todos sus oponentes se hayan ido”, dijo Mitter. “Los próximos años mostrarán cuánto uso puede hacer del poder que ha acumulado”.

Ahora ve
Ellos son los 44 tripulantes del submarino desaparecido ARA San Juan
No te pierdas
×